Diferencia entre revisiones de «Guerra de los Diez Años»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.35.91.111 a la última edición de 85.155.92.32
Línea 14: Línea 14:
*España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía nacional.
*España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía nacional.
*España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos completamente ajenos al interés de los criollos como financiar guerras en el continente (más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de [[Fernando Poo]] y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la Isla.
*España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos completamente ajenos al interés de los criollos como financiar guerras en el continente (más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de [[Fernando Poo]] y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la Isla.
*La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español.ole
*La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español


== Causas políticas ==
== Causas políticas ==

Revisión del 15:03 9 oct 2009

Carlos Manuel de Céspedes.

La Guerra de los Diez Años, también conocida como Guerra del 68 o Guerra Grande (1868-1878), fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.

Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.

Causas económicas

  • Cuba estaba siendo afectada por las crisis económicas de los años 1857 y 1866
  • Las regiones occidentales y oriental tenían diferente situación económica. La región occidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.
  • España imponía altos impuestos y tributos a su antojo.
  • España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía nacional.
  • España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos completamente ajenos al interés de los criollos como financiar guerras en el continente (más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la Isla.
  • La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español

Causas políticas

Gobierno Provisional, 1869. Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana (foto de J. Laurent).
  • España no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos.
La revolución española de 1868, La Gloriosa, fue precedida por una amplia conspiración vinculada a los intereses de los criollos reformistas cubanos, emparentados con lo generales Serrano y Dulce.[1]​ Pero la Gloriosa fue también el detonante de la revolución en Cuba, donde el ambiente estaba preparado psicológicamente desde el abandono de Santo Domingo en 1865 y la Guerra de Secesión Estadounidense. Sin embargo, la revuelta no fue encabezada por negros esclavos o libertos, sino por personajes de las clases medias. Acontecimiento que no habían previsto los criollos reformistas.[2]
  • España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.
  • No existía la libertad de prensa.
  • Era ilegal formar partidos políticos.
  • Fracaso de la junta de información de 1887[3]​ y con esto la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli unido a la maduración de un pensamiento independentista con figuras como Félix Varela, José Antonio Saco y otros.

Décima cantada por los insurrectos cubanos de 1868:

Me cago en Prim y en Serrano, y en todo peninsular, y me cago hasta en el punto, que ocupa España en el mar.

Causas sociales

  • Marcada división de clases.
  • La existencia de prejuicios raciales.
  • En Cuba existía la esclavitud, que además de ser cruel era un freno para el desarrollo económico de la isla, pues el desarrollo de la tecnología hacia imprescindible el uso de obreros calificados.
De todos los grandes conflictos potenciales, la esclavitud era el mayor. En las Cortes de Cádiz, el abogado español antiesclavista Agustín Argüelles presentó en 1811 una proposición para abolir la trata de esclavos. El diputado cubano Andrés Jáuregui se opuso radicalmente, amenazando con una sublevación contra España si se abolía el tráfico. Las amenazas de segregarse y de pedir la anexión a Estados Unidos marcaron las siguientes discusiones y votaciones, donde los diputados americanos se manifestaron contra la trata de esclavos y los cubanos, tanto los criollos como peninsulares, a favor.[4]

La guerra

Esta guerra tuvo un carácter antiesclavista,[5]​ anticolonialista y de liberación nacional. Además desde el punto de vista cultural ayudó a que el sentimiento de nacionalismo se afianzara. Se luchó por el progreso de la economía y sociedad, por lo que tuvo un carácter contracultural (procedió de una subcultura que se convirtió en un movimiento contracultural que trataba de derribar a una cultura hegemónica que representaba una traba para el desarrollo de Cuba y del mundo).[cita requerida].

La guerra comienza cuando Céspedes da la libertad a sus esclavos y lee la Declaración de Independencia (o Manifiesto del 10 de octubre, como también se le conoce), el 10 de octubre de 1868. En este documento Céspedes explica las causas de la guerra y sus objetivos.

Cronología

  • 10-10-1868: levantamiento de la Demajagua y Manifiesto del 10 de octubre.
  • 11-10-1868: ataque a Yara.
  • 20-10-1868: ataque y toma de Bayamo, letra del Himno Nacional en Bayamo.
  • 4-11-1868: primera carga al machete en Pinos de Baire.
  • 4-11-1868: levantamiento de las Clavellinas.
  • 26-11-1868: reunión de Las Minas.
  • Enero de 1869: acciones de los voluntarios en La Habana.
  • 11-01-1869: incendio de Bayamo.
  • 07-02-1869: levantamiento de LV en el cafetal González.
  • 10-04-1869: asamblea de Guaímaro.
  • 1869: José Martí publica los periódicos Diablo Cojuelo y Patria Libre, donde incluye el poema «Abdala».
  • 15-01-1871: deportación de Martí hacia España.
  • Julio de 1871: inicio de la invasión a Guantánamo.
  • 04-08-1871: combate del cafetal La Indiana.
  • 08-10-1871: rescate de Sanguily.
  • 1871: se publica la obra El presidio político en Cuba.
  • 27-11-1871 fusilamiento de los Estudiantes de Medicina.
  • 1873: se publica La República Española ante la Revolución Cubana.

Personajes importantes

Algunas de las figuras más importantes de la guerra fueron:

  • Carlos Manuel de Céspedes, quien no sólo fuera el iniciador del conflicto, sino que fue uno de los más radicales elementos en todo el proceso. Él fue el primer presidente de la República en Armas y fue también el primer funcionario cubano destituido de un cargo político. En una ocasión las fuerzas españolas detuvieron a uno de sus hijos y lo amenazaron con matarlo si no terminaba la guerra. Carlos Manuel respondió con una negativa que le costó la vida a su hijo. Este hecho le ganó el título de «Padre de la Patria».
  • El general Máximo Gómez, militar de carrera dominicano, quien había peleado contra sus paisanos anti-anexionistas cuando era un joven militar del Ejército Español y que, después de la derrota de éste en la que después fue la República Dominicana, se trasladó a Cuba, donde años más tarde sería uno de los líderes militar independentista.
  • El general Antonio Maceo, un mulato liberto que ganó sus grados por su inteligencia estratégica y su valor.
  • El general Vicente García González (el León de Santa Rita), quien fuera el último jefe de los Ejércitos de la República de la Guerra Grande y uno de los generales más temidos y respetados por el ejército colonial español.
  • El mayor Ignacio Agramonte, un aristócrata de la zona del Camagüey, quien renunció a todas sus riquezas y se unió a los insurgentes y fue famoso por varias acciones militares que demostraron su capacidad como líder y sus dotes como estratega.
  • El general Calixto García.
  • El general José Maceo, uno de los hermanos menores de Antonio Maceo.

Historia posterior

Después de esta fallida pero muy importante guerra, hubo otros conflictos menores como la llamada «Guerra Chiquita», que tampoco tuvieron éxito.

Finalmente, el 24 de febrero del 1895, con el Grito de Baire, comenzó la Guerra del 95, que concluyó con la entrada de los Estados Unidos de América en la guerra en 1898 y la rendición incondicional de las tropas españolas ante las fuerzas estadounidenses. A ésta última parte de la guerra se le conoce como la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense y también como la Guerra Necesaria.

Notas

  1. Espadas Burgos
  2. Cardona y Losada, página 43
  3. Esto debe de ser un error, pues la guerra sucedió entre 1868 y 1878
  4. Cardona y Losada, páginas 38 y 39
  5. Esto debe de ser un error, porque los diputados cubanos en España eran esclavistas).

Bibliografía

Enlaces externos