Diferencia entre revisiones de «Extrema izquierda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ColdWind (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29663481 de 201.240.206.96 (disc.)
Línea 39: Línea 39:
* [[Izquierda política]]
* [[Izquierda política]]
* [[Izquierda libertaria]]
* [[Izquierda libertaria]]
* [[Socialismo]]

* [[:Categoría:Grupos de izquierda radical|Grupos de izquierda radical]]
* [[:Categoría:Grupos de izquierda radical|Grupos de izquierda radical]]



Revisión del 08:10 12 sep 2009

En política, extrema izquierda es un término utilizado para describir la posición que una persona o grupo ocupa en el espectro político izquierda-derecha. El término extrema izquierda, así como extrema derecha, es utilizado habitualmente para denotar que alguien es un extremista. Algunos grupos considerados como extrema izquierda proponen formas de gobierno fuera del actual marco institucional, y eso puede ser lo que les distinga de otros grupos de izquierda. En muchos países, el término ha sido asociado a ideologías como el comunismo, socialismo, anarquismo, anarcocomunismo, anarcosindicalismo, Marxismo-Leninismo, Trotskismo, Maoísmo, y algunas ramas del feminismo y ecologismo.

Historia y uso

El término Izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución Francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad. El término extrema izquierda ha sido utilizado para describir personas o grupos que mantienen posiciones extremas de igualdad y apoyan un cambio radical político y social.

Extrema izquierda es, en ocasiones, utilizado como término peyorativo para indicar que alguien es un extremista.

Términos similares

A veces se utiliza el término izquierda radical para referirse a extrema izquierda, aunque según el uso puede tener un significado distinto, como denotar radicalidad.

Izquierda revolucionaria es el término preferido en muchos círculos comunistas, pues no tiene las connotaciones de extremista y hace alusión directa a su objetivo: la revolución.

Extrema izquierda en la actualidad

Algunos de los denominadores comunes de las corrientes habitualmente clasificadas como extrema izquierda en la actualidad son el anticapitalismo y la antiglobalización.

Hay grupos de la extrema izquierda que aceptan la legalidad del Estado (reformismo y otros que rechazan que los cambios sociales o políticos sean posibles a través de medios democráticos y mantienen que el orden establecido solo puede subvertirse a través de la revolución política y social. Algunos pueden apoyar la violencia y otros la no violencia. Es habitual el apoyo a la desobediencia civil

En muchos países de América y Europa, históricamente el término designa genéricamente a cualquier partido más radical que los partidos comunistas tradicionales surgidos de la III Internacional. Para algunos sectores de la extrema izquierda estos partidos son, según los casos, la expresión de la degeneración de la URSS hacia un capitalismo dictatorial de Estado o se han convertido en un nuevo modelo de partidos burgueses al aceptar la participación en el modelo parlamentario al uso.

Se puede clasificar a los movimientos de extrema izquierda en la mayoría de los países según las distintas formas de marxismo-leninismo, comunismo de izquierda, comunismo consejista, anarcosindicalismo, etc. Históricamente, el término ha sufrido variaciones en el ámbito político que define al producirse los desplazamientos habituales en la naturaleza del poder (por ejemplo, los jacobinos, durante la revolución francesa se consideran parte de este grupo) y en muchas ocasiones, lejos de representar una definición objetiva, depende de la posición de la persona que efectúa dicha distinción o de la sociedad en la que se utiliza. Así, en EE. UU., la extrema izquierda se extiende a cualquier tendencia comunista, incluso socialista.

A modo de ejemplo, las expresiones extrema izquierda o izquierdismo eran usadas en forma peyorativa por los estalinistas, sobre todo entre los años 1920 a 1950, para denominar a aquellos grupos o personas que, si bien compartían su análisis de la sociedad e incluso a veces sus modos de actuar, no estaban de acuerdo en puntos como el culto a la personalidad, la exclusividad de los estalinistas como guía y dirección del proletariado (la dos principales críticas del trotskismo), expresaban desavenencias en el campo de las relaciones internacionales (maoísmo) o introducían nuevas temáticas como el feminismo, la ecología o la autogestión obrera.

Aunque algunos sectores del anarquismo pueden considerarse extrema izquierda o socialismo antiestatal y no marxista, pueden rechazar esta denominación, entre otras razones, por la vinculación del término a los grupos más extremistas del socialismo de Estado o del marxismo-leninismo.

Al igual que los anarquistas y más allá de la dicotomía tradicional entre izquierda y derecha, los partidos extremistas de la nueva izquierda -todos aquellos que apoyan formas radicales de transformación de la vida cotidiana en un sentido ecologista, de género, como los feministas radicales o los partidarios de teorías queer o similares- están también catalogados convencionalmente en el extremo izquierdo del espectro político, si bien suelen ser denominados como izquierda radical, izquierda libertaria o izquierda alternativa.

Véase también