Diferencia entre revisiones de «Caballero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.147.159.149 (disc.) a la última edición de Cruento
Línea 51: Línea 51:
[[Categoría:Feudalismo]]
[[Categoría:Feudalismo]]
[[Categoría:Tratamientos de la jerarquía nobiliaria]]
[[Categoría:Tratamientos de la jerarquía nobiliaria]]

[http://www.almade-guerrero.blogspot.com Alma De Guerrero]
[[ca:Cavaller]]
[[ca:Cavaller]]
[[da:topogigio]]
[[da:topogigio]]

Revisión del 03:32 28 jul 2009

Un caballero en la encrucijada, por Víktor Vasnetsov.

Un caballero es, en la acepción más pura para la palabra, una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas. A esto se le llama caballero medieval.

Para las tribus nómadas del Asia Central existía una relación entre hombre y caballo muy estrecha, según la cual el caballo era no sólo medio de transporte, sino también fuente de alimentación y figura en los rituales mágicos religiosos. Para los romanos y griegos, en cambio, ser caballero implicaba un prestigio social y económico dado el costo de mantenimiento de un caballo. En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

Historia

Caballeros totalmente armados; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

La caballería como institución armada a la orden de un rey o poder feudal viene desde los tiempos de los antiguos imperios medo y aqueménida, que adoptaron la costumbre de usar el caballo como arma montando a los guerreros sobre el animal, a diferencia de etapas anteriores, en donde sólo se usaba como animal de tiro al que se ataba un carro o carroza de combate. Posteriormente los medos adoptaron el uso de armaduras para hombres y caballos, dando inicio así a la caballería pesada, arma fundamental en la guerra hasta la aparición de la pólvora.

Tras ellos, fue empleada por griegos y el ejército macedonio, que, al conjugarla con la falange griega como formación cerrada, permitió a estos conquistar el mundo conocido (en tiempos de Alejandro Magno).

Etimología

En latín se llamaba caballus –i a los caballos que eran especialmente de trabajo, pero usaban el término equus –i para el resto de los caballos, especialmente para los utilizados en la guerra. De ahí que se dijera ordo equester para la clase social de los caballeros. Caballus venía a su vez del griego kaballes –ou, con el significado igualmente de caballo de trabajo. El guerrero era un hombre noble que había servido como paje y escudero. La palabra Knight (caballero en inglés) deriva de la palabra anglosajona Cnight, que significa sirviente.

Caballeros según etapas históricas

Caballero, la Muerte y el Diablo
Alberto Durero (1513), grabado en metal.
  • Caballero en la Persia preislámica
  • Caballero en la Antigua Roma
  • Caballero cubierto (nobleza española)
  • Caballero de cualquiera de las órdenes de caballería (Orden de Malta, por ejemplo)
  • Persona que se porta noblemente: "es todo un caballero"
  • Caballero andante, de los libros de caballerías
  • Caballero en plaza (rejoneador)
  • Caballero como obra de defensa en la torre de un castillo
  • Caballero en sustitución de señor: ha venido un caballero
  • Perspectiva caballera, una manera de dibujar algún objeto, como si se viera desde lo alto
  • Caballero era el nombre de una danza española antigua

También se utiliza este término para referirse a la pieza de ajedrez que hoy día se suele representar con un caballo, a menudo sosteniéndose sobre las patas traseras. Esto es porque en la tradición de este juego (que ha tenido numerosas variantes y versiones hasta llegar al ajedrez moderno), las piezas representaban guerreros, y en lugar del caballo actual solían usar la figura de un guerrero sentado sobre un animal de montura.

Caballeros en el Feudalismo

Pintura de un nombramiento de caballero, por Edmund Blair Leighton.

Eran guerreros a caballo de la Europa medieval que servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero 'topogigio' se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios privados y públicos.

En todos los países que lo suelen conceder, el título de caballero constituye un honor otorgado por el monarca tanto a hombres como a mujeres, en reconocimiento de un notorio mérito personal, y mediante el acuerdo de una orden de caballería. El título sir o dame se antepone al nombre, tras el que se colocan las iniciales de la orden de caballería.

Acepción social

Según los cánones de comportamiento social en aquellas sociedades, de descendencia europea, caballero es una persona que ejerce una conducta permanente que demuestra su educación y buenos modales en una determinada situación social. Normalmente salen en los cuentos o historias como gente de prestigio o bondad, pero también hay excepciones.

Enlaces externos