Diferencia entre revisiones de «Ángeles y demonios (película de 2009)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28758419, de dudoso valor enciclopédico, posible fuente primaria, no se aportaron referencias
Línea 88: Línea 88:
*Al final, en la película se omite la parte en la que Robert y Vittoria intiman, dentro del hotel Bernini.
*Al final, en la película se omite la parte en la que Robert y Vittoria intiman, dentro del hotel Bernini.


== Aspectos curiosos ==
*El rastro que deja la [[antimateria]] al explotar en la [[atmosfera]] es un [[aspecto bíblico]] de muchas pinturas. Las nubes brillantes y la luz central, que es la antimateria explotando, es un referencia metafórica.
== Reparto ==
== Reparto ==
* [[Tom Hanks]] como el profesor [[Robert Langdon]]
* [[Tom Hanks]] como el profesor [[Robert Langdon]]
Línea 98: Línea 96:
* [[Nikolaj Lie Kaas]] como el hassasin
* [[Nikolaj Lie Kaas]] como el hassasin
* [[Armin Mueller-Stahl]] como el cardenal Strauss Cardenal Mortati en el libro
* [[Armin Mueller-Stahl]] como el cardenal Strauss Cardenal Mortati en el libro



== Doblaje en España ==
== Doblaje en España ==

Revisión del 06:36 10 ago 2009

Ángeles y Demonios (en inglés, Angels & Demons) es una película que se estrenó en Estados Unidos y en España el 15 de mayo de 2009, basada en la novela homónima del año 2000, cuyo autor es Dan Brown. El director Ron Howard, quien dirigió El Código Da Vinci, también adaptado de un libro de Brown, estrenó la esperada versión cinematográfica en mayo de 2009.[2]

Sinopsis

Robert Langdon (Tom Hanks) descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que peligre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la Iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra (Ayelet Zurer), una bella y enigmática científica italiana.

Se embarcan en un viaje sin descanso a lo largo de un solo día, repleto de acción a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas y hasta el corazón de la más secreta bóveda en la tierra. Langdon y Vetra seguirán pistas de 400 años de antigüedad que marcan al Vaticano como la única esperanza de supervivencia.

El equipo detrás del fenómeno mundial El Código Da Vinci se enfrasca nuevamente en esta película, Ángeles y Demonios, basada en la novela de éxito de Dan Brown. Ron Howard dirige la película, producida por Brian Grazer, Ron Howard y John Calley. El guión es de David Koepp y Akiva Goldsman.

Producción

En 2003, Sony adquirió los derechos para Ángeles y Demonios junto con El código Da Vinci en un trato con el autor, Dan Brown . En mayo de 2006, después de estrenar El código Da Vinci, Sony le pidió al guionista Akiva Goldsman, quien adaptó El código Da Vinci, que adapte Ángeles y Demonios. En noviembre de 2006, un trailer apareció en el DVD de El código Da Vinci, anunciando que la producción del nuevo filme comenzaría pronto.

El 11 de abril de 2007, se reveló que Tom Hanks repetiría su papel como Robert Langdon, cobrando el segundo mayor salario para un actor, 50 millones de dólares, sólo por debajo de Johnny Depp quien cobrará 55 por Piratas del Caribe 4.

También se reveló que la producción comenzaría en julio de 2007. Se había planeado el estreno de Ángeles y demonios para el 12 de diciembre de 2008, pero, debido a la huelga de guionistas en Hollywood, se pospuso para el 15 de mayo de 2009.

El rodaje oficial de Angeles y demonios comenzó el 6 de junio en Roma, estando presentes Tom Hanks, Ayelet Zurer, Pierfrancesco Favino, Stellan Skasgard, el director Ron Howard, Dan Brown, el productor Brian Grazer y todo el equipo de producción. La Iglesia Católica no permitió rodarse en los interiores de las capillas Santa Maria del Popolo y Santa Maria della Vittoria debido a las impactantes escenas que debían ocurrir en tales sitios, por lo que debieron conformarse con rodar en los exteriores.

Los interiores de las capillas fueron rodados en sets de Sony Pictures en los Ángeles, Estados Unidos, mientras que los interiores del Vaticano en la Reggia di Caserta, al sur de Italia, en donde también se rodaron varias escenas de la saga Star Wars. El rodaje en Roma finalizó el 30 de junio de 2008, para luego transladarse hacia los Angeles.

El 3 de octubre se dio a conocer el primer poster de la película, y el 28 del mismo mes se abrió la página principal de la película, en donde se encuentran las primeras fotos de la película y el trailer de la misma.[3]

El 31 de enero de 2009 la página oficial en inglés fue modificada dando a conocer muchas novedades, entre ellas, varias diferencias con el libro.

Diferencias con el libro

Tom Hanks y Ayelet Zurer afuera del Panteón de Roma.
  • En el libro, Robert Langdon es llamado por el CERN, mientras que en la película es llamado por el Vaticano
  • En el libro, el científico que muere en el CERN es el padre de Vittoria Vetra, en la película es un compañero de investigación.
  • En el film toda la acción dentro de el CERN asi como la participacion del director, Maximilian Kohler; son omitidas. Esta medida fue muy criticada ya que le daba un punto central más fuerte y emocionante.
  • En el libro el asesino se comunica con el camarlengo por una llamada telefónica que hace al Vaticano; mientras que en la película manda un video con un mensaje y las imágenes de los cardenales secuestrados.
  • En el libro el asesino llama a la BBC, para que el reportero asignado en el reportaje del cónclave informe al mundo de los acontecimientos de esa noche; mientras que en la película omiten totalmente esa parte de la historia.
  • En el libro, el Camarlengo se llama Carlo Ventresca, y en la película, Patrick McKenna.
  • En la novela el comandante de la guardia Suiza es Olivetti, siendo en la película Ritcher(quién en la novela es el segundo al mando de la Guardia Suiza y su nombre es Rocher).
  • En el film, Olivetti es un inspector.
  • En el film Langdon rescata al cardenal Baggia en la fuente de los cuatro ríos; en la novela el cardenal muere ahogado y el asenino cree ahogar a Langdon tambien, tras forcejear con él en la fuente.
  • En el film se da a entender que el Papa es el padre adoptivo del Camarlengo, en la novela es el padre real.
  • En la novela, El Camarlengo se suicida quemándose en el balcón papal al ver que todos los cardenales se dieron cuenta de su traición a la iglesia y también por que descubre que su padre era el papa que asesinó. En la película, cuando se ve acorralado por la Guardia Suiza toma una lumbrera y se inmola a sí mismo dentro de la iglesia.
  • El Cardenal encargado de guiar al cónclave, en la novela llamado Mortati, se llama Strauss.
  • El film es una secuela (es decir que los sucesos transcurren después de la historia del Código DaVinci) Los personajes hacen mucha referencia a los acontecimientos ocurridos en el Código Da Vinci, mientras que en el canon de las novelas ocurre al revés.
  • En el film Vittoria se queda en el Vaticano con el camarlengo, mientras que en la novela acompaña a Langdom al tercer altar de la ciencia, donde es secuestrada por el asesino y llevada a la iglesia de iluminación Castillo Sant'Angelo.
  • En el film, el asesino muere en una explosion al subir a un coche, mientras que en la novela, Vittoria y Langdon lo tiran de un balcón en el castillo San Angelo.
  • En el film, el nuevo camarlengo le regala a Langdon el libro escrito por Galileo, mientras que en la novela, el regalo es el diamante de los Illuminati obsequiado por el nuevo Papa.
  • La última marca en el libro es el Diamante de los illuminatti, el cual está compuesto por las palabras de los 4 elementos. En la película, son llaves cruzadas mediante la cual logran decifrar la ubicacion de la antimateria.
  • En el libro, "Il Pasetto" cruza la muralla del castillo, no pasa sobre ella.
  • En el libro el Camarlengo se hace llamar Jano para no ser identificado por el Hassassin.
  • En el libro, Carlo Ventresca (Patrick McKenna en la película) dice ser iluminado por Dios al momento de saber donde se encuentra la antimateria, no espera a que Robert Langdon lo intuya. Además de que nadie lo ve caer en paracaídas y da como resultado la creencia de un verdadero milagro a manos de Dios, siendo un plan de el Camarlengo
  • En la novela, Solo Vittoria Vetra y su padre conocian la existencia de antimateria y en el film hay un gran equipo de científicos involucrados en el proyecto.
  • Leonardo Vetra (no mencionado en la película) es marcado con el ambigrama distintivo Illuminatti. En el film, el asesino manda al Vaticano el ambigrama como responsabilizando a los Illuminati por el secuestro de los cardenales.
  • En el libro, en la escena del helicóptero, el Camerlengo cae al suelo con paracaídas (sin que nadie se de cuenta) y no se mata. En el film, se tira en paracaídas y las heridas se las produce el choque contra los techos y las paredes para dar más realismo a la escena.
  • En el libro, Robert Landgron sube al helicóptero y logra salvarse usando el cristal de vinilo del helicóptero como paracaidas, logrando salvarse cuando cae al río. En la película no sube y simplemente observa la escena.
  • En la película el asesino es un matón contratado, se puede ver una escena donde se le estan trasfiriendo fondos a su cuenta, no se hace referencia al linaje de los Hassassin como en el libro. Tampoco a los impulsos sexuales que lo motivan.
  • En el film, el cardenal Baggia es nombrado Papa con Strauss (Mortati en la novela) como Camerlengo. En la novela, Mortati es designado Papa.
  • En la novela, se da a conocer una creciente atracción entre Langdon y Vittoria.
  • Al final, en la película se omite la parte en la que Robert y Vittoria intiman, dentro del hotel Bernini.

Reparto


Doblaje en España

Actor Actor de doblaje Personaje
Tom Hanks Jordi Brau Robert Langdon
Ayelet Zurer Zamira Pasceri Vittoria Vetra
Ewan McGregor Daniel García Camarlengo Patrick McKenna
Stellan Skarsgard Hans Richter Comandante Richter
Armin Hueller-Stahl Joaquín Díaz Cardenal Strauss
Pierfrancesco Favino Gianluca Secci Inspector Olivetti
Thure Lindhardt Thomas Sauerteig Chartrand
Nikolaj Lie Kaas Thomas Bischofberger Hassassin

Ciencia, arte y religión

En la película se le da importancia a tres obras de Galileo Galilei y a las esculturas de Bernini, se plantea la existencia del quinto elemento y su relación con el Gran Colisionador de Hadrones.

Referencias

  1. a b «Angels & Demons (2009)». Box Office Mojo. Consultado el 28 de mayo de 2009. 
  2. Angels and Demons de la Internet Movie Database del 19 de febrero, 2007
  3. Página oficial de la película

Enlaces externos