Diferencia entre revisiones de «Guardias Viejas»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.0.216.224 a la última edición de ANESTRELLA
Línea 94: Línea 94:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.myspace.com/guardiasviejas Información sobre Guardias Viejas]
*[http://www.myspace.com/guardiasviejas Información sobre Guardias Viejas]

*[http://www.youtube.com/watch?v=e4N1HXkKC6c Video sobre el Ruerto Romano de Guardias Viejas]
[[Categoría:El Ejido]]
[[Categoría:El Ejido]]
[[Categoría:Pedanías de la provincia de Almería]]
[[Categoría:Pedanías de la provincia de Almería]]

Revisión del 12:57 16 oct 2009

Los Baños de Guardias Viejas
pedanía y localidad


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Partido judicial El Ejido
• Municipio El Ejido
Ubicación 36°42′06″N 2°50′42″O / 36.701666666667, -2.845
Población 545 hab. (INE 2008)
Gentilicio Ejidense
Código postal 04715
Alcalde (2007) Juan Antonio Enciso Ruiz (PdAL)
Patrón Apóstol Santiago
Sitio web www.elejido.es

Los Baños de Guardias Viejas es una localidad de El Ejido (Almería, España). Su población (según el INE 2008) es de 545 habitantes.

Toponimia

La toponimia del pueblo procede de la compañía militar del siglo XV “Guardias Viejas de Castilla”, los cuales vigilaban la costa a través de las torres vigía (bajo el mando militar de Adra) como la de Alhamilla, Malerva (Balerma), la de Punta Entinas y la de Guardias Viejas. Esta última, estaba situada donde ahora se encuentra el castillo y fue construida en 1.497 por orden de los Reyes Católicos sobre los restos de otra torre de origen árabe. La misión de las torres como la de Guardia Viexa era la de proteger la costa de los ataques piratas.

Núcleos de población

Esta barriada, en primera línea de costa, pertenece o está regida por la junta local de Matagorda-Guardias Viejas. Sus habitantes se reparten en varios núcleos: el propio barrio, Matagorda, las Cuarenta Viviendas y la Urbanización "Paraíso al mar".

Historia

Aunque las primeras señales de población en Guardias Viejas datan de la Edad de Cobre (hace 3500 años), no es hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. cuando comienza la larga historia de este pueblo.

A la salida del pueblo y junto a la carretera que va desde Guardias Viejas hacia Almerimar (entre esta y la playa, a partir del último chalet de los baños), estuvo el puerto de la ciudad de “Murgi” (El Ejido, citada por Plinio el viejo), por donde se exportaron las producciones de aceite, garum y vino de la Baetica (sur de Hispania) en dirección a Roma junto con los puertos de Abdera (Adra) y Turaniana (Roquetas). El puerto tenía una superficie de 3,5 hectáreas y de él solo quedan dos charcas ya secas, ya que el puerto se fue poco a poco sepultando por la arena de la playa.

La vida en el Puerto-fondeadero y su industria de salazón abarca principalmente desde la segunda década o mediados del siglo I (desarrollado bajo el mandato de Claudio y Nerón) hasta inicios del siglo VI (año 520 o 560 con la caída del imperio por la invasión de los barbaros). Aunque siguió en uso, este se dejó de utilizar en el siglo XIX, puesto que la poca profundidad impedía el atraque de barcos.

El estudio del depósito de materiales arqueológicos (ánforas, platos, etc.) del puerto romano permite conocer las intensas relaciones comerciales de la antigua Murgi y su puerto en la Antigüedad, sin olvidar sus abandonadas termas del siglo I. Construidas por Lucio Emilio Dafno (por eso se conoce al pueblo como “Los Baños”).

En la época medieval (siglo XIII) se crea una torre cuadrada para vigilar la costa y aparece un poblado árabe en la ladera del castillo llamado Al-Nubayra (el “pino o pinar pequeño”). Durante el s. XVII se reedifica la torre de Guardia Vieja, y a partir de 1770 se comienza a construir el popular Castillo que estaría en servicio hasta 1873.

Ya por el siglo XIX, esta es zona de veraneantes y enfermos de Almería, Dalias y Berja que buscan cura de sus enfermedades en “Los Baños”. En 1831 el Bandolero José Rivera (del Trebolar) desembarca en las playas de Guardias viejas. En 1846 se produce un ataque de langostas. En 1859 el Doctor Carreño describe a Guardias viejas como un pueblo de 40 casas de un solo piso con 3 o 4 habitaciones cada una, posee una sola calle de 50 pies de ancho por 300 de largo, a esta villa acuden entre 600 o 700 personas al año. En el 1862 encalla el vapor inglés Massillia, y a partir de 1882 se explotan “Las Salinas” (ubicadas en parte del actual Lago victoria), estuvieron funcionando hasta 1936, año en el que son incautadas y tras la guerra civil, debido a los daños producidos por vandalismo e incluso un bombardeo, no se volvieron a poner en producción (unas 3500 toneladas anuales), quedando abandonadas hasta que en 1987 (cuando son compradas por la sociedad Ejido Beach S.A. por 150.000 €.)

A finales del XIX abunda la ganadería, pero es a principios de siglo XX con la llegada del agua a través de los canales y el uso de pozos cuando se desarrolla la agricultura y ya se empieza a formar el actual núcleo. Tampoco se puede olvidar la lucha de algunos agricultores (colonos) durante 1978-1979 por las tierras de la familia terrateniente González Méndez.

En el 2008 se inauguró la Iglesia en honor al Apóstol Santiago. En la actualidad este histórico lugar se encuentra asediado por la especulación urbanística que amenaza otros parajes singulares de nuestras costas. En la zona hay miles de restos de cerámica, que poseen una antigüedad de entre 2000 y 1500 años.

Patrimonio artístico y monumental

Cuenta con unos de los más importantes atractivos turísticos de el municipio de El Ejido, el Castillo de Guardias Viejas, fortaleza costera que procede del siglo XVIII y que, tras su restauración en los años 80, alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, así como un ciclo de actuaciones musicales en verano.

Termas romanas

En el año 1872 en la carretera de los atajuelos (en el paraje “Venta del olivo”), muy cerca de la via augusta, el ingeniero Saez de Santamaría descubre una placa rectangular de piedra caliza, quien luego la dono al presidente de la I Republica y así fue pasando de mano en mano. En ella este gran texto para la historia de Murgi:

PVBLIVS. AEMILIVS.DAPHNVS. SEVIR. THERMAS. SVA.OMNI. IMPENSA. MVNICIPIBVS. MVRGITANIS. DEDIT. ET.QUODIE. EAS.DEDICAVIT. DENARIOS.SING. VLOS. CIVIBVS.ET.INCOLIS. EPVLVM.DEDIT. ET.QVAM. DIV.VIXISSET. EODEM.DIE. DATVRVM. ESSE. DENARIOS.SINGVLOS. EISDEM.PROMISSIT. ET.IN. TVTELAM. EARVNDEM.THERMARVM. QVAM. DIV. IPSE.VIXISSET. ANNVOS.DENARIOS. CL POLLICITVS. EST.

Traducción:

“El servir Publio Emilio Dafne obsequio a los ciudadanos de Murgi con estas termas construidas completamente a su costa. El día que las inauguro regalo a cada uno de los ciudadanos y residentes un denario además de un banquete publico. Les prometió igualmente que mientras viviese daría a cada uno un denario coincidiendo con el aniversario de la inauguración. Finalmente, también prometió un cantidad de 150 denarios a lo largo de su vida para el mantenimiento de dichas termas.”

Lucius Aemilius Daphnus era un liberto de origen griego, es decir; un esclavo que ha conseguido la libertad de sus amos. Este hombre llego a ser un sevir (un importante cargo del culto imperial) de esta comunidad. Y para conmemorarlo hizo una importante donación a Híspania. Esta consistía en la donación de 150 denarios anuales. Además para celebrar la inauguración de esta obra ofrece un banquete (epulum), así como la repartición de dinero (sportula) a la personas ciudadanas e incóale (residentes no ciudadanos), de este municipio de Murgi. El cual estaba dotado del ius Latti o derecho de ciudadanía, estatus que debió de alcanzar poco antes de escribirse esta inscripción (finales del siglo I.)

Esta inscripción se encuentre en la casa de los señores Martín-Rabadán, en una casa de labranza llamada El Oliva de Santa Cecilia, Toledo.

Cultura

Su festividad es en el mes de julio, coincidiendo con el día de Santiago Apóstol (25 de julio), patrón de la barriada. Otros eventos en la localidad son el Natural Music Festival, en agosto, y el festival Creamfields Andalucía, que comenzará a celebrarse en la localidad en 2008.[1]

Referencias

  • Diversos videos publicados en YouTube: "Puerto Romano de Guardias Viejas".

Bibliografía

  • “Mirando al Tiempo” (Historia de El Ejido). Edita: Asociación cultural Athenea, 2007.
  • “Documentos sobre la defensa de la costa de granada”. Edita: Griselda Bonet Girabet, 2004.
  • Varios trabajos y publicaciones del Arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y del sacerdote José Ángel Tapia Garrido.
  • “Adra siglo XIX” José Luis Ruz Márquez. Edita: Cajal, 1981.
  • Revista “Farua” (José Antonio Peña Fernández y L. Cara .B). Edita: Centro Virgitano de Estudios Históricos.
  • “Topografía Medico y estadística de la villa de Dalias” Manuel R .Carreño, Pedro Ponce Molina. Ed. Arráez, 2007.

Enlaces externos