Diferencia entre revisiones de «La Adrada»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 194.224.26.188 a la última edición de 79.152.26.157
Línea 60: Línea 60:


*2.673 habitantes (1.396 varones y 1.277 mujeres) ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]],[[1 de enero]] de [[2008]]). Su poblacion puede multiplicarse por cinco en las fechas de fiestas y en su famoso Mercado Medieval, con gran prestigio en la zona.
*2.673 habitantes (1.396 varones y 1.277 mujeres) ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]],[[1 de enero]] de [[2008]]). Su poblacion puede multiplicarse por cinco en las fechas de fiestas y en su famoso Mercado Medieval, con gran prestigio en la zona.
Es una poblacion muerta economicamente, de lo que se an encargado con exito sus sucesivos regidores, derrochando o malversando el dinero recaudado en beneficio propio.
Maltratando constantemete su unica industria, EL TURISMO MADRILEÑO, provocando un exodo a otras localidades de este preciado turismo.


== Monumentos ==
== Monumentos ==

Revisión del 11:01 8 ago 2009

La Adrada
municipio de España
Archivo:Escudolaadrada.gif
Escudo

País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación 40°17′57″N 4°38′06″O / 40.299166666667, -4.635
• Altitud 623 m
Superficie 58 km²
Población 2727 hab. (2023)
• Densidad 46,09 hab./km²
Gentilicio Adradenses
Código postal 05430
Alcalde (2007) Francisco de Pedraza Rivas (PP)
Sitio web http://www.laadrada.es/

La Adrada es una villa de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.

Situación

La localidad de La Adrada se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos en la zona nombrada como Valle del Tiétar. El municipio delimita al sur con la localidad de Fresnedilla, al oeste con Piedralaves, al este con Sotillo de la Adrada y Higuera de las Dueñas y al norte con Navaluenga y El Barraco

Etimología

El origen del nombre de la localidad es origen de controversia entre varios autores. Algunos de ellos opinan que el origen del nombre se remonta a una tribu bereber mientras que para otros autores es una derivación de apartada o arredada (salteada o retirada). Esta corriente se producen por los estudios que afirman que etimológicamente parece provenir del árabe "dâr" (dar vueltas, circular) o "dáur" que significa `turno´ o `vez´ en el mismo sentido de "adra" o contribución que se reparte entre un vecindario para "adrar" o repartir las aguas de riego. Otras teorias apuntan a que debe su nombre a uno de sus habitantes llamado Ad-Rada.

Historia

No conocemos hoy en dia el origen de la población pero se han detectado diversos vestigios romanos (como el puente Mocha sobre el Tiétar) y se especula con la posibilidad de un asentamiento celta en el cerro donde hoy en día se situa el castillo.

La primera cita fiable a La Adrada corresponde a 1274, cuando el concejo de Ávila le concede en precario (es decir reservándose una posible devolución) la inmensa dehesa de la Avellaneda (cuya extensión abarcaba gran parte del futuro señorío) en aras de una mejor repoblación.

En 1393 su primer señor, López Dávalos, logra su secesión de Ávila, convirtiéndola en villa y capital de un extenso señorío que comprendía Sotillo de la Adrada, La Iglesuela, Piedralaves, Casavieja, Fresnedillas y Casillas. En este periodo las tierras de la Adrada fueron repobladas al parecer por gentes oriundas de Estrada (Galicia) y Cinco Villas (Navarra).

En el s. XV, tras un corto periodo en manos de Álvaro de Luna, el señorío pasaría a manos de D. Beltrán de la Cueva. El segundo hijo de éste, D. Antonio de la Cueva fundará el marquesado de La Adrada. El V marqués de la Adrada, Juan de la Cerda (1604- 77) llegaría a virrey de México.

Con la obtención del título de villa, La Adrada obtiene la facultad de celebrar un mercado semanal y la feria anual de Todos los Santos (en los primeros quince días de Noviembre). En esta, según testimonios de la época, se traficaba, entre otros géneros, con tejidos, ganados, armas, vinos, pieles, esclavos, etc.

En el s. XVI la vida corriente de las gentes se impregna de un fuerte sello religioso. Entre las numerosas cofradías destaca por su espectacularidad la de la Sangre (fundada en 1555). El Jueves Santo a lo largo de dos kilómetros - con inicio y final en la iglesia y escala en la desaparecida ermita de la Sangre- dos filas de nazarenos se azotaban la espalda descubierta hasta teñirla de rojo con una cuerda trenzada de esparto y ensartada de puntas de hierro.

En 1627 se inicia un tortuoso pleito entre Ávila y el señorío de La Adrada. Aquella reclama la restitución de la dehesa de la Avellaneda, pero los regidores y vecinos de La Adrada se acogen al "Santa Rita, Rita…", encarcelando a sendos jueces reales (Rodrigo Martín y Antonio Flores) que pretendieron sucesivamente ejecutar el auto judicial que daba la razón a los abulenses.

Al fin, tras 23 años de pleitos, ambos concejos firman la paz en 1651, año en que se firma una escritura de Concordia. Los pueblos del señorío se quedan con la Avellaneda a cambio del pago a Ávila de dos censos (préstamos a muy largo plazo): El último no se extinguió hasta 1970, año en que todavía se pagaban 150 pesetas anuales.

Así llegamos al s. XVIII: El catastro de Ensenada recoge la proliferación de numerosos molinos harineros (hasta nueve en el s. XIX), casi todos ellos en la garganta de Santa María, excepto dos enclavados a orillas del río Tiétar. Había además una almazara y un batán.

Singular era también la existencia de un hospital para viajeros pobres y vagabundos que proporcionaba 12 reales a los pobres de solemnidad cuando caían enfermos. Se trata al parecer de la antigua Casa de los Jerónimos (calle Larga, 1, esq. con la Plaza Mayor), desde la cual los monjes del Escorial explotaron sendos molinos de papel en el municipio entre 1721 y 1830. La producción alcanzó su cénit a finales del s. XVIII (40600 resmas) y el género de mayor calidad se destinó a imprimir bulas de la Santa Cruzada de Toledo' (privilegios para que los fieles pudieran comer carne en cuaresma a cambio de un donativo).

Vamos a acabar esta semblanza histórica aludiendo a dos personajes casi olvidados cuyo paso por la población no puede ser omitido. En primer lugar, el que fuera largos años párroco de nuestra villa, D. Tomás de Montes y Corral (1678-1744), natural de Medina de Rioseco (Valladolid). Doctor en Teología, participó como académico en la redacción del primer "Diccionario de Autoridades" (1724) de la Real Academia Española. Murió en Casavieja en 1744 entre terribles tormentos, a causa de la mordedura de un perro infectado de rabia.

Población

  • 2.673 habitantes (1.396 varones y 1.277 mujeres) (INE,1 de enero de 2008). Su poblacion puede multiplicarse por cinco en las fechas de fiestas y en su famoso Mercado Medieval, con gran prestigio en la zona.

Monumentos

Castillo de Don Álvaro de Luna

Su monumento más importante el castillo del siglo XIV, (recientemente restaurado), que alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar. Dicho castillo perteneció a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla. el pueblo también cuenta con una iglesia y una ermita de la época del castillo

Personajes Ilustres

El poeta León Felipe que durante el año 1918 ejerció en la localidad de boticario

Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, V marques de La Adrada y 23º Virrey de Nueva España

Tomás de Montes y Corral Parroco del pueblo, refutado teologo y uno de los creadores del Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española

Enlaces externos