Diferencia entre revisiones de «Virgen de la Almudena»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
DVP19 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31053750 de 79.158.66.162 (disc.)
Deshecha la edición 31054009 de DVP19 (disc.)
Línea 46: Línea 46:
* [[Catedral de la Almudena|Catedral de la Almudena en Madrid]] Catedral edificada a partir de 1883 y consagrada en 1993.
* [[Catedral de la Almudena|Catedral de la Almudena en Madrid]] Catedral edificada a partir de 1883 y consagrada en 1993.
* [[Iglesia de Santa María de la Almudena]] Antigua iglesia desaparecida en 1868.
* [[Iglesia de Santa María de la Almudena]] Antigua iglesia desaparecida en 1868.
* [[Virgen de la Candelaria]]
* [[Virgen del Pino]]
* [[Virgen del Pino]]
* [[Virgen de Los Llanos]]
* [[Virgen de Los Llanos]]

Revisión del 16:04 31 oct 2009

Virgen de la Almudena
273px
Virgen de la Almudena en su catedral.
Origen
País Bandera de España España
Santuario Catedral de la Almudena
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Festividad 9 de noviembre
Patrona de Patrona de Madrid
Fecha de la imagen circa 1500
(Atribuida a Diego Copín de Holanda)

La Virgen de la Almudena es la advocación de la Virgen María patrona de Madrid. Su nombre proviene del árabe Al Mudayna, la ciudadela.

Existen varias tradiciones del origen de esta virgen. La primera cuenta que en 712, antes de la toma de la fortaleza que había donde ahora está Madrid, los habitantes de la aldea escondieron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla, para esconderla de los musulmanes. Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen de la virgen oculta. Después de días de plegarias el fragmento de muralla donde se encontraba escondida se habría caído, mostrando la imagen. Otra tradición cuenta que en un viaje de El Cid se le habría aparecido la virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (مجريط). Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.

Sin embargo, parece más probable que la imagen primitiva fuese tallada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, para ser colocada en el Altar Mayor de la antigua mezquita mayor, ahora reconvertida en iglesia mayor de la ciudad que acabó siendo la iglesia de Santa María de la Almudena. En aquella época era muy común la titulación de los principales templos cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María. Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe al mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre para distinguirla de las demás iglesias madrileñas, con la connotación de ser, por así decirlo, Santa María del recinto amurallado de la ciudad. Siglos más tarde, surgiría la leyenda para explicar el origen de la talla mariana, cuya antigüedad era inmemorial para los madrileños y nadie tendría ya noticia de cuándo fue tallada. En una sociedad supersticiosa, profundamente religiosa y dada a dar pábulo a cualquier leyenda, fue fácil encajar este mito. No se trata de una leyenda aislada, de hecho es muy común en toda España, para explicar las devociones de muchos santuarios e iglesias, que se pretendían retrotraer a antes de la conquista musulmana. Lo cierto es que es poco probable que alguna de esas leyendas sea cierta, ya que los musulmanes respetaron las iglesias cristianas y permitieron a los mozárabes -cristianos bajo su dominio- seguir practicando su religión. Es en el siglo XII cuando los almorávides y los almohades, al invadir Al-Andalus, imponen en los territorios conquistados una férrea religiosidad, lo que motivó la conversión de muchos mozárabes y judíos, o su huida a otros lugares, y la ocultación de sus imagenes, pinturas y esculturas. En Andalucía y Levante sí que pudo tener cierta base real alguna de estas leyendas, que más tarde se extendieron por toda España para justificar la importancia de las vírgenes y santos que se veneraban en multitud de pueblos y ciudades. Son siempre vírgenes halladas en cuevas y sitios lúgubres, y frecuentemente la inventiva popular las coloca encontradas con velas encendidas.[1]

Notas

  1. CHRISTIAN, William A. Religiosidad local en la España de Felipe II (traducido por Javier Calzada y José Luis Gil Aristu). Ed. Nerea. Madrid, 1991.

Himno de la Almudena

Salve, Señora de tez morena Virgen y Madre del Redentor, Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor. Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid, hoy resplandeces ante tu pueblo, que te venera y espera en ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla. busca en tus hijos la protección. Tú eres patrona de nuestra Villa, Madre amorosa, Templo de Dios.

Véase también

Referencias

  • «La Virgen de la Almudena». Consultado el 3/2/2007|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda).  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)