Diferencia entre revisiones de «Ciudad Altamirano»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.226.132.102 a la última edición de 189.216.105.118
Línea 59: Línea 59:
En [[1863]], Pungarabato había dejado de pertenecer al Obispado de Michoacán pasando a la Diócesis de Chilapa en el Estado de Guerrero. El [[1 de agosto]] de [[1936]], se cambia el nombre de Pungarabato por el de ''Ciudad Altamirano'', por Decreto del gobierno del Estado de Guerrero, quedando aquel antiguo nombre solo al municipio y no a la cabecera. Pero en [[1965]] se erige la Diócesis de Ciudad Altamirano por Bula del Papa teniendo en su Obispado a pueblos de los Estados de Guerrero, Michoacán y México.
En [[1863]], Pungarabato había dejado de pertenecer al Obispado de Michoacán pasando a la Diócesis de Chilapa en el Estado de Guerrero. El [[1 de agosto]] de [[1936]], se cambia el nombre de Pungarabato por el de ''Ciudad Altamirano'', por Decreto del gobierno del Estado de Guerrero, quedando aquel antiguo nombre solo al municipio y no a la cabecera. Pero en [[1965]] se erige la Diócesis de Ciudad Altamirano por Bula del Papa teniendo en su Obispado a pueblos de los Estados de Guerrero, Michoacán y México.


Hoy Ciudad Altamirano es una de las ciudades más importantes del Estado, pues según las estadísticas es la segunda (después de Acapulco) que más comercio maneja.
Hoy Ciudad Altamirano es una de las ciudades más importantes del Estado, pues según las estadísticas es la segunda (después de Acapulco) que más comercio maneja.{{citarequerida}}
Además se caracteriza por ser la cuna de Juan Carlos Campos, mejor conocido por Carlos Campos. Se le atribuye el titulo de pionero en la economía de la región, de hecho se cree que fue en 1954 cuando su abuelo Emiliano Campos hizo el primer trato de exportación de maíz de la región (conocido como maíz criollo) con el Señor Don Alvaro Ortiz de Sevilla, España.
Actualmente se conoce el apellido Campos, como un apellido de alcurnia en esta ciudad, Carlos Campos es un fiel representante de la capacidad económica que tiene la región y tambien representante de la historia moderna de Pungarabato, aunque sus grandes logros (dentro los que destacan compra - venta de maíz, construcción,etc.) lo hacen llamativo a la región, prefiere seguir en anonimato por obvias razones, pero también es obvio que la historia de Altamirano no puede ser contada sin hacer mención a los pioneros de la economía de esta hermosa ciudad.


== Demografía ==
== Demografía ==

Revisión del 23:43 19 mar 2010

Ciudad Altamirano
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 18°21′30″N 100°40′11″O / 18.3582, -100.66965
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 250 m s. n. m.
Código INEGI 120500001[1][2]

Ciudad Altamirano, mejor conocida sólo como Altamirano, es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región de Tierra Caliente. Es cabecera del municipio de Pungarabato.

Se ubica junto al río Cutzamala, una de las principales afluentes del río Balsas, la cual sirve en esta región de frontera entre los estados de Guerrero y Michoacán, situándose Ciudad Altamirano en la porción fronteriza de los dos. La ciudad funciona como entronque de las carreteras federales 134 y 51, que comunican en el estado a Cutzamala de Pinzón con Zihuatanejo e Iguala con Ciudad Altamirano, respectivamente.[3]

Toponimia

La ciudad lleva el nombre de Altamirano en honor al escritor, literato y político Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla.[4]

Historia

Catedral de Fray Juan Bautista Moya de Ciudad Altamirano.

Ciudad Altamirano tuvo como nombre primitivo el de Pungarihoato que está en tarasco (phoré o phorépecha o purépecha) y significa cerro de las plumas.[5]​ Se llamó así por que en tiempos de los tarascos el pueblo estaba en un cerrito donde se elaboraban bellos mosaicos de plumas multicolores famosos en el imperio. Pungarihoato (que después se deriva en Pungarabato) es conquistado por los tarascos enviados desde las riberas del lago de Pátzcuaro por el célebre triunvirato de los reyes Hiripan, Tangaxoan e Hiquíngari. Esto sucede entre 1410 y 1415 y se le conquistó junto con ‘’Cuyucan’’ (Coyuca), ‘’Apatzingani’’ (Cutzamala) y Sirándiro (Zirándaro). En Pungarabato adoraban al dios tarasco Punguarancha (que significa ‘’ídolo con plumas’’) que era el dios mensajero del Apatzi, el dios tarasco de la Muerte que veneraban en Apatzingani (hoy Cutzamala). En Apatzingani tenía el rey tarasco Tzitzipandacuare una guarnición de diez mil guerreros purépechas desde 1480, que se enfrentaban a los aztecas o mexicas que el emperador Axayácatl tenía en el fuerte de Ostuma, a unos cuantos kilómetros. Pungarabato, Cuyucan, Sirándiro y toda la región tenían que enviar bastimentos y hombres a Apatzingani para sostener la guarnición, según La Relación de Sirándaro y Guayameo de 1579 que pertenece a Las Relaciones Geográficas de la Diócesis de Michoacán.

Posteriormente, en la época Colonial, se crea la encomienda de Pungarabato en 1526 siendo el primer encomendero don Pedro de Batzán que la comparte con Fernando Alonso de Villanueva. Después de largo juicio le queda la encomienda a don Pedro, que al morir la hereda a su hijo Hernando de Batzán. Otros encomenderos fueron Juan Velázquez de Salazar, Ángel de Villafaña, Alonso Gutiérrez de Badajoz y Antonio de Anguiano.

En lo eclesiástico, Pungarabato perteneció al Obispado de Michoacán estando dentro de la Jurisdicción de Guayameo. Entre 1552 y 1554 llega el agustino Fray Juan Bautista Moya a Pungarabato que lo escoge como su residencia y centro de operaciones, pues desde ahí se traslada a toda la Tierra Caliente construyendo iglesias, fundando y repoblando pueblos. Permanece ahí hasta 1567 en que enferma y se le traslada a Valladolid (hoy Morelia) en donde muere en diciembre. Para ese mismo año, los curatos de Pungarabato y Cutzamala se sostenían de la gran bonanza que daban las seis minas que estaban en el cerro Alba de Liste, en Cutzamala. En 1828, el cura de Pungarabato, don Tomás Arriaga, extrajo un ídolo de oro de las yácatas de Pungarabato que llevó a don Ángel Mariano Morales a Morelia y que era el Obispo de Michoacán.

Pungarabato participó en la Guerra de Independencia, en la de Reforma y sobre todo en la Revolución mexicana de 1910. Al crearse el Estado de Guerrero en 1849, Pungarabato envía una comisión a la Ciudad de México a pedir al Presidente de la República que les permita seguir en el estado de Michoacán. Así se hace, y es hasta 1907 cuando Pungarabato junto con Zirándaro pasan a formar parte del estado de Guerrero por un decreto del entonces Presidente don Porfirio Díaz.

En 1863, Pungarabato había dejado de pertenecer al Obispado de Michoacán pasando a la Diócesis de Chilapa en el Estado de Guerrero. El 1 de agosto de 1936, se cambia el nombre de Pungarabato por el de Ciudad Altamirano, por Decreto del gobierno del Estado de Guerrero, quedando aquel antiguo nombre solo al municipio y no a la cabecera. Pero en 1965 se erige la Diócesis de Ciudad Altamirano por Bula del Papa teniendo en su Obispado a pueblos de los Estados de Guerrero, Michoacán y México.

Hoy Ciudad Altamirano es una de las ciudades más importantes del Estado, pues según las estadísticas es la segunda (después de Acapulco) que más comercio maneja.[cita requerida] Además se caracteriza por ser la cuna de Juan Carlos Campos, mejor conocido por Carlos Campos. Se le atribuye el titulo de pionero en la economía de la región, de hecho se cree que fue en 1954 cuando su abuelo Emiliano Campos hizo el primer trato de exportación de maíz de la región (conocido como maíz criollo) con el Señor Don Alvaro Ortiz de Sevilla, España. Actualmente se conoce el apellido Campos, como un apellido de alcurnia en esta ciudad, Carlos Campos es un fiel representante de la capacidad económica que tiene la región y tambien representante de la historia moderna de Pungarabato, aunque sus grandes logros (dentro los que destacan compra - venta de maíz, construcción,etc.) lo hacen llamativo a la región, prefiere seguir en anonimato por obvias razones, pero también es obvio que la historia de Altamirano no puede ser contada sin hacer mención a los pioneros de la economía de esta hermosa ciudad.

Demografía

Población

Población histórica de Ciudad Altamirano
Año Población
1910 1.979
1921 4.087
1930 3.777
1940 4.046
1950 4.777
1960 6.014
1970 8.694
1980 12.050
1990 16.697
1995 21.936
2000 23.336
2005 25.317
Fuente: INEGI[4]

Según los resultados presentados en el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 que efectuó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Ciudad Altamirano era hasta ese año de 25.317 habitantes, de dicha cifra, 12.158 eran hombres y 13.159 mujeres.[6]

Personajes destacados

Referencias

Notas

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  3. Dirección General de Planeación (2008). Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ed. «Atlas por entidad federativa - Guerrero» (PDF). Consultado el 5 de agosto de 2009. 
  4. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Archivo histórico de localidades». Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  5. Paginasprodigy. «Estado de Guerrero». Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) - Guerrero» (XLS). Consultado el 22 de marzo de 2009. 
  7. BoxRec. «Boxer: Giovanni Segura». Consultado el 22 de marzo de 2009. 

Fuentes

  • MUNDO FERNÁNDEZ, Alfredo (2001). Historia de Tierra Caliente. 

Véase también

Enlaces externos

Sitio oficial del H. Ayuntamiento Municipal [1]