Diferencia entre revisiones de «Chevrolet C-10»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 32426924 de 95.18.64.135 (disc.)Apoyo se escribe con Y! Y para ese año no se utilizaba el motor Perkins
Línea 26: Línea 26:
La segunda Apache, fue presentada en [[1965]] y sufrió un fuerte restyling que la hizo tomar un diseño más moderno. Su parabrisas fue reducido en tamaño, haciendo a las puertas ganar más espacio hasta los ángulos laterales de la cabina y pasando a adoptar nuevos parantes. También, desaparecieron los faros del capot, recibiendo este un alisado en su frente con una pequeña pendiente en la punta. Sin embargo, aún mantenía pero en menor medida, su sección afilada, como así también sus opcionales de caja ancha y caja angosta de carga.
La segunda Apache, fue presentada en [[1965]] y sufrió un fuerte restyling que la hizo tomar un diseño más moderno. Su parabrisas fue reducido en tamaño, haciendo a las puertas ganar más espacio hasta los ángulos laterales de la cabina y pasando a adoptar nuevos parantes. También, desaparecieron los faros del capot, recibiendo este un alisado en su frente con una pequeña pendiente en la punta. Sin embargo, aún mantenía pero en menor medida, su sección afilada, como así también sus opcionales de caja ancha y caja angosta de carga.


En cuanto a su motorización, fue presentada en el país utilizando motores nafteros '''Chevrolet Trifmaster "230"''' de 3.860 cm3, de 6 cilindros en linea y cigueñal de 4 apollos o bancadas y 126 HP de potencia. En [[1963]] fue presentada una versión diesel con motor Perkins 4203 de 3285 cm3, 64 HP y 4 cilindros en línea. Y en [[1965]], fue presentado el primer modelo con motor '''Chevrolet "230"''' de 3769 cm3, 127 HP y 6 cilindros en línea. Todos los modelos, estaban acoplados a una caja manual de 3 velocidades con palanca al volante.
En cuanto a su motorización, fue presentada en el país utilizando motores nafteros '''Chevrolet Trifmaster "230"''' de 3.860 cm3, con 126 HP de potencia y 6 cilindros en línea. En [[1963]] fue presentada una versión diesel con motor 3285 cm3, 64 HP y 4 cilindros en línea y cigueñal de 4 apoyos o bancadas. Y en [[1965]], fue presentado el primer modelo con motor '''Chevrolet "230"''' de 3769 cm3, 127 HP y 6 cilindros en línea. Todos los modelos, estaban acoplados a una caja manual de 3 velocidades con palanca al volante.


<br clear="all">
<br clear="all">

Revisión del 10:05 4 feb 2010

Chevrolet C-10 Brava Caja Ancha

Chevrolet C-10, fue el nombre con el que se conoció a una serie de camionetas pickup, producidas en Argentina por el fabricante norteamericano Chevrolet. . Se trataba de una camioneta pick-up de gran porte, similar a los modelos norteamericanos de Chevrolet, que si bien tuvo diferentes evoluciones, mantuvo su nombre original C-10, desde su presentación en 1960, hasta su finalización en 1978. Tuvo también una versión especial, fabricada en Argentina por Sevel Argentina S.A. desde 1985 hasta 1991. Durante ese período, presentó dos modalidades de motor: Chevrolet naftero e Indenor diesel. También fue comercalizada a la par de un modelo importado desde Brasil, que era denominado C-20 y que presentaba una nueva opción de motorización diesel. Finalmente, entre 1993 y 1995 fue fabricada en Argentina por CIADEA (Ex-Renault Argentina) con el nombre de Chevrolet D-20. Fue reemplazada en 1997 por la Chevrolet Silverado. Sus máximos rivales, fueron la Ford F-100 y la Dodge Pick-Up.

Como curiosidad, esta camioneta tomó un nombre en particular por cada etapa en la que fue fabricada, siendo conocida como Apache desde 1960 hasta 1967, Brava desde 1967 hasta 1974 y simplemente C-10, desde 1974 a 1978. También, durante la época de fabricación por parte de Sevel fue bautizada como Custom y Silverado, mientras que la Cheyenne era importada de Estados Unidos.

Primer Generación (Apache 1960 - 1967)

Plantilla:Infobox automóvil La Chevrolet C-10 Apache, fue el primer vehículo de la marca Chevrolet, ensamblado en Argentina con piezas nacionales. En ese entonces, las automotrices aún importaban veículos o bien, importaban sus piezas para su posterior ensamblado. La Apache, era una camioneta con apariencia robusta y de un diseño altamente agresivo, que fue mutando poco a poco durante tres períodos.

La primer Apache presentada en la Argentina, salió de la planta de San Martín el 25 de enero de 1960 y tenía un diseño bastante acorde a lo que planteaba en ese entonces Chevrolet con su modelo Impala. Un parabrisas ancho, que se extendía más allá de los ángulos laterales de la cabina, las puertas que se extendían por debajo de los parantes del parabrisas, una sección afilada que recorría desde la punta de su trompa, hasta el final de su cabina y unos enormes faros sobre el capot de la camioneta, hacían notar su estilo de diseño de la época. Remataba todo esto con una caja de cargas angosta, con los guardabarros sobresalientes a sus costados y estribos para facilitar el acceso a la misma o para facilitar el elevamiento de carga en el vehículo. A esta caja angosta, se le sumó en 1963, la opcional de caja ancha, prolongando esta el diseño de la sección afilada de la cabina y ofreciendo mayor espacio de carga.

La segunda Apache, fue presentada en 1965 y sufrió un fuerte restyling que la hizo tomar un diseño más moderno. Su parabrisas fue reducido en tamaño, haciendo a las puertas ganar más espacio hasta los ángulos laterales de la cabina y pasando a adoptar nuevos parantes. También, desaparecieron los faros del capot, recibiendo este un alisado en su frente con una pequeña pendiente en la punta. Sin embargo, aún mantenía pero en menor medida, su sección afilada, como así también sus opcionales de caja ancha y caja angosta de carga.

En cuanto a su motorización, fue presentada en el país utilizando motores nafteros Chevrolet Trifmaster "230" de 3.860 cm3, con 126 HP de potencia y 6 cilindros en línea. En 1963 fue presentada una versión diesel con motor 3285 cm3, 64 HP y 4 cilindros en línea y cigueñal de 4 apoyos o bancadas. Y en 1965, fue presentado el primer modelo con motor Chevrolet "230" de 3769 cm3, 127 HP y 6 cilindros en línea. Todos los modelos, estaban acoplados a una caja manual de 3 velocidades con palanca al volante.


Segunda Generación (Brava 1967-1974)

Plantilla:Infobox automóvil En 1967, fue presentada la segunda generación de la Chevrolet C-10. La misma fue conocida por el público con el apodo de Brava, ya que su comercial de presentación, mostraba a un hombre que se despedía de su novia que hacía un viaje en tren. Al percatarse este hombre que ella se olvidó su cartera, comenzó una persecución al tren a bordo de su camioneta, por caminos sumamente complicados e intransitables, mientras el locutor relataba las bondades que presentaba la camioneta. Al final del comercial, luego de que la camioneta diese alcance al tren en la siguiente estación, aparece escrita la frase ¡Brava! ocupando toda la pantalla.

Esta nueva generación de la C-10, presentaba un estilo de diseño más rectilíneo y alisado que la anterior. De hecho, ya no presentaba las enormes aletas características de los modelos de Chevrolet de los años '60. Lo único que conservaba del modelo anterior, era la doble opción de caja ancha o angosta. Otra de sus variaciones durante el paso de los años, fueron las diferentes modificaciones que la Brava recibió en su parrilla. De 1967 a 1970, la parrilla se dividía en dos por un larguero transversal donde se alojaba el logotipo de Chevrolet en el medio de la misma. De 1970 a 1971, la parrilla fue agrandada, pasando a llevar portafaros rectangulares más grandes, manteniendo el larguero transversal de aluminio, donde ahora figuraba el nombre Chevrolet, mientras que el logo bowtie fue reubicado en la punta del capot. Remataba todo con un rebordeo de aluminio a toda la parrilla. Finalmente de 1971 a 1974, la nueva parrilla de la Brava era una sola pieza en forma de rejilla manteniendo el rebordeo exterior de aluminio y los portafaros rectangulares. El logotipo de Chevrolet retomó su posición anterior en el centro de la parrilla.

En cuanto a su diseño de cabina, la nueva Brava presentó un diseño acorde a los tiempos. Con líneas rectangulares y un capot que sobresalía de la trompa, en forma de trapecio de atrás hacia adelante, dejando notar los guardabarros delanteros, le daba a la Brava una moderna concepción en diseño, listo y preparado para competir contra las nuevas generaciones de sus eventuales rivales: La Ford F-100 y la Dodge D-100.

En cuanto a sus motorizaciones, la nueva Brava fue la que estrenó los nuevos motores denominados Chevrolet "230" de 130 HP, 6 cilindros en línea y 3.8 litros de cilindrada, una segunda generación más potente y moderna del anticuado Trifmaster "230" de 126 HP que equipaba a la Apache. Como opcional, equipó también el nuevo y mas poderoso motor Chevrolet "250" de 145 HP, 6 cilindros, 7 bancadas y 4.1 litros de cilindrada, estrenado en 1968 con el Chevrolet 400, pero que jamás equipó a la antigua Apache. Movía toda esta planta motriz, una caja manual de 3 velocidades con palanca al volante. Una novedad tecnológica, traída por la Brava, fua la aparición del diferencial autoblocante Posi-Trac, el cual permitía a la camioneta traccionar cuando una de las ruedas quedaba girando en falso, accionando automáticamente el Posi-Trac y permitiendo una tracción mejor.

Tercer Generación (C-10 1974-1978)

Plantilla:Infobox automóvil En 1974, General Motors decidió que era tiempo de innovar. Para ello, decidió una vez más cambiar radicalmente el concepto de diseño de la C-10. Fue así que en este año, fue presentada la tercer generación de la Chevrolet C-10. La misma, poseía un diseño totalmente nuevo y diferente a todo lo ya conocido.

Se trataba de una nueva camioneta, mucho más portentosa que la Brava, y con un diseño que brindaba cierta seguridad a la hora de cargar demás a la camioneta. Esta camioneta, tomaba el concepto de diseño "Custom", y su apariencia la denotaba como un vehículo muy rústico. Sus líneas se tornaron más cuadráticas, siendo su cabina de un diseño "supercuadrado", diferente al diseño anterior de la Brava, que conjugaba líneas rectas con pequeñas curvas en la parte trasera de su techo. Presentaba también, un fuerte sobresaliente en su trompa, donde iba alojada su parrilla siendo sus faros ubicados a sus costados, pero más retrasados que la parrilla.

El diseño de esta camioneta, ponía a Chevrolet a la vanguardia en tecnología, superando incluso a sus rivales, que no innovaban demasiado. Su capacidad de carga era mayor a la anterior edición, pasando a cargar 750 Kg, contra los 577 de la Brava. En cuanto a su mecánica, continuaba siendo la misma, solo que ahora comenzaba a salir de serie el motor "250" de 4100 cm3 y 145 HP de potencia. También presentaba la versión con motor "230" de 3800 cm3 y 130 HP. Todos acoplados a una caja manual de 3 velocidades. También, otro objeto de herencia recibido de la Brava, fue su control de tracción PosiTrac, el cual permitía un mejor desempeño en terrenos difíciles.

Sin embargo, a pesar de toda esta tecnología y de las inversiones realizadas, a mediados de los General Motors comenzaba su debacle, al declinar sostenidamente su participación en el mercado automotor argentino, pasando de manejar el 9% en 1976 al 2% en 1978, al punto tal de figurar en ese año novena de entre once fabricantes, con pérdidas que superaron lo 30 millones de dólares. Finalmente, General Motors de Argentina decidió cerrar sus puertas en Diciembre de 1978, y así, terminó de darle fin a la vida, no solo de la Chevrolet C-10, sinó también de todos los productos de Chevrolet y Opel sin excepción.

Esta camioneta, tuvo un derivado nacional, llamado Chevy Van C-10. Se trataba de un pequeño minibus que mantenía la mecánica de la C-10, un "230" de 127 CV con caja de tercera, y el diseño de su trompa. El resto, era todo un carrozado tipo colectivo, creado sobre el chasis de la C-10.

Cuarta Generación Sevel (Custom /Silverado 1985-1991)

Plantilla:Infobox automóvil En 1985, y luego de 7 años de haberse retirado General Motors del país, la novel empresa Sevel Argentina S.A., que se había inaugurado a partír de la fusión de las terminales Fiat y Peugeot de Argentina, decide iniciar las tratativas con General Motors para la producción en serie y bajo licencia de las camionetas Chevrolet C-10. Con esta producción, no solo Sevel obtenía espacio en el mercado de los vehículos de trabajo pesado, sino que también daba inicio al camino de regreso de la marca Chevrolet al país, además de sumar una marca más a sus filas. La producción de esta nueva unidad, tuvo lugar en la fábrica de vehículos pesados de Sevel, que poseía en la localidad cordobesa de Ferreyra.

La nueva camioneta, que fue presentada con el sobrenombre de Custom, era muy similar al último modelo fabricado por General Motors en Argentina, pero que ahora presentaba un facelift. Su parrilla, a diferencia del viejo modelo, era totalmente plana, sin sobresalir hacia adelante. Sus faros cuadrados fueron reemplazados por cuatro pequeños faros cuadrangulares, dispuestos en un par a cada costado. Los faros de arriba, eran los faros principales, mientras que los de abajo eran usados para el guiño.

Con respecto al resto de su carrocería, mantenía inalterable el diseño de la anterior C-10 finalizada en el año 1978 a causa del cierre de GM. También en esos años fue presentado el modelo Silverado, que venía con la misma estética de la Custom, pero que traía novedades como ser Dirección Asistida, neumáticos más grandes, o aire acondicionado. La Custom, además se presentaba en dos opciones: Custom, modelo base, o Custom De Luxe con aire acondicionado. Otra novedad que traían estas camionetas, era la incorporación de los frenos a disco delanteros, con doble circuito entre discos delanteros y tambores traseros.

En cuanto a sus motorizaciones, tuvo dos: nafta y diesel. El primero, era el clásico Chevrolet "250" de 130 HP de potencia y 4.1 litros de cilindrada. Mientras que en el motor diesel, estaba plasmado el sello de Sevel, ya que fue utilizado el motor Indenor XD de 2.304 cm3 y 70 HP, el mismo motor utilizado en las Pickup Peugeot 504. Todo esto, acoplado a una caja manual de 3 cambios con palanca al volante, o la opcional caja de 4 velocidades con palanca al piso.

Junto a la Custom, Custom De Luxe y Silverado, General Motors importó a traves de Sevel, una partida de camionetas similares, pero que eran bautizadas con el nombre de Chevrolet Cheyenne. Esta camioneta, a diferencia de las argentinas, poseía la novedadosa tracción integral cuatro por cuatro, que permitía un mejor desempeño. Finalmente, en 1991 cesó el acuerdo entre General Motors y Sevel Argentina S.A., por lo que las C-10 dejaron de fabricarse en el país.

Quinta Generación CIADEA (C-20/D-20 1993-1997)

Plantilla:Infobox automóvil Luego de este convenio firmado por General Motors y Sevel, la primera definió de esa forma su regreso a la Argentina, en 1993 y luego de 15 años de ausencia. Para ello, fueron necesarias dos etápas que se dieron de la siguiente manera: La primera. fue mediante un acuerdo entre la General Motors y CIADEA (más tarde, Renault Argentina S.A.). La segunda, fue durante la segunda mitad de la década del '90, con el levantamiento de una nueva planta en la ciudad de Rosario (Argentina).

Con respecto a la primera parte de este regreso, General Motors firmó un acuerdo con CIADEA para la producción de las nuevas camionetas Chevrolet C-20 y D-20, en la planta que la ex-Renault poseía en Santa Isabel, Córdoba. El plan contemplaba una producción de 25000 unidades de las cuales 19000 estarían destinadas para su exportación en el Mercosur.

En su diseño, estas camionetas eran muy similares el viejo modelo producido por Sevel, pero con un rediseño en su frontal, que incluía una parrilla más pequeña y faros rectángulares más pequeños. Las novedades tecnológicas de las nuevas C-20 y D-20, pasaban por su motorización y su caja de cambios. De hecho, las letras "C" y "D" denotaban el tipo de motorización de cada camioneta. La Chevrolet C-20, estaba equipada con el clásico motor "250" de Chevrolet de 4100 cc., mientras que la D-20 presentaba la novedad de contar con una motorización diésel. El mismo era un motor Perkins 4236 de 3.9 litros. Además para 1997, la D-20 tenía dos opciones de motor, siendo el mismo motor Perkins con opción de aspiración normal o el nuevo motor turbodiésel Maxion de 4 litros de origen brasileño. La otra novedad que traían las camionetas tenía que ver con su transmisión, ya que venían equipadas con cajas manuales de 5 velocidades. También su sistema de frenado se renovaba, pasando a llevar nuevos sistemas de frenos a disco con sistemas ABS antibloqueo. En 1997, fue presentada la versión "D-20 Custom", una versión evolucionada de la D-20, con equipamiento de lujo como ser, aire acondicionado, dirección hidráulica, etc.

Por supuesto, además de fabricarse las camionetas C-20 y D-20, el acuerdo alcanzado entre General Motors y CIADEA, incluía la exportación de estos productos al Mercosur, como así también la importación de productos Chevrolet a la Argentina, o la exportación de productos Renault a Brasil. Lo raro y curioso es este convenio, fue la exportación al Brasil de una partida de camionetas Renault Trafic, que fueron rebautizadas como "Chevrolet Trafic". En el rubro de importaciones para la República Argentina, Chevrolet importó una partida de automóviles Chevrolet Chevette (renombrados en el país como GMC Chevette) y de camionetas 4x4 Chevrolet Veraneio. Precisamente, este modelo de camionetas era el derivado familiar de las C-20/D-20 argentinas. Se trataba de un vehículo familiar todoterreno de tracción 4x4 con capacidad para llevar 8 pasajeros, con motorización nafta, Diésel y a alcohol para el mercado brasileño. A pesar de tener la marca Chevrolet y de llevar la garantía de fábrica de la marca, la Veraneio fue diseñada y fabricada por la empresa carrocera Brasinca, la cual era experta en adaptar carrocerías de grandes pickups como coches de calle. Unos años más tarde, Brasinca presentó la Bonanza, una versión más corta de la Veraneio y de dos puertas. Ambas camionetas, al estar tan bien construídas, recibieron la garantía de Chevrolet de fábrica.

Finalmente, estas camionetas dejaron de producirse en 1997, siendo ya fabricados por GM de Argentina. Esta misma empresa, decidió su discontinuación, anunciando la llegada y la construcción de un nuevo modelo traído de los Estados Unidos: La Chevrolet Silverado.

Chevrolet Silverado (1997-2000)

Plantilla:Infobox automóvil Finalmente en 1997, fue presentada en Argentina, la nueva Chevrolet Silverado. La misma, era un derivado de las camionetas conocidas en Estados Unidos como Chevrolet C-1500. Su diseño, nada tenía que ver con la C-20 diseñada en Argentina, sino que ofrecía un nuevo concepto de diseño. Uno de los detalles más notables en su diseño, fue la supresión de los ventiletes laterales en las ventanillas de las puertas, pasando a utilizar nuevas áreas vidriadas de mayor superficie. Su parrilla, mostraba en su rediseño un concepto clásico de Chevrolet, con cuatro grandes faros cuyos faros superiores eran de iluminación normal, mientras que los faros inferiores estaban destinados para la luz de guiño.

Desde 1997, la Silverado además de ser fabricada en Argentina, estuvo destinada a la exportación a los países del Mercosur. Esta sucesora de la serie C-10/C-20 se destacaba por su robustez física y por su gran parrilla cromada, que dividía el conjunto óptico. Ofrecia tres tipos de motorizaciones: El clásico "250" de 4.1 litros, 6 cilindros con 138 CV de potencia, que también se utilizaba en Brasil para motorizar al Chevrolet Omega y que fuera utitlizado en los años de gloria de Chevrolet en Argentina, con la Chevrolet Chevy. La novedad que traía este motor, era que ahora no contaba con el viejo sistema de carburador, sinó que pasaba a equipar un sistema de inyección multipunto. La segunda opción de motorizado, era un diesel Maxion S4 de origen brasileño de 3990 cm3, 4 cilindros y 88 CV de potencia. Y la tercera opción de motor, era un turbodiésel MWM de origen brasileño de 4.2 litros, 6 cilindros y 150 CV de potencia, lo que la convertía en la camioneta más potente de su segmento. Todos estos motores, venían acoplados a un novedoso sistema de transmisión de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás. Otras novedades tecnológicas traídas por esta camioneta, era su sistema de frenado, contando con discos ABS en sus frenos delanteros y continuando con los traseros a tambor. También, otros accesorios que ofrecía esta Silverado eran Radio AM/FM con reproductor de CD, Aire acondicionado, barras laterales contra impactos y dirección asistida con bolillas recirculantes.

Si bien, esta camioneta estaba disponible solo en cabina simple, en 1998 Chevrolet hizo la presentación en Argentina de la nueva Chevrolet Grand Blazer, una camioneta 4x4 con todo el equipamiento de la Chevrolet Silverado, y pensada para el transporte de pasajeros. Estaba equipada con el mismo motor MWM de 4.2 litros y ofrecía el mismo equipamiento de la Silverado. Sin embargo, sus costos de producción eran demasiado elevados y sumado al buen posicionamiento que tenía la Chevrolet Blazer tradicional en el mercado, el proyecto no prosperó y fue cancelado al año siguiente, siendo vendidas pocas unidades. También en ese año, fue presentada una versión especial de la Chevrolet Silverado, que fue denominada Silverado Conquest, la cual estaba equipada con un acabado más de lujo que la Silverado original.

Finalmente, en el año 2000, Chevrolet decidió pasar la producción de la Silverado al Brasil siendo importadas las camionetas desde ese país. Sin embargo, su producción finalmente concluyó en el año 2001, cerrando así la etapa de las camionetas grandes de Chevrolet en la región y sin poner a la venta un nuevo sucesor.

Enlaces externos