Diferencia entre revisiones de «Alfabeto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ortografia
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.66.73.70 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
El '''alfabeto''', '''abecedario''', o '''abecé''', es el conjunto ordenado de las [[letra]]s de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafias utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
El '''alfabeto''', '''abecedario''', o '''abecé''', es el conjunto ordenado de las [[letra]]s de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.


Las dos primeras letras [[alfabeto griego|griegas]] ''alfa'' (α) y ''beta'' (β), que originalmente, en [[idioma hebreo|hebreo]] y en [[fenicio]], significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo-fenicio.
Las dos primeras letras [[alfabeto griego|griegas]] ''alfa'' (α) y ''beta'' (β), que originalmente, en [[idioma hebreo|hebreo]] y en [[fenicio]], significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo-fenicio.

Revisión del 19:57 15 sep 2009

El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en hebreo y en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo-fenicio.

Escritura Sütterlin, forma manuscrita de la caligrafía Fraktur (Alemania).

Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.

En el idioma español, al alfabeto también se le llama abecedario o abecé, nombre también derivado de las primeras letras del mismo.

En matemáticas, un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos.

Origen

Es probable que la idea original de la escritura alfabética procediera del Antiguo Egipto.

Escritura jeroglífica. Fragmento procedente del templo funerario de Seti I. British Museum.

La escritura egipcia se denomina jeroglífico (del griego ieros sagrado, glifo grabar). Estos jeroglíficos son una serie de pequeñas imágenes estilizadas, pero de dibujo o grabado preciso. Estos signos se emplean de tres maneras:

  • es el vehículo de uno o varios sonidos;
  • o la imagen traduce a la vez una idea y una palabra;
  • o esa imagen no es más que el cauce de una idea, hecha abstracción de las palabras, que, normalmente, expresan esta idea.

El signo egipcio en estos diferentes casos desempeña respectivamente el papel de signo fonético (grafema), de signo-palabra, o determinativo: figura explicativa para evitar confusión entre palabras homónimas. La escritura jeroglífica egipcia combina dos sistemas: el fonético y el pictográfico-ideográfico. Los egipcios adoptaron 24 signos para representar solamente los complementos fonéticos consonánticos. Cada dibujo asociado a un sonido podía ser: una consonante independiente, o la combinaciones de dos, tres, o más consonantes.

Alfabeto semita

Pero parece que los primeros en escribir las consonantes aisladas fueron los pueblos semíticos occidentales de las orillas del mar Rojo y del Mediterráneo, hebreos y fenicios. La cadena sería: signo-palabra; los signos-sonidos consonánticos mezclados a los signos-palabras (Egipto); los signos-sonidos silábicos mezclados con signos palabras (sumerio-acadio); signos-sonidos que representan sílabas de tipo constante (tipo egeo). Alfabeto silábico usado también por los tartesios en el sur de la península ibérica y que supone el primer alfabeto de toda Europa occidental. Aún hoy, a pesar de tantas muestras escritas como existen en Andalucía y el sur de Portugal, esa lengua está por descifrarse o traducirse.

Alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio supone una creación. Es al final de esa cadena donde se nota una progresiva prioridad del análisis sobre la síntesis. De la pictografía, que es una representación global, se pasa a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia han sido encontradas en las inscripciones arcaicas de Biblos, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XI a. C. El fenicio arcaico comprende 22 letras, únicamente consonantes, y está libre ya de elementos ideográficos, de determinativos y de toda huella de silabismo

Otros alfabetos

El alfabeto paleo-hebraico es similar al fenicio, del que se fue alejando progresivamente. Otras ramas son: el samaritano, el moabita, el púnico, el arameo del que han derivado los alfabetos árabes, a través del nabateo, los hebraicos, los sirios, los uraloaltaicos, etc. El alfabeto árabe ha servido para lenguas como el persa, el turco, el bereber, el malgache, etc. En cuanto a los alfabetos sursemíticos (surarábigo y nortearábigo) parecen derivar, con reservas, del fenicio. El alfabeto pehlvi y avéstico son derivaciones del arameo. El origen del alfabeto libio es discutido: fenicio, árabe, etc. El brahmi y el kharosthi, según la tesis clásica, derivan del fenicio con la particularidad del cambio de dirección de la escritura y la notación de consonantes y vocales.

Historia de los alfabetos occidentales

Los principales alfabetos occidentales han tenido su origen en el "alfabeto semítico septentrional", o cananeo, datado hace más de 3.500 años, entre el 1700 y el 1500 a. C., en el Próximo Oriente.

El precedente del alfabeto occidental fue ideado en las regiones orientales de la costa mediterránea, y fue divulgado por los mercaderes fenicios. Los griegos, probablemente, conocieron este sistema de escritura en la ciudad Gibl (en Libano de hoy), un importante centro cultural y de comercio que llamaron Biblos; lo adoptaron en Grecia, aunque transformaron algunas consonantes y semi-consonantes en vocales. También variaron la dirección de algunas letras y generalizaron escribir de izquierda a derecha. Se suele fechar hacia el 900 a. C.

El alfabeto griego adopta el fenicio modificando el valor de ciertos sonidos consonánticos y designando las vocales. Del griego proceden el alfabeto gótico, copto, armenio, georgiano, albanés, eslavo (glagolítico y cirílico) y etrusco.

El alfabeto latino es uno de los alfabetos locales que los etruscos tomaron del griego. Se diferencia de éste no sólo en la forma de las letras, sino también en su empleo. En el siglo I de nuestra Era estaba constituido por 23 letras. Con la expansión de la civilización grecolatina y el cristianismo, el alfabeto latino ha conquistado toda Europa: celtas, eslavos, germanos, escandinavos, etc. escriben con las letras latinas. Este alfabeto, adaptado por los romanos, con las variantes propias, fue difundido por todo el Mediterráneo, y posteriormente a todo occidente.

Los alfabetos ibéricos parecen derivados del fenicio y griego.

El alfabeto de los pueblos germánicos, llamado futhark (las runas y los oghams) por el nombre de sus seis primeras letras, se redujo de 26 signos a 16. La teoría más firme es la que le da un origen etrusco.

Alfabetos especiales

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • D. DIRINGER, L'alfabeto nella storia della tita, Florencia 1937;
  • A. G. MOORHOIISE, Historia del alfabeto, 2 ed. México 1965;
  • I. G. FÉVRIER, Histoire de l'écriture, París 1959;
  • M. AGUIRRE, La escritura en el mundo, Madrid 1961.

Enlaces externos