Diferencia entre revisiones de «Castellanismo (política)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 88.27.1.0 a la última edición de
Línea 29: Línea 29:
Archivo:Flag of Castile (with star).svg|Pendón Estrellado de Castilla (movimientos izquierdistas).
Archivo:Flag of Castile (with star).svg|Pendón Estrellado de Castilla (movimientos izquierdistas).
</gallery></center>
</gallery></center>

== Himno de Castilla: Canto de Esperanza ==

Mil quinientos veintiuno

Y en abril para mas señas,

En Villalar ajustician

quienes justicia pidieran.

¡Malditos sean aquellos

Que firmaron la sentencia!

¡Malditos todos aquellos

los que ajusticiar quisieran

Al que luchó por el pueblo

y perdió tan justa guerra!

Desde entonces ya Castilla

No se ha vuelto a levantar

En manos de rey bastardo

O de regente falaz,

Siempre añorando una Junta,

O esperando un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas

Han de volver por San Blas,

Si las heladas de Marzo

Los brotes se han de llevvar,

Si las llamas comuneras

Otra vez crepitarán.

Cuánto mas vieja la yesca

Más fácil se prenderá

Cuanto mas vieja la yesca

Y más duro el pedernal.

Si los pinares ardieron

Aún nos queda el encinar.


== Celebraciones ==
== Celebraciones ==

Revisión del 23:33 17 nov 2009

Mural castellanista en Villalar de los Comuneros.

El castellanismo es una ideología orientada a preservar y promover los valores propios y distintivos de lo que se considera Castilla: sus tradiciones, su cultura, sus recursos naturales y humanos, su integridad territorial, y el cuestionamiento de las políticas centralistas.

Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índole regionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (progresista, izquierdista, socialdemócrata, derechista...). Remontan sus raíces políticas al Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados de 17 provincias. Propugnan la unificación de diversos territorios, que ellos consideran de raíz castellana, hasta un máximo de cinco comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid (así como de diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas pero han pertenecido históricamente al Reino de Castilla, pero no de otros territorios que también han pertenecido a él).

Territorialidad

Área a la que algunos sectores castellanistas adjudican cultura castellana
Mapa político del castellanismo

La territorialidad que reivindican los movimientos castellanistas depende del sector al que pertenezcan. Una parte del regionalismo castellano hace una distinción amistosa entre el norte y el sur de Castilla (considerando la separación natural del Sistema Central). Por otro lado, las tesis de Anselmo Carretero hacen una lectura mucho más escueta de Castilla, restringiendo ésta a la denominada "Castilla condal" (los territorios del primigenio condado de Castilla). Finalmente, el nacionalismo castellano, considera como una misma entidad, el área socio-cultural que se correspondería con el mapa de lenguas, dialectos y hablas de España que definen como de cultura propiamente castellana. Ahí incluyen territorios como las comarcas de Utiel y Requena, que tras la organización territorial de 1833, quedaron integrados en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Tampoco gran parte del castellanismo, a excepción de Izquierda Castellana y el Movimiento Popular Castellano, renuncia al enclave burgalés de Treviño, que se encuentra rodeado por el territorio de la provincia vasca de Álava.

En cuanto a ordenamiento territorial, defienden la comarcalización de la región, suprimiendo en última instancia la provincias ideadas en 1833.

Historia

Históricamente, el castellanismo toma como punto de referencia la Guerra de las Comunidades de Castilla. Y la figura de Juan Martín Díez "El Empecinado", como base del federalismo castellano del siglo XIX y el posterior Pacto Federal Castellano de 1869. La síntesis de los movimientos, se adscriben a los ideales expuestos en la revolución comunera de 1521. Se puede tomar como referencia los escritos del hispanista francés Joseph Pérez, como medio de estudio de aquellos hechos. También se consideran pensadores castellanistas (o precursores del castellanismo) a:

Simbología

El castellanismo en general se identifica con el pendón tradicional carmesí del Reino de Castilla. La bandera sobre campo de gules (rojo/carmesí), un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y clarado de azur (azul). Aunque los movimientos reinvidicativos en mayor medida el que tradicional aunque erróneamente[1]​se ha venido identificando con un pendón comunero, de color morado, actualmente representado de color añil.

Si bien existen otros símbolos como la cruz de Fernán González y el broquel castellanista, así como los distintivos propios de cada colectivo.

Celebraciones

Banderas en la celebración de Villalar

La fecha clave de los movimientos reinvidicativos castellanos es el 23 de abril, aniversario de la Batalla de Villalar, reivindicada y celebrada como Día nacional de Castilla. También existen otras fechas significativas:

Autores de referencia

Diversos escritores han planteado tesis sobre la identidad castellana, las cuales han sido adoptadas como planteamientos de base del castellanismo actual:

Colectivos castellanistas

Pueden considerarse movimientos castellanistas los siguientes partidos y asociaciones:

Referencias

  1. La Tricolor. Breve historia de la bandera republicana

Enlaces externos

  • El hecho nacional castellano. Ponencia de Antonio Izarra en el Curso de Verano de la Universidad de Burgos 1998: "Castilla; visión multidisciplinar de un hecho nacional heterodoxo"