Diferencia entre revisiones de «Stasi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31378140 de 195.235.2.3 (disc.) por vandalismo
Línea 33: Línea 33:
== Abusos de la Stasi ==
== Abusos de la Stasi ==


La Stasi cometió en numerosas ocasiones abusos de los derechos civiles, pese a la firma de la RDA del Acta Final de Helsinki, que garantizaba los derechos humanos. El motivo de estos abusos fue el peligro de contrarrevolución, según las fuentes oficiales.
No hay documentado ningún tipo de abuso por parte de agentes de la Stasi.

En su libro, ''Stasi, la historia no contada de la policía secreta de Alemania oriental'', el corresponsal de la [[BBC]] John Koeller hace un recuento de sus averiguaciones al estudiar el contenido de los archivos de la Stasi. En la introducción de su libro dice:
{{cita|En el MfS, Wiegand había sido asignado a la dirección de contraespionaje e informaba directamente a Mielke. Su trabajo específico era Jefe del Arbeitsgruppe Auslaender, un grupo de tarea responsable de todo lo que involucrara a extranjeros. Esto le permitió un único acceso a casi todas los directorios y departamentos del MfS. [...] Durante semanas de revelación de información, Wiegand reveló los más guardados secretos del MfS. Reveló detalles de operaciones subversivas y de espionaje en contra de los Estados Unidos y otras naciones; entrenamiento y alojamiento de terroristas internacionales; asesinatos; secuestros; chantaje; coerción; fraude electoral; y muchos otros crímenes y abusos flagrantes de los derechos civiles y humanos. El Jefe temporal de Wiegand, ex-teniente General Gunther Kratsch, confirmó mucha de la información en una entrevista separada.''<ref>[http://www.futuris.net/stasi/stasi.htm Stasi - The East German Secret Police<!-- Título generado por un bot -->]</ref>|}}


A comienzos de la década de los noventa, el gobierno alemán inició un proceso de investigación con la finalidad de dar claridad a los oscuros hechos y abusos de la Stasi. Antiguos miembros de la misma, bajo el auspicio del [[Partido Comunista alemán]], conformaron el [[GRH]] (Sociedad para el apoyo legal y humanitario) a través del cual aún hoy amedrentan y atentan contra la vida de aquellos políticos que pretendan llevar a cabo las mencionadas investigaciones.<ref> Backmann, Christa. ''Stasi-Anhänger schreiben an Bildungssenator Böger''. ''Berliner Morgenpost'' 25 March 2006. [http://morgenpost.berlin1.de/content/2006/03/25/berlin/818994.html]</ref>
*[http://www.mfs-insider.de/ Homepage]


== Veáse también ==
== Veáse también ==

Revisión del 15:24 18 nov 2009

Emblema de la Stasi

La Stasi (acrónimo del alemán Ministerium für STAaatsSIcherheit, Ministerio para la Seguridad del Estado) era la principal organización de policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA).

Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. Dentro del partido político que regía la RDA, el SED, se referían a ella también como "escudo y espada del partido", describiendo así su función en el sistema político-ideológico. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989.

Historia

Antiguo cuartel general de la Stasi

Fundada el 8 de febrero de 1950, fue formada tomando como modelo a la KGB soviética. De hecho, la KGB la consideraba como uno de sus socios más leales y efectivos dentro del Pacto de Varsovia.

El primer jefe de la Stasi fue Wilhelm Zaisser, asistido por Erich Mielke. Zaisser fue reemplazado en 1953 por Ernst Wollweber. Wollweber renunció en 1957 después de varias discusiones con Walter Ulbricht y Erich Honecker, dirigentes de la RDA, siendo sustituido por Mielke.

También en 1957, Markus Wolf fue nombrado director de la Hauptverwaltung Aufklärung (HVA, Administración Principal de Reconocimiento), su sección de inteligencia externa. Como jefe de inteligencia, Wolf tuvo gran éxito infiltrando espías en los círculos políticos, gubernamentales y empresariales de la República Federal de Alemania. El caso más notorio fue el de Günter Guillaume, que desembocó en la caída del canciller de la RFA, Willy Brandt. En 1986, Wolf se jubiló y fue reemplazado por Werner Grossmann.

En 1989, justo antes de la disolución de Alemania Oriental, la Stasi fue renombrada como Oficina para la Seguridad Nacional, poniéndose al frente de ella el general de la Stasi Rudi Mittig.

En 2004, los antiguos cuarteles generales de la Stasi fueron vendidos por el simbólico precio de 1 euro.

Recuperación de archivos de la Stasi

Durante los días finales del gobierno de la RDA, en 1989, oficiales de la Stasi en pánico intentaron destruir sus archivos, incluso a mano. Bolsas de plástico llenas con papeles fueron encontradas poco tiempo después por el nuevo gobierno. En 1995, el gobierno alemán contrató a un equipo para reconstruir los documentos; seis años después tres docenas de archivistas sólo habían revisado 300 bolsas. Luego se cambió la metodología de trabajo, usando métodos informatizados para procesar las 16.000 bolsas restantes, con una cantidad de páginas estimada en 33 millones.

De acuerdo con una orden de publicación de archivos secretos impuesta por el gobierno de la Alemania reunificada en 1992, se comenzaron a poner a disposición del público los archivos de la Stasi, incluyendo fichas con datos personales. Timothy Garton Ash, un historiador inglés, escribió The File: A Personal History (El archivo: una historia personal) después de investigar y analizar el archivo compilado sobre él mismo que había sido creado cuando visitó Berlín Oriental.

Influencia

La influencia de la Stasi sobre casi cualquier aspecto de la vida en la República Democrática Alemana no puede ser subestimada. Hasta mediados de los años ochenta, una red de informadores civiles (Inoffizielle Mitarbeiter (IMs); en español, colaborador extraoficial) creció tanto en la RDA como en la RFA. En el momento del colapso y caída de Alemania Oriental en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 300.000 informadores. Esto significa que aproximadamente uno de cada cincuenta alemanes orientales colaboraba con la Stasi, uno de los niveles de penetración más altos en una sociedad por parte de una organización.

La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos considerados subversivos o antirrevolucionarios. Durante los sucesos de 1989, las oficinas de la Stasi se vieron abrumadas por la presencia de ciudadanos enfurecidos, después de que sus agentes destruyeran una enorme cantidad de material comprometedor. Los archivos que quedaron están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándoles regularmente y redactando informes sobre ellos. Servicios de inteligencia estadounidenses capturaron en su momento interesantes archivos con nombres de espías internacionales de Alemania Oriental, los llamados archivos Rosenholz.

Después de la reunificación alemana, se reveló que la Stasi había también colaborado en forma secreta con organizaciones terroristas de izquierda como la Facción del Ejército Rojo. La pérdida de apoyo por parte de la Stasi fue un factor determinante en la disolución de estos grupos.

Abusos de la Stasi

La Stasi cometió en numerosas ocasiones abusos de los derechos civiles, pese a la firma de la RDA del Acta Final de Helsinki, que garantizaba los derechos humanos. El motivo de estos abusos fue el peligro de contrarrevolución, según las fuentes oficiales.

En su libro, Stasi, la historia no contada de la policía secreta de Alemania oriental, el corresponsal de la BBC John Koeller hace un recuento de sus averiguaciones al estudiar el contenido de los archivos de la Stasi. En la introducción de su libro dice:

En el MfS, Wiegand había sido asignado a la dirección de contraespionaje e informaba directamente a Mielke. Su trabajo específico era Jefe del Arbeitsgruppe Auslaender, un grupo de tarea responsable de todo lo que involucrara a extranjeros. Esto le permitió un único acceso a casi todas los directorios y departamentos del MfS. [...] Durante semanas de revelación de información, Wiegand reveló los más guardados secretos del MfS. Reveló detalles de operaciones subversivas y de espionaje en contra de los Estados Unidos y otras naciones; entrenamiento y alojamiento de terroristas internacionales; asesinatos; secuestros; chantaje; coerción; fraude electoral; y muchos otros crímenes y abusos flagrantes de los derechos civiles y humanos. El Jefe temporal de Wiegand, ex-teniente General Gunther Kratsch, confirmó mucha de la información en una entrevista separada.[1]


A comienzos de la década de los noventa, el gobierno alemán inició un proceso de investigación con la finalidad de dar claridad a los oscuros hechos y abusos de la Stasi. Antiguos miembros de la misma, bajo el auspicio del Partido Comunista alemán, conformaron el GRH (Sociedad para el apoyo legal y humanitario) a través del cual aún hoy amedrentan y atentan contra la vida de aquellos políticos que pretendan llevar a cabo las mencionadas investigaciones.[2]

Veáse también

  • La vida de los otros, película de ficción alemana del 2006 que muestra los métodos de interrogatorio, espionaje y coacción usados por la Stasi.
  • La antigua cárcel de la Stasi en Berlín es hoy un museo-memorial[3]​.

Referencias

  1. Stasi - The East German Secret Police
  2. Backmann, Christa. Stasi-Anhänger schreiben an Bildungssenator Böger. Berliner Morgenpost 25 March 2006. [1]
  3. «Antiguo campo especial soviético y cárcel preventiva del Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA». Flyer en español, formato PDF. Consultado el 26 Oct|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda).