Diferencia entre revisiones de «Lina Morgan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cembo123 (discusión · contribs.)
Cembo123 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28160411 de Cembo123 (disc.)
Línea 216: Línea 216:
*Celeste… no es un color (1991-93) de Roberto Romero y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº La Latina
*Celeste… no es un color (1991-93) de Roberto Romero y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº La Latina


{{referencias}}=== Colaboraciones teatrales ===
=== Colaboraciones teatrales ===
* El Guardia y el Taxista. Teatro Alcázar. Con: [[Tomás Zori]] [[Fernando Santos]] 1966 Función Homenaje Cien Representaciones
* El Guardia y el Taxista. Teatro Alcázar. Con: [[Tomás Zori]] [[Fernando Santos]] 1966 Función Homenaje Cien Representaciones
* Los Caciques. Teatro La Latina. Con: [[Gracita Morales]] [[Antonio Garisa]] 1987. Sustituye en dos funciones a Gracita Morales
* Los Caciques. Teatro La Latina. Con: [[Gracita Morales]] [[Antonio Garisa]] 1987. Sustituye en dos funciones a Gracita Morales

Revisión del 21:18 17 jul 2009

María de los Ángeles López Segovia, de nombre artístico Lina Morgan, (Madrid; 20 de marzo de 1937); actriz española.

Biografía

Primeros años

Su nombre es María de los Ángeles López Segovia, nacida en el Barrio de La Latina, en la calle de Don Pedro nº 4, en el segundo piso, de alquiler, cerca de la Plaza de la Cebada donde se sitúa en la actualidad su teatro de La Latina. Bautizada en San Andrés. Hija de un oficial de sastrería en la calle de Toledo, Sastrería Roldán, don Emilio López Salas (1898-1981) y de doña Julia Segovia García (1902-1991) que era natural de Las Navas del Marqués (Ávila) donde Lina veraneaba. Es la cuarta de cinco hermanos: Emilio, Julio, Julia y el benjamín José Luís.

Cursa los estudios en la escuela municipal de la calle de San Marcos, después con una silla a cuestas con su hermano pequeño iba a una escuela particular, solo hasta los 9 años. A esa edad pasa a estudiar baile clásico español en la academia de la calle de Pelayo, después vivía en la calle Hortaleza de alquiler, en 1948 gana un concurso titulado "Salto a la fama" en la radio donde queda ganadora consiguiendo una beca para estudiar en la academia de la calle Arenal, la de Miss Karen Taff. Allí estudia hasta que un día entra Pepe Cabo buscando gente para la primera formación de la compañía de Los Chavalillos de España. Es seleccionada, pide consejo a la familia y la autorización del padre. Desde las Navidades de 1949 comienza su andadura por estos mundos de la farándula, debuta en el Teatro Pérez Galdós de Canarias. En aquella compañía con los años dice que se convirtió en mujer. Y además conoció a su primer amor, el actor Manuel Zarzo, quien actuaba en dicha compañía. Trabaja en los teatros Gran Vía, Fuencarral, Reina Victoria y La Latina.

Cuando la compañía decide prescindir de ella, la actriz busca desesperada trabajo, con la ayuda de su hermana Julia, a la sazón bailarina en una sala de fiestas y tras falsificar unos papeles, era menor de edad, entra a trabajar en la sala de fiestas “La Parrilla de Rex” donde coincide con la principiante Esperanza Roy. En octubre de 1952 estrena con la compañía de Colsada un espectáculo de Rafael Farina titulado La copla andaluza, de los maestros Guillén y Quintero, en el Teatro Victoria de Barcelona. Tocaba palmas y bailaba unas sevillanas junto a Farina además de ir vestida de gitana con dos guitarristas promocionando aquel espectáculo por las ramblas de Barcelona. A la niña la denominan El bombón de la revista.

Ya debuta como gran profesional en el mundo de la revista dentro de la compañía de revistas Colsada, en el valenciano teatro Ruzafa, con la que estrena la revista cómica ¡Espabíleme usted al chico!, de Paradas, Jiménez, Torres y música de Jacinto Guerrero y Manuel Parada. En aquella compañía en la que iba de vicetiple, trabaja de primera estrella -que se iba a retirar del género- Maruja Tomás y don Alfonso del Real que era el primer actor y director. Cumplió los 16 años en aquel teatro Ruzafa. Con esta compañía liderada por Alfonso del Real permanece durante más de dos años estrenando por las provincias de España varias revistas de los citados autores.

Un día llega para Angelines López Segovia, que así se anunciaba en los programas de mano, la gran oportunidad de su vida cuando la tercera vedette sufre un accidente que la lleva a coger una baja de poco tiempo pero que para Lina Morgan significó una salida en aquel peculiar mundo en el que se llevaban las vedettes altas, esbeltas y pechugonas frente a su metro sesenta centímetros de estatura, su cara guapa y armonioso y breve cuerpo. Ella tenía que luchar contra esto, sabía que nunca sería una súper-vedette y ella buscaba sus armas de seducción para el público. Un pelotón de chicas en busca de una oportunidad, entre ellas Lina que fue la primera en dar un paso adelante y decir que ella se sabía el texto entero de toda la compañía. Don Alfonso del Real, que en un principio dudaba de que esta chica pudiese hacerlo, decide jugársela y arriesgar concediéndole la oportunidad. Fue un éxito al interpretar un pequeño papel cómico. De esta manera Del Real le aconseja que se dedique al género cómico ofreciéndole papeles en su compañía que le fuesen sacando del anonimato.

En seguida se recuperó la tercera vedette, pero a Lina no le importó porque aunque regresa al final del pelotón ella ya estaba ensayando con mayor protagonismo el siguiente espectáculo.

Con La blanca doble con la que Colsada presenta a Ángeles López Segovia como cuarta o tercera vedette en el madrileño Teatro Madrid con la súper-vedette Marisol Clements que fue sustituida por Maruja Tomás en los teatros Ruzafa, Apolo y La Latina con la que llegan en 1955. Colsada la coloca en la compañía de Luís Cuenca con la alemana estrella Trudi Bora en el teatro de La Latina hasta que estrenan en el mismo escenario una revista liderada por Gracia Imperio, Alfonso del Real y Luís Barbero. En ese mismo momento alterna ¡Ay qué trío! con la revista Tontita de Leonardo Navarro y Fernando Moraleda, con la vedette Raquel Daina y el cómico Luís Cuenca hasta que se presentan en el Teatro Fuencarral.

Otra vez en el Ruzafa de Valencia, actúa con Gracia Imperio, Luís Cuenca y Pedrito Peña en Sirenas de Apolo cuando Colsada que tenía en el vecino teatro Apolo el éxito de la temporada Mujeres o diosas, para sustituir a la segunda vedette que era Mercedes Llofriu, Colsada decide darle la gran oportunidad a Angelines López Segovia, que debe de cambiarse su nombre de guerra por otro más internacional acorde con la compañía. Su hermano José Luís y ella misma buscan el de Lina como diminutivo de Angelina y el de Morgan porque sonaba a banca y traería suerte. Así nace Lina Morgan.

Lina Morgan trabaja para la compañía de Colsada hasta 1958 presentando espectáculos internaciones como segunda y primera vedette con Adrián Ortega y Quique Camoiras en Mujeres o diosas (1956-57) y Beldades… y mentiras (1957-58). Enseguida comienza una ascendente carrera profesional, aunque nunca pasa de ser una segunda vedette con esbeltas estrellas anunciadas delante de ella en el cartel luminoso. En 1958 representa al famoso personaje de El pichi de la revista musical Las leandras, de Muñoz Román con música de González del Castillo y Francisco Alonso, que en 1931 estrena en el Teatro Pavón de Madrid la estrella Celia Gámez. Con este personaje consigue su primer gran éxito profesional de crítica y público. Trabaja con Manuel Gómez Bur y la súper-vedette Maruja Boldoba, en el teatro Alcázar, era una compañía B de las de verano. Esa noche del estreno la vedette Lina Morgan cosecha el gran triunfo de la noche teniendo que repetir el número hasta tres veces por exigencias del público… Sigue su brecha hacia el éxito que le estaba esperando, pero antes debe compartir escenario con Manuel Gómez Bur, con la compañía de Manuel Paso, con la de Antonio Amaya, con la de Ángel de Andrés, con la de Muñoz Román, con la de Tony Leblanc y Gila… Fue Tony Leblanc quien le abre otra puerta en el teatro al contratarla como vedette cómica y anunciándola delante de la estrella cinematográfica Katia Loritz mucho más agraciada que Lina pero menos graciosa. Tony y Gila le conceden su primer homenaje y su primera medalla de oro al salvar las representaciones de la obra Éste y Yo, SL cuando sufren un eterno apagón de luz. Tuvo que ser Lina la que saliese a dar la cara cantando un número de una paleta que dejó al respetable un agradable sabor de boca en tan irritante momento.

Sigue trabajando como primera vedette en la compañía de Antonio Garisa y Mari Begoña, anunciándose por delante de la súper-vedette Gogó Rojo…

Hasta que en 1962, el empresario Muñoz Román le escribe a su medida una revista que se titula El conde de Manzanares, con dicho espectáculo estrenado en el Teatro Martín, tiene su lanzamiento como primerísima figura del teatro español cosechando un enorme éxito de crítica y público. En ese mismo año hace un importante papel cómico en una traducción de la obra de Marc Camoletti Boeing-Boeing en el Teatro Eslava. Después regresa a las pasarelas de las revistas con la compañía de Manuel Paso en "Una chica que promete" en el Teatro Fuencarral. En 1963 realiza un espectáculo en la sala de fiestas Pasapoga en Madrid. Le ofrecen otro con la cantante Li Morante en la misma sala, pero ésta, en pleno éxito de su presentación en la canción y a punto de estrenar la película Objetivo las estrellas, en la que interviene Lina Morgan. Le siguen en la temporada 1963-64 dos comedias de Juanjo Alonso Millán formando su primera Compañía de Comedias Cómicas. En 1964 regresa a la compañía de Manuel Paso con Un aprendiz de marido, en el Teatro Alcázar de Madrid, con Lina Canalejas y Quique Camoiras que resulta un estrepitoso fracaso.

Lina Morgan - Juanito Navarro - Colsada

Colsada la contrata para la compañía que llevaba en exclusiva formada por Antonio Casal, Juanito Navarro y Manolito Díaz en el Teatro La Latina donde estrenan varias revistas. En este momento Colsada decide darle 500 pesetas que exige la vedette si quieren que salga con ellos de tournée. Colsada la presenta en el teatro Apolo de Barcelona con Adrián Ortega y el genial rey del Paralelo Alady con el que interpreta una parodia de gran éxito.

De esta manera su presentación en Barcelona se convierte en uno de los grandes aciertos para el empresario Colsada quien tras finalizar la temporada la manda a la compañía que pertenece a su teatro La Latina, con la vedette Ángela y Juanito Navarro. Comienza desde este momento una andadura profesional que dura desde 1965-1972 con el cómico. Estrenan más de nueve espectáculos a la razón de seis meses en provincias y seis desde las Navidades en La Latina. Cuando un actor percibía 500 pesetas diarias, ellos conseguían entre 1.000-2.000 pesetas. Ella, denominada como la Charlot con faldas, la Giulietta Masina española, o el terremoto cómico, o de la simpatía triunfadora del cine, teatro y TVE mientras que Juanito Navarro era el cómico del momento.

TVE es quien une como pareja artística a Lina Morgan con Juanito Navarro, mientras ella hacía sus películas aparte y él las suyas, pero para los programas: Noches del Sábado (1965-68), Nosotros (1968) y Galas del Sábado (1968-1969) TVE los presentaba como pareja cómica, en el teatro nunca lo eran, solo eran dos actores que trabajaban en el mismo espectáculos y que estaban contratados por la misma empresa. Tampoco eran pareja sentimental como se les adjudicó. Firmaron un contrato con la casa de discos Marfer editando sus parodias de TVE en discos de vinilo. Protagonizan un programa de radio titulado "Historias de la Risa". Incluso trabajaron juntos en algunas obras de teatro para TVE de la mano de Gustavo Pérez Puig, quien la descubre en La Latina por mediación de Matías Colsada. Habituales de las galas benéficas, fines de año, de las campañas de Navidad organizadas por Carmen Polo de Franco y cada 18 de julio en el Palacio de La Granja ante el entonces jefe de estado. Eran los abanderados del Sindicato de Actores en Espectáculos de revista y variedades cuando protestaban por el día de descanso en la puerta del Sindicato Nacional del Espectáculo.

En 1972 Colsada y Lina Morgan deciden no hacer extensible el contrato que les unía por desavenencias entre los dos, ya que la actriz tras sufrir una delicada intervención quirúrgica en las cuerdas vocales que la mantienen alejada de los escenarios solo 18 días – porque quiso coger el alta médica bajo su consentimiento- . No se encontraba reestablecida del todo y tras un año de trabajo agotador en donde debía de hablar gritando por encima de las carcajadas sin micrófonos decide pedir un tiempo de descanso. Cansada de hacer los mismos papeles, en la misma compañía, con los mismos compañeros… quería demostrar que era capaz de triunfar sin pareja artística a su lado…

Una breve y exitosa filmografía

Lina Morgan hace su debut cinematográfico de la mano de Jesús Franco que dirigía su segunda comedia musical antes de dedicarse por completo al cine de terror. Vampiresas 1930 es el título del film en el que intervienen como principales estrellas: Mikaela, Ivess Marsald, Antonio Ozores y Lina Morgan. La verdad es que Lina en este film está inmejorable, demuestra a la perfección sus grandes dotes para el baile, en realidad es la que más se luce en el film atreviéndose a bailar cualquier cosa, demostrar que con un metro sesenta de estatura - que es perfectamente palpable en la cinta - pueden dar la sensación de inexistentes al final de la cinta cuando se marca un baile. Canta muy acorde al género que interpreta. Y su vis cómica es y será ejemplar. Estupendas piezas musicales como "Boum", "Menimontain", "Tu mano en mi mano", "Lara-Lara" y "Santa Lucía", esta última como una autentica súper-vedette y genial bailarina.

Con su poco disimulado homenaje a Cantando bajo la lluvia, Jesús Franco ponía un punto y aparte en su todavía escueta filmografía, para adentrarse en los géneros que más le atraían. Al igual que el legendario film Stanley Donen y Gene Kely mostraban el fin del cine mudo para mostrar la época del totalmente hablado, totalmente cantado y totalmente bailado. Vampiresas 1930 representó en su carrera a Jesús Franco totalmente aterrador, totalmente transgresor y totalmente incorrecto. Vampiresas 1930 también presentaba un homenaje a Con faldas y a lo loco, el film de Willy Wilder y que la censura española se negaba a autorizar. Hay que señalar que el film de Jesús Franco se estrenó el 20 de abril de 1961 y Con faldas y a lo loco no lo haría hasta 1963. El film de Franco fue la última de sus comedias - más o menos musicales- además ofreció al realizador la oportunidad la música - el jazz-band como se decía en la época tratada en la película- como uno de los principales protagonistas, logrando una obra que ha recuperado todo su sabor con los años, más de cuarenta, para ser exactos.

Lina tuvo la suerte de que en Hollywood se habían dado cuenta de que las actriz con poca estatura quedaban mejor sus movimientos ante la cámara que una actriz alta. Nacen entonces grandes mujeres del cine como Raquel Welch cuya estatura es la misma que Gulietta Massina o Sherly Maclain, aquí en España esta Lina Morgan. Jesús Franco afirma que cuando la contrató era una chica revoltosa llena de vitalidad. No como ahora, que repite todos sus tics la pobrecita. En aquel entonces se rumoreó un supuesto romance de Lina con Jesús.

Le siguió El pobre García que dirige, escribe el argumento y música además de co-producir el gran Tony Leblanc que cuenta con las actuaciones gratuitas de José María Rodero, Jesús Tordesillas, Manuel Gómez Bur, Fernando Santos, George Rigaud, Manolo Morán. Mientras de papel principal femenino lo interpreta Lina Morgan cuyo caché monetario estaba muy por debajo a la categoría que tenía. Un total de diez filmes donde Lina Morgan interpreta diversos personajes secundarios la mayoría de las veces. No es hasta 1969, cuando el productor José Luís Dibildos decide que sea ella la protagonista absoluta de Soltera y madre en la vida que dirige Javier Aguirre, convirtiéndose en la película de mayor taquilla en ese año. Un descubrimiento donde la actriz se lo jugaba todo. En 1970 José Frade la contrata para que protagonice La Tonta del Bote con Arturo Fernández, bajo la dirección casi póstuma de Juan de Orduña. Con esta película el índice de popularidad y éxito de la actriz se acrecienta, convirtiéndola en una actriz tragicómica dentro de una línea de gran envergadura en nuestro país.

Es Mariano Ozores quien llena de popularidad y dinero a la actriz con producciones de la época: dispuestas a distraer al público, no pretendía otra cosa, tan denostadas en su tiempo y tan queridas en la actualidad. Lina nunca reniega de este cine y se siente muy orgullosa de toda su filmografía de la que siente que no existan títulos que sean de mayor dramatismo, de los que constan en los anales del cine español, de los que se puede demostrar que gracias a esas películas tan criticadas se puede hacer una tremenda interpretación en una gran película. La Graduada (1971), Dos chicas de revistas (1972) que la rodaron en dieciocho días con números inclusive, le dieron una crítica tremendamente cruel y la compararon con Hello Dolly a lo que Lina Morgan dijo que en 18 días en Hello Dolly no tenían ni hechos los vasos que sacaban... La descarriada (1972), La llamaban la madrina (1973), Señora doctor (1973) con la productora de José Antonio Cascales y José Luís Bermúdez de Castro (Picasa Films) todas dirigidas por Mariano Ozores junto a Ésta que lo es… de Tito Fernández catalogada como película prodemocrática –también en Picasa Films). Después llegaría la oportunidad de su vida al interpretar a Zoraida “La mujer barbuda” en una película del Zaragozano José María Forqué titulada Una pareja… distinta con un José Luís López Vázquez de travestido – triunfador ya de Mi querida señorita tras interpretar al racial hombre español detrás de las suecas que le permitió demostrar que gracias a ese Hombre Racial español de películas de Ozores o Lazaga pudo hacer esa obra maestra-. La película fracasó estrepitosamente, era muy adelantada para la época. Aun así a Lina no le quitaban el título de la reina de la taquilla y el de la actriz mejor pagada del cine español.

Tras abandonar el teatro para dedicarse por completo al cine al firmar un contrato con la productora Lotus Films Internacional (propiedad de Julián Esteban y Luís Méndez) que la piensan lanzar como actriz tragicómica en distintos proyectos de gran categoría. Esto llenó de ilusión a la actriz que opta por dejar los escenarios de revista. Ya con la ayuda de su hermano José Luís como manager y consejero.

Con Lotus filmará al lado de Alfredo Landa la súper taquillera Fin de semana al desnudo, de Marina Ozores y sin quedarse atrás Los pecados de una chica casi decente, de Mariano Ozores ya en 1975. Este año 75 se supone un cambio en nuestro país: con la llegada del destape y la muerte de Franco, los gustos de los españoles que variaban igual que los políticos en la transición de nuestra España. Se desnuda hasta el apuntador. Pero Lina Morgan nunca enseñaría más de lo que enseñaba en sus revistas, eso que lo hiciesen otras, ella de estrella hace dos películas más: Imposible para una solterona, melodrama con Juan Luís Galiardo y Un día con Sergio con el mismo galán y dirigidas ambas por Rafael Romero Marchent.

Lotus Films que apostaba por Lina Morgan, Carmen Sevilla o Lola Flores y, anuncia que la cómica será la estrella de la gran película, La noche de los cien pájaros, basada en la obra de Jaime Salom, con guiones entre otros de José Luís Garci. Pero finalmente la hizo Carmen Sevilla que triunfaba con otras de la casa que se asemejan a este estilo de película. Como el resultado del destape iba a más Lina descarta realizar otras ofertas hasta el punto de estar olvidada para el cine. En 1979 se habla de una vuelta al cine con una película con Tony Leblanc y Antonio Ozores que no llega a cuajar. Muchas fueron las veces que Pedro Almodóvar le ofrecía para que en 1982 y años más tarde hiciese una película con él. Le hubiese encantado hacer Que he hecho yo para merecer esto dice que Carmen Maura estaba genial.

Buscando toda su vida un Fellini para que la dirigiese, esta Giulietta Masina -que así la llaman- decía que: ella sí conocía a Fellini pero Fellini a ella no, así que veía difícil una película con él. En 1987 Luís García Berlanga le ofrece hacer Moros y cristianos pero la actriz desecha la propuesta ya que está inmersa en su compañía teatral. Lo mismo hace con otra de Víctor Manuel. Tras el triunfo televisivo de Hostal Royal Manzanares a la actriz le propone el director Elías Querejeta hacer una película de las que no se olvidan nunca pero sin saber por qué también lo rechaza.

Con Zori-Santos de estrella y empresaria

Lina Morgan recibe una oferta de parte de los chicos, que así eran conocidos Tomas Zori y Fernando Santos, para que se una a ellos como estrella y empresaria de la compañía. La compañía de Zori-Santos era una de las más populares y rentables del oficio, además de que invertían mucho en el espectáculo, decorados deslumbrantes, trajes de lujo, en definitiva, era una compañía de renombre bien situada en el teatro español. Por lo tanto La Morgan decide unirse a la compañía con condiciones: cobraría un sueldo, se repartirían los beneficios y no las pérdidas. Debutan en el valencia en el teatro Ruzafa la noche del 22 de diciembre de 1972 con una revista original de Manuel Baz, hermano de Fernando Santos que utiliza el seudónimo Baz, autor de cabecera de la compañía, titulada: Un, dos, tres… cásate otra vez, con música del maestro Fernando García Morcillo. Treinta y ocho días de éxito en el Ruzafa que echó el cierre para siempre tras estas representaciones, la empresa les pidió que actuasen hasta las Fallas pero compromisos con el teatro Alcázar de Madrid donde iban a estrenar no se lo permitían.

La obra se estrena con enorme éxito de crítica y público que presenta una Lina Morgan al más puro estilo de la actriz Loreto Prado que hacía de niña incluso con sesenta años edad, y el público se lo seguía creyendo. La crítica especializada da la enhorabuena a Lina por su cambio.

El autor de la obra describe a la actriz como una autentica, rutilante y extraordinaria estrella cómica dentro del género musical y posiblemente también fuera. Es de las escasísimas figuras que gozan de una fuerza y una velocidad tan arrolladora como merecida ante el público. La cataloga como una líder de la gracia y la comicidad, y una cualidad que la adorna: no es de las se van, sino de las que se quedan. Tiene cuerda para muchos años.

La crítica especializada decía que Lina Morgan estaba renovada en su difícil trabajo de excepcional súper-vedette actriz cómica, de artista genial y fuera de serie en el género frívolo y en más importantes manifestaciones del teatro, de la televisión y del cine. La actriz alcanza un triunfo muy personalísimo, muy legitimo, con el estreno de esta obra. Una extraordinaria vocación escénica la de esta madrileña actriz, guapa y joven, que pasa la batería, entusiasma al público y hace reír a carcajadas, con limpios y sorprendentes recursos, a todos los espectadores.

De Loreto Prado acá no había surgido apenas en los coliseos de España una figura femenina de tanta comicidad y de tanta arrolladora atracción masiva del pueblo. Lina Morgan, es por derecho propio, por bien ganados y acrecentados méritos, una de las actrices cómicas más ilustres de la farándula nacional. Su actuación en este espectáculo atesora raudales de gracia y simpatía, inteligencia y finura y también originales matices en los múltiples gestos de su rostro interesante y pícaro, en las inflexiones de su voz cálida y traviesa, en el juego de sus manos vivaces y expresivas, y en la penetración de sus ojos radiantes y burlones. Una lección interpretativa magistral, ha estudiado mucho, se ha renovado al máximo, ha puesto en órbita lo mejor de su portentoso ingenio.

El 23 de diciembre de 1973, en el teatro Argensola de Zaragoza, estrenan la segunda obra titulada El cuento de la lechera, de Manuel y Fernando Baz y Tomás Delgado con música de Fernando García Morcillo. Las dos obras musicales obtienen grandes índices de recaudación colocándose en el primer puesto de los chivatos teatrales. Comiéndose por entero a sus ex colegas Juanito Navarro-Colsada en La Latina que presumían de que Lina no les hacía falta. El 10 de noviembre de 1974 Lina Morgan dice adiós a la compañía de Zori-Santos, en el teatro Ruzafa de Valencia, para dedicarse al cine. La idea de Lina era que todo este dinero ganado iría para invertirlo en formar su compañía de revistas propia que no tardaría en formar. Hay que decir, que la entrada de Lina Morgan a la compañía estaba decida cuando la compañía pierde a la figura estrella de cualquier compañía, la gran Celia Gámez, que se retira para dedicarse a la comedia. Realmente la sucesora de La Gámez es Lina Morgan.

Forma su primera compañía propia

En 1975 nuestro país estaba a punto de pegar un cambio cultural y político, en lo que cultura se refiere cabe destacar la llamada fiebre del destape que hacen que estrellas como Carmen Sevilla, Lola Flores, Sara Montiel, Lina Morgan, Gracita Morales entre otras… no tengan cabida en esta clase de cine erótico donde privan estrellas como Susana Estrada, Nadiuska, La Cantudo y otras más, actrices dispuestas a desnudarse si el guión lo exige. Lo mismo en el teatro, y el género de la revista musical no quedaba atrás… Tony Leblanc fue pionero en nuestro país en sacar a las vedettes y vicetiples en top-less y le siguieron actores como Andrés Pajares o Fernando Esteso.

Siguen llenando los teatros españoles actores como Paco Martínez Soria con la comedia Que se deja usted el paraguas, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, el 28 de julio de 1975. Durante el rodaje de Los pecados de una chica casi decente, de Mariano Ozores, en el Molar donde rodaban, reciben la visita de un grupo de actores que iban a paralizar el rodaje para que se uniesen a la huelga de profesionales que exigían mejores condiciones de trabajo para todos. Julián Esteban y Luís Méndez, que estaba allí, suspendieron el rodaje para evitar discusiones, fue significativa esta huelga, que no se hubiese podido realizar tan solo un año antes.

Es el año de la huelga de actores en la que toda la profesión se manifiesta ante el sindicato. Ya en 1972 luchaban en la puerta del sindicato por el día de descanso semanal. Lina y Juanito Navarro lideran la comisión del sector lírico, revistas y variedades; la de café-teatro está liderada por Simón Cabido y Paco Algora. En cuanto al trabajo en provincias la comisión encargada en las negociaciones con los empresarios son Concha Velasco y Tina Saiz entre otros… La huelga de 1975 el día 4 de febrero, quince teatros de Madrid colocan en sus taquillas el siguiente letrero: «Por incomparecencia de los actores, se lamenta informar que la sesión de hoy queda suspendida». En la sesión de noche son ya veintiuno los teatros donde no se da sesión, es decir la totalidad de la oferta teatral de la capital. Pronto serán secundados por los actores que trabajan en Televisión Española (la única televisión de España entonces). La entonces comisión de los once que integran entre otros José María Rodero cuyos miembros habían sido elegidos por votación en una asamblea, y por tanto no aceptaban como representantes suyos a los vocales y enlaces del sindicato vertical. A los responsables franquistas no les importaba en un principio la presencia de esta comisión, pero después se echaron para atrás porque se dieron cuenta del riesgo político: era tanto como hacer las Comisiones Obreras.

Tras la negativa por parte del Ministerio de Relaciones Sindicales a que esta comisión tuviera voto, se sucede la práctica totalidad de los teatros madrileños salvo el Alcázar, La Latina y el café teatro La Fontana secundó el paro, al que rápidamente se sumaron los circos, los tablaos, las salas de arte y la televisión. También en Barcelona muchas compañías suspendieron sus funciones y los sindicatos de actores italianos y franceses enviaron dinero para atender las urgencias económicas de los actores madrileños.

Las cosas se empezaron a poner serias, sobre todo cuando los profesionales de televisión decidieron apoyar. La huelga se había extendido demasiado, se les escapaba de las manos y decidieron que había que dar un escarmiento. Es entonces cuando la policía detiene en el Bellas Artes a Tina Saiz, Rocío Dúrcal, Flora María Álvaro, Pedro Mari Sánchez entre otros... los llevaron a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol. Los tuvieron en los pasillos un buen rato. Lola Flores llegó al día siguiente y logró sacar a Rocío Dúrcal. Después soltaron también a Pedro Mari, a Flora y a Enriqueta Carballeira. Con el tiempo y a cambio de que se les ponga en libertad vuelven los actores al trabajo. La huelga significó por una parte un gran logro al conseguir que se proponían: cobrar ensayos, desplazamientos a otras ciudades, una función diaria – se hacían dos y tres los fines de semana-… Pero se equivocaron a la hora de ir a por los empresarios teatrales al meter en el mismo saco a los dueños y empresarios de los locales o salas teatrales con los actores empresarios que en definitiva eran los que daban trabajo de verdad.

En este contexto del año 1975, la actriz con la ayuda de su hermano José Luís como empresario/gerente/productor/manager y Manuel Baz con Gregorio García Segura, monta su primera compañía de revistas. La actriz cuenta con un libreto de Manuel Baz con música de Gregorio García Segura titulada Pura metalúrgica. Contrata a Arturo López como primer actor-director de escena, a Florinda Chico como actriz invitada, a Ricardo Valle, Ramón Reparaz, Amelia Aparicio, Tomas Pico, Emma Amalia, Nicolás Mayo y Regina Gobin con el ballet Ritmo 77. El debut fue en el Teatro Principal de Castellón, porque era un compromiso que tenían con este empresario, el 20 de octubre de 1975. Enseguida se trasladan al Teatro Barceló de Madrid. Inaugurado en 1975, prolongó sus actividades teatrales hasta el año 1979, en que fue cerrado. Su aforo era de 849 localidades (571 butacas y 4 palcos). Fueron co-empresarios Juan José Alonso Millán y Rafael Mateo Tarí. El propósito inicial de éstos era convertirlo en catedral de los grandes espectáculos musicales (le construyeron un escenario amplísimo), pero en realidad ofreció una programación fluctuante, que intentó casi todo y vino a desembocar en el predominio de comedia y revista (las de Lina Morgan fueron los primeros espectáculos rentables que ofreció).

Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975 con sus tres días de absoluto luto nacional donde cerraron teatros y cines, el miedo y la duda de los españoles, el destape, las huelgas de actores, etc., hacen mella en las compañías teatrales y Lina Morgan no es especial y fracasa en este proyecto. La actriz desesperada recibe la llamada de José María Iñigo, enterado de la situación, que decide invitarla a su programa de éxito en TVE Directísimo. La actriz y su compañía se traslada para hacer un par de números y a su regreso al teatro se encontró con el cartel de “No hay localidades”. Cartel que no deja de colgar hasta que en 1993 abandona los escenarios teatrales. Lina Morgan nunca deja de pagar a la compañía su sueldo correspondiente. Estuvo sin cobrar durante dos años. Fue en San Sebastián donde amortiza la inversión teniendo que hacer por segunda vez una gira por el norte. Lina había invertido todos sus ahorros en esta aventura empresarial.

La actriz más taquillera de España

El 3 de diciembre de 1976 estrena en el madrileño teatro Barceló, la revista Casta ella, Casto él, de Manuel Baz y García Segura. Por primera vez en el género se contrata a un director de escena que no es el primer actor de la compañía como siempre había sido en este género. Desde este espectáculo Víctor Andrés Catena se encarga de la dirección de escena de los espectáculos de Lina Morgan. La actriz contrata a Florinda Chico, Antonio Ozores, Anne Marie Rosier, Ricardo Valle, Amelia Aparicio, Víctor Fuentes y Berto Navarro. El éxito es increíble.

Le sigue La Marina te llama, de Manuel Baz y Gregorio García Segura, contratando a Antonio Ozores, Tania Ballester, José Cerro, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Lola Pons y Berto Navarro. Se estrena en el teatro Barceló el 2 de diciembre de 1977. En un principio la obra no resultaba muy graciosa pero con el tiempo y las morcillas que metían Ozores y Lina la función pegó un cambio increíble. Incluso el autor de la obra pedía que en algún momento dijeran algo que estuviese en el libreto, la obra tenía cortes por culpa de que los dos actores cómicos se inventaban la función y cada vez era más larga. Llega el momento de amortizar la inversión, y Lina está dispuesta a todo, tanto que entabla conversaciones con el empresario Colsada, con el que no se hablaba desde 1972 y es su hermano José Luís quien media entre los dos, para comprar el teatro La Latina de Madrid. Enterados de que Colsada, que lo tenía abandonado y parecía una barraca vieja, quería deshacerse del local y para que no desapareciese, consigue comprarlo por la escalofriante cifra de 127 millones de pesetas que paga en cómodos plazos. Primero lo alquilan y después lo subarriendan. Con una condición: deben hacer temporada en los teatros Princesa de Valencia y Apolo de Barcelona propiedad de Matías Colsada.

Tras doce años de ausencia en la ciudad condal por miedo a un boicot por parte de Matías Colsada, la actriz se presenta ante un público catalogado como exigente. Le aconsejan que no se presente, que su espectáculo resultará muy ñoño para aquel público. No hizo caso, se presenta la noche del 15 de diciembre de 1978 donde permanece con enorme éxito y diversos homenajes hasta el 5 de abril de 1979. Su espectáculo La Marina te llama se convierte en el más milenario y que mayores ingresos está recaudando desde la existencia de la SGAE. La noche del 12 de diciembre de 1979 debuta, después de ocho años, en el madrileño teatro La Latina. Se convierte en un fenómeno teatral imparable con recaudaciones insuperables. Para este estreno cambia por completo la compañía contratando a Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Berto Navarro y Lola Pons.

El 20 de noviembre de 1980 la actriz decide presentarse con Vaya par de gemelas, de Baz y García-Segura, con Antonio Ozores, Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Berto Navarro en el teatro Princesa de Valencia. Como siempre se traslada al barcelonés teatro Apolo desde el 12 de diciembre de 1980 hasta el 10 de octubre de 1981. La actriz consigue colas inacabables durante diez meses recibiendo grandes elogios de crítica y público y miles de homenajes sin olvidar que vuelve a arrasar en taquilla. Estrenando la obra la noche del 4 de diciembre de 1981 en el teatro La Latina donde permanecen hasta el 9 de enero de 1983. Siendo la actriz más premiada en el año 1982 y con llenos a diarios, debe suspender la obra por consejo médico para retomarla en primavera hasta el 16 de septiembre de 1983, incorporando al equipo de actores a Pedro Peña sustituyendo a Antonio Ozores.

Ya la noche del 16 de noviembre de 1983 en el teatro Princesa la actriz estrena Hay que decir que si al amor, de Baz y García-Segura, con la incorporación de Zori-Santos. La obra que recauda dos millones diarios según informa a la prensa la propia actriz, bate su propio record de recaudaciones al obtener más de cincuenta millones en los primeros veintisiete días de representación en Valencia. Según hace público la SGAE, la anterior revista de Lina Morgan, Vaya par de Gemelas, había supuesto las mayores recaudaciones de un mismo espectáculo en la historia de la citada sociedad. Tal y como promete a su público catalán reestrena la obra la noche del 16 de diciembre de 1983 hasta la noche del 8 de julio de 1984.

La actriz debe suspender las representaciones a pleno éxito debido a que debe ser atendida quirúrgicamente en la clínica Barrequer por desgarro de retina en su ojo derecho con lesiones en el izquierdo. La actriz estaba a punto de quedarse ciega. Afortunadamente todo sale bien, y tras permanecer seis meses en activo, haciéndose cargo de la compañía que percibía su salario y los últimos pagos del teatro La Latina, se habla de una pérdida de la empresa (Lina y su hermano José Luís) de más de trescientos millones de pesetas, anuncia su regreso para finales de año.

El 25 de enero de 1985 estrena Si al amor, con cambios en la partitura, en el texto y en el equipo de actores, volviendo a contratar a Pedro Peña. La obra se mantiene en el Teatro La Latina con llenos increíbles hasta mediados de mayo de 1986. Regresa el 24 de junio de 1986 a Barcelona para finalizar el contrato que quedó sin hacer por culpa de aquel desprendimiento de retina. Hasta el 29 de marzo de 1987 se presenta en el Apolo de Barcelona. Anuncia que será la última vez que actúe en este teatro pues piensa comprarse uno en Barcelona. Desde el 10 de abril de 1987 se presenta en el Teatro Olimpia de Valencia. Este teatro había sido cine y gracias a ella, a su hermano y a Colsada consiguen convertirlo en teatro y evita su cierre. Desde el 29 de octubre de 1987 estrena El último tranvía, de Manuel Baz y García-Segura, con Pedro Peña, Jenny Llada, Amelia Aparicio, Tito Medrano, Ricardo Valle, Paloma Rodríguez, Berto Navarro, Eva Sancho y Celso Pellón. Esta obra que permanece en Madrid cuatro temporadas seguidas, consigue situarse una vez más en la obra de mayor recaudación. En 1990 la obra sufre cambios en el reparto debido a que Manuel Baz se retira de la profesión al encontrarse aquejado de enfermedad, esto significa que la empresa decide dar un cambio a su actriz estrella para su próxima presentación teatral, de este modo dicen adiós Pedro Peña, Jenny Llada, Ricardo Valle, que son sustituidos por Ángel Terrón, Silvia Espigado y Manuel Brum… continúa Tito Medrano, Celso Pellón y Amelia Aparicio que abandona a Lina para retirarse a Brasil donde triunfa y reside su hijo, el cantante Manolo Otero.

En 1991, la compañía de Lina da un cambio de 180 grados al montar en escena un espectáculo distinto a los demás titulado Celeste… no es un color, de Roberto Romero y García-Segura. El espectáculo de Lina deja de ser una comedia/revista musical para ser un musical donde el personaje de la actriz, tan popular, que tanto había calado en el público, queda casi intacto, pero con pinceladas nuevas que le hacen diferente a los que Manuel Baz crea para ella. En la noche del 7 de noviembre de 1991 y hasta el 4 de abril de 1993 permanece en cartel Celeste… no es un color, con Marisol Ayuso, Luís Perezagua, Paloma Rodríguez, José Albert, Pepe Cela y Antonio Caro. Lina sigue triunfando, recaudando los millones que estaba acostumbrada y llenando la sala desde el primer día, pero no le convencía del todo ya que intuía que el público que seguía acudiendo en masa no se reía tanto como con las anteriores y, antes de irse con dos butacas vacías o más, prefiere retirarla del cartel. Aun así le conceden la medalla de oro de la SGAE al espectáculo que mayor recaudación ha obtenido en el año 1992-93 con más de 1.700 millones de pesetas.

Reina de las audiencias en TV

Lina Morgan comienza en TVE en el año 1963, en el Paseo de la Habana de Madrid, de la mano de Ángel de Andrés, en el programa de mayor éxito Gran Parada. Fue en junio de 1963, y desde aquella aparición vendrían otras como su colaboración en el programa de Ángel de Andrés "Cita con el humor" que se emitía en la etapa estival de 1963.

Gustavo Pérez Puig fue quien descubrió el talento de Lina para este medio al ofrecerle un papel dentro del programa Sábado 64 que emitía el 2 de enero de 1965 la comedia musical El conde de Luxemburgo. Más tarde colabora con Juanito Navarro en los dos últimos programas de esta serie con enorme éxito. Con el actor cómico Juanito Navarro interviene haciendo pequeños sketchs cómicos y presentando a los artistas en el programa Noches del sábado. Eran la Laura Valenzuela y Joaquín Prat de entonces. No faltan al fin de año 1965, 1966 y 1969 que TVE emitía cada Nochevieja. Era habitual verlos en programas de la cadena a cualquier hora como en La casa de los Martínez ó en Musical 14’05. Lina por su parte trabaja en varios Estudios 1 bajo la realización de Gustavo Pérez Puig como La chica del gato (1966) que supone el mayor éxito de la actriz, El landó de seis caballos (1968), La Tonta del Bote (1969) y Nosotros ella y… el duende (1971) bajo la realización de Alfredo Castellón. Gustavo Pérez Puig y Álvaro de Laiglesia la reclaman para la serie El tercer rombo (1966) donde comparte escena con María Luisa Merlo, Paco Morán, Carlos Larrañaga, Luchy Soto, Jesús Puente y Ángel Picazo ente otros… Fernando García de Lavega realiza para TVE el programa Nosotros (1968) en sustitución a Noches del sábado y decide contratar a Alfredo Amestoy para que se haga cargo de la presentación junto al humor de Lina y Juanito. Más tarde, ya en 1969, el realizador vuelve a contar con ellos en varios programas de Galas del sábado.

No se sabe por qué desde 1971 desde su intervención en Nosotros, ellas y… el duende no la llaman en TVE. Coincide con sus protestas en el sindicato con otros artistas para pedir el día de descanso en el teatro donde la nombran líder de la comisión de variedades-revistas. Es en 1974 cuando Valerio Lazarov la reclama para que actúe en varios programas de Señoras y Señores de TVE1 junto a Zori-Santos. En este momento TVE le ofrece tras el éxito de su Lp "El primer cuplé" donde interpreta varios cuplés, para que haga una antología del Cuplé, pero finalmente el proyecto no sale a la luz. El realizador rumano sigue contando con la actriz para que intervenga con Peret, Karina, Dolores Abril y Juanito Valderrama, Andrés Pajares, Fernando Esteso, La Terremoto, Tony Leblanc y Lola Flores entre otros en el especial Señoras y Señores: Feliz 75.

Fernando García de Lavega la llama para que colabore en uno de los cinco show que interpreta Raphael dentro del programa La hora de… El nuevo mundo de Raphael con Paco Martínez Soria entre otros muchos artistas internacionales y nacionales. Su participación junto al cantante de Linares supuso un escándalo de carcajadas al interpretar un tango en cómico. El mismo realizador decide que Lina protagonice su programa dentro de La hora de… Lina Morgan, siendo este uno de los más seguidos y aplaudidos por su realizador. Con una Lina presentadora, actriz-súper-vedette cómica donde presenta a artistas como Abba, Marcelo Mastroianni, Merley. También interpreta pequeñas comedias al lado de Alfonso del Real, Florinda Chico, Pedro Valentín, Víctor Valverde, Luís Lorenzo… Y de genial súper-vedette con números de su espectáculo "Pura metalúrgica" y otros que arregla a su estilo el maestro Gregorio García Segura, bajo la supervisión de su hermano José Luís.

Desde ese momento la popularidad de la actriz vuelve a dispararse y Fernando García de Lavega la vuelve a llamar para el especial Nochebuena 1976 donde actúa con Raphael, Raffaella Carrá, Tip y Coll, Peret, Luís Aguilé, Augusto Algueró, Paco de Lucía, Rocío Jurado, Massiel, Juan Pardo, María Dolores Pradera y Raúl Sender… En 1977 José María Iñigo presenta su programa de TVE Esta Noche, Fiesta donde llama a Lina Morgan para que ponga la nota de humor en varios programas y donde interpreta “Que viene el tiburón”. En 1978 TVE decide volver a contar con la actriz para que intervenga en el Especial Nochevieja de 300 Millones donde interpreta su número musical “Qué loca está”.

En 1983 José Luís López Segovia llega a un acuerdo con Gonzalo Vallejo, Director General de RTVE, para que se emita en directo desde el Teatro La Latina la revista millonaria Vaya par de Gemelas. En un principio Gonzalo Vallejo quería que se grabase desde Prado del Rey, con lo que se quitaría el encanto y la frescura que da ver una sala teatral llena completamente con risas espontáneas y no enlatadas. La emisión de Vaya par de Gemelas (27/12/1983) dentro del espacio La Comedia bajo realización de Gustavo Pérez Puig consigue el record de audiencia de la historia de TVE con 19.683.000 espectadores, situándose en la tabla de aceptación con un 8,8 de nivel máximo. Su reposición (30/10/1986) por TVE1 consigue situarse en el 9,1% en la tabla de aceptación de los programas con mayor seguimiento quedando empatada con el partido de España-Dinamarca rondando casi los 18 millones de espectadores y situándose en el primer puesto de aceptación con un 9,1.

En 1988 sustituyendo a Un, dos, Tres… TVE estrena Sí al amor (11/01/1988) con una audiencia media del 84.05% (17.6 millones de espectadores) de la audiencia mayor de nueve años con 75,8% de índice de fidelidad, convirtiéndose en el espacio más visto del año. La reposición de esta obra el 12 de octubre de 1989 por TVE2 congrega a más del 48% de la audiencia. Se publicó que el UHF llegó a tener la misma audiencia que la primera cadena. Se habla de cerca de más de 11 millones de espectadores. En 1990, después de las campanadas de fin de año y del consabido especial de Martes y Trece, sin apenas publicidad de su emisión, la obra El último tranvía congrega a 6.641.0000 (72,01% de share). Su repetición la noche del 25 de septiembre de 1991 consigue 9.397.000 espectadores (60% de share) siendo el programa 10º de los más vistos de 1991-92. En 1992 la re-emisión de Vaya par de Gemelas con 4.382.000 espectadores de media. Ya en 1993 el especial Navidad Celeste… no es un color (25/12/1993) congrega a 9.518.000 (61,0% de share) siendo el 4º programa más visto del año 1993. Su ya consabida reposición que hace TVE el 26 de marzo de 1994 con 5.036.000 (39,0% de share) colocándose en el puesto 24º de los programas más vistos de 1994.

En 1993 abandona el teatro por unas circunstancias personales decidiéndose por realizar la serie de Pedro Masó Compuesta y sin novio, creada para ella por Masó y Santiago Moncada desde 1989 de la que rechaza por estar muy ligada a su empresa-compañía teatral. Desde 19 de septiembre de 1993 hasta junio de 1994 rueda en formato de película 13 episodios. La serie que se había vendido a TVE y a Tele 5 que la rechazan por ser un producto caro. Finalmente lo acepta Antena 3 TV quien decide emitirla desde el 19 de septiembre de 1994 al 12 de diciembre de 1994. Se dice que la serie cuesta… La primera emisión consigue 7.335.000 (44,05% de share) desbancando al imparable programa ¿Quién sabe dónde? (TVE). Solo seis semanas de liderazgo la serie de Lina había empezado a descender consiguiendo una media 5.823.000 (29% de share) frente a la media de 6,5 millones de espectadores en las anteriores emisiones. La serie finaliza con 5.923.000 (33% de share). Lo que quiere decir que se convierte en un éxito de audiencia y un exitazo de la cadena con una media de 5.821.000 (33,05% de share) colocándose en el puesto 18º de los más vistos de 1994, siendo la segunda serie de TV más vista del año. Su reposición en 1995 fue un fracaso con una media de 2,8 millones de espectadores.

Con Pedro Masó y Antena 3 TV culmina su contrato teniendo que protagonizar Hermana, ¿Pero qué has hecho? (1994), que sería el regreso al cine de la actriz tras veinticinco años. La cosa no funciona como esperaba. Se dice que en 1996 rodará otra con Masó donde hará de mala titulada "La heredera" y otra comedia para televisión. La realidad es que regresa a TVE donde reclaman su presencia en 1994 para que hiciese un especial de Navidad, pero los compromisos con Antena 3 TV no se lo permiten. De esta manera su hermano José Luís firma un contrato – el último que firma su hermano-empresario-manager antes de fallecer y estando ya aquejado de una enfermedad desde 1993 –para realizar con TVE de la mano de Valerio Lazarov que deja de dirigir Tele 5 y monta su productora Prime Time fichando a la actriz. El popular productor iba detrás de la actriz desde los inicios de Tele 5 para hacer una antología de la revista titulada Las noches de Lina. TVE encarga el especial de Navidad al productor que idea para la actriz La Noche de Lina (25/12/1995) que consigue 8.294.000 espectadores (54,0% de share) batiendo el record absoluto de audiencia en el año. El espacio de Lazarov llegó a puntas de los 14 millones de espectadores. La reposición el 8 de febrero de 1996 consigue 5.490.000 (32,09% de share) y el 27 de diciembre de 1996 3.550.000 (35,06% de share) colocándose en el primer puesto de las audiencias).

Llena de dolor y pena tras el fallecimiento de su hermano José Luís, el 25 de noviembre de 1995, grabó el especial Navidad de TVE sin que nadie supiese nada, ni siquiera el productor Valerio Lazarov y sobre todo Lina guarda todos los detalles al máximo para que no se entere su público y el especial no se viese empañado por la tristeza y los espectadores se sintiesen obligados a verlo. En enero de 1996 TVE presenta la nueva telecomedia de Lina Morgan que consta de 26 episodios de duración, titulada Hostal Royal Manzanares, creada, ideada y dirigida por Sebastián Junyent para Lina Morgan, producida por Valerio Lazarov. La serie, que congrega a todos los medios de comunicación tras salir publicada la noticia del triste fallecimiento, se estrena el 15 de febrero de 1996 con una audiencia media de 8.491.000 espectadores (46,1% de share). Hostal Royal Manzanares se convierte en el éxito de la temporada con cinco episodios que superan los 8 millones, nueve rozan los 7.8 millones y dos rondan los 6 millones con cerca del 50% de share, por lo que la cadena decide prolongar 18 episodios más a los 26 ya concretados. La serie se despide la temporada el 13 de junio de 1996 con una audiencia de 7.650.000 (54% de share). Su regreso con Hostal Royal Manzanares fue seguido – 19/09/96- con el episodio 18 titulado "Vuelta a casa" que tuvo una media de 6.479.000. Este episodio fue seguido por un total de 13.200.000 espectadores. La primera temporada en 1966 obtiene una audiencia media de 8.784.000 y la de 1997 fue de 7.750.000. Se puede decir que fue vista por un total 16.534.000 durante las dos temporadas. Aunque se dice que la suma de cada semana asciende a 814.906.000 espectadores. En la temporada de verano TVE decide reponer Hostal Royal Manzanares con una media de casi 3 millones de espectadores y un 30% de share. En 1998 estrena nueva telecomedia dirigida por José Ganga y producida por Pepe Frade con una media de 3.273.000 espectadores. La prensa que había destacado el estreno de Una de dos como la más vista de la temporada con 5.445.000 (32% share) hizo una tremenda campaña de acoso y derribo hacía la bajada de audiencia cuestionando la carrera de la actriz cuando cumplía 48 años dedicados al mundo del espectáculo. En 1999 al media de Una de dos fue de 2.8 millones (17% de share).

No hay que olvidar que el fenómeno televisivo llamado Lina Morgan deja su secuela en el año 1998 tras finalizar Hostal Royal Manzanares, la cadena Antena 3 TV programa el 28/01/98 la película Hermana, pero que has hecho con una audiencia media de 5.675.000 situándose en la película más vista de cine español entre enero 1998 – marzo de 1999. Lo que realmente ocurre es una saturación de Lina Morgan en televisión durante dos años. No solo las reposiciones de sus obras de teatro que salen a la venta en una colección que fue record de ventas, sino que las reposiciones de Hostal Royal Manzanares hasta una semana antes del estreno de Una de dos, la emisión de varias de sus películas que se sitúan el ranking de las más vistas y la reposición en 1998 de Compuesta y sin novio por las mañanas en antena 3 hacen que el público acabe saturado de la presencia de la actriz. Los españoles no olvidan su personaje de la Reme en Hostal Royal Manzanares por lo que queda comprobado en las reposiciones que hace TVE. Se puede decir que fue la propia cadena la que se carga el nuevo proyecto de la actriz. La cadena pública abusó de la popularidad y la audiencia masiva que arrastra Lina hasta un punto que no tardó en estallar siendo la actriz la más perjudicada.

A Lina no le afecta profesionalmente esa saturación ya que durante 1995-2003 sale elegida el personaje con mejor imagen de TV, la actriz más querida y popular por los españoles según el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisuales GECA donde también la eligen por votación de los espectadores la mejor actriz entre 1995-2000. Logra llevarse por votación de los lectores de la revista TP el premio a la mejor actriz en 1994-1996-1997, aparte de sus nominaciones en los años 1995-1998-2001. Recae en ella el premio Ondas a "Toda una vida" de 1998, Mejor Actriz del Mercado Audiovisual de Iberoamérica en 1995-1997. GECA le otorga los premios Record de audiencia de TVE y Serie de TV más vista del año 1995/96 1996/97 1997/98. Situada como una de las actrices más simpáticas y honradas según el libro "Ellas: las 100 mujeres más deseadas, envidiadas y criticadas de España". Recibe el premio Protagonistas del año 1997, Mejor Actriz del año por la Asociación de Telespectadores Andaluces (ATEA), el Micrófono de plata a la mejor actriz de TV.

En 2001 TVE recurre a la actriz para que logre situar a la cadena en los primeros puestos de audiencia, ya que últimamente la cadena iba bajo mínimos con sus series de ficción. Tras estar alejada de los escenarios regresa a TVE con una serie de José Frade PC, dirigida y escrita por Sebastián Junyent titulada Academia de baile Gloria. Durante 17 emisiones la actriz logra ser record absoluto de la noche durante cuatro semanas obteniendo una audiencia media en su primer episodio 4.774.000 (30% share). La serie narra las peripecias de una ex-vedette abandonada por su marido desde hace años, con dos hijos, su madre, y su amiga la pianista, decide montar en su piso en el que vive alquilado, una academia de baile para sacar adelante a los suyos. Cada semana como novedad en el personaje de Lina, que deja de ser la eterna soltera y virgen en busca de marido, en ser una mujer del siglo XXI donde cada semana tiene una cita con hombres de varios estereotipos. Con la vista de personajes populares como su éxito televisivo Hostal Royal Manzanares, además, se graba en el Estudio 5 donde se hizo la popular serie con el mismo sistema: con público real en el plató. Sistema del que fue pionera en nuestro país la gran actriz cómica quien no pensaba de dejar ser ella misma aunque digan que siempre hace lo mismo ya que si no lo hace nadie lo ve porque no hace lo mismo de siempre. Es una realidad. Así Academia de baile Gloria devuelve a la actriz a ser la triunfadora de TVE una vez más logrando situar a la cadena en un positivo puesto del Ranking de las audiencias. La audiencia media fue 3.644.000 (23% share) muy aceptable para la época, hoy tal vez un record que cuesta obtener.

Regresa a TVE de la mano de José Frade PC con una serie que se iba a titular Restaurante Casablanca, consta de 13 episodios escritos por varios guionistas reconocidos. Aunque la actriz estaba en TVE casi siempre en el programa "Cine de Barrio", fue Valerio Lazarov quien presenta Lola, escrita por Eduardo Ladrón de Guevara, para el lucimiento de la actriz, pero TVE decide aceptar el de José Frade. La cadena exige que esté lista para emitir en febrero, antes de las elecciones 2004 donde el PP pierde frente al PSOE. La serie sufre varias transformaciones: de ser una telecomedia pasa a ser una especie de programa de humor que consta de cuatro escenas cómicas que nada tienen que ver, escritas por guionistas como Antonio Mingote, Emilio Laguna, José Luís Coll, Jaime de Armiñan entre otros… 52 registros que la actriz emplea en 13 emisiones donde comparte protagonismo como media profesión de actores. Cuando ya tenían grabados seis episodios la dirección de TVE la echa atrás porque no dan el visto bueno. Tras encauzar el programa hacia la idea de la dirección de TVE, queda, tras la entrada de la nueva directiva de RTVE puesta por el PSOE después de su victoria en las elecciones, en los cajones de TVE hasta que deciden emitirla en sustitución de "Noche de fiestas" que producía y dirigía José Luís Moreno desde hacía ocho años y cuya audiencia estaba bajando aunque se mantenía líder. Con la nueva dirección de RTVE, la serie de Lina Morgan – tuvo suerte- se emite los sábados por la noche, a las 22:00h tras Informe semanal y frente a Salsa Rosa de Tele 5.

Muchas caras importantes de la cadena, cuyos espacios son históricos de TVE y en los ranking de audiencia son invitados a salir por la puerta de atrás, como pasó con Chicho Ibáñez Serrador, Los Morancos, José Luís Moreno, José Manuel Parada y Lina Morgan… ¿Se puede?, realizada y dirigida por Gustavo Pérez Puig obtiene en su estreno un aceptable (03/07/2004) 19% de share 1.817.000 espectadores, el mejor dato de TVE para esa noche: un monólogo escrito por Jaime de Armiñán, Miss Wilma, que parece la crónica de la situación que está viviendo Lina Morgan. En su monólogo, una domadora de loros amenazada por la reconversión del circo en el que trabaja lamenta que, tras veinticinco años de éxitos y dedicación, la echen a la calle. Parece una carta de la domadora Morgan al circo TVE, y al interpretarla la actriz demostró saber hacer bastantes más cosas que muecas –como decía El País. La segunda semana fue de 1.835.000 (18,03%), la tercera semana 1.484.000 (16,04%), la cuarta semana 1.231.000 (14,05%), la quinta semana 1.008.000 (11,08%), la sexta semana 1.143.000 (14,03%), la séptima semana 1.099.000 (14,09%) a partir de la semana siguiente TVE decide no emitirla a excepción de TVE Internacional. Fue durante un tiempo el mejor resultado de audiencia que obtiene TVE los sábados por la noche.

La actriz comienza un periodo de retiro voluntario que solo deja para colaboraciones esporádicas en series como Aquí no hay quien viva, que dirige y produce por entonces su socio teatral José Luís Moreno. Fue en el capítulo 62 Érase otra boda (08/06/2005), la emisión fue vista por una media de 6.379.000 (35,01%) mientras que el minuto de oro fue la aparición de Lina Morgan en la serie con una media de 9.118.000 (65,09%). Su otra participación en otra serie de Moreno en Antena 3 TV con A tortas con la vida en cuatro episodios: La ventana indiscreta con 2.635.000 (15,05%), Los viejos métodos nunca fallan con 2.695.000 (15,01%), Operación bisturí y El hombre de su vida. Regresa con J.L. Moreno para participar en el Especial de Nochebuena de Tele 5 -nunca había trabajado en esta cadena – Escenas de Matrimonio, un éxito de Moreno y Tele 5 que aquella noche lidera y cuenta además de la colaboración de Lina Morgan con una audiencia de 2.860.000 (26,08% share). El momento en que aparece La Morgan fue seguido por 3.746.000 (34,07%) siendo el minuto de oro del día.

El personaje

Al igual que Charlot o Cantinflas crearon sus estereotipos en sus respectivas épocas, Lina Morgan ha sabido instituir su propio personaje a lo largo de sus miles y miles de representaciones teatrales y sus múltiples papeles, que guardan todos un innegable aire de familia y una personalidad inconfundible: una tierna y sencilla mujer, con frecuencia entrada en años pero cuya edad siempre es una incógnita, cuya procedencia suele ser humilde y de provincias, no pocas veces huérfana o con una estirpe de origen tumultuoso y poco esclarecido, emigrante a la capital, muy trabajadora, aunque con poca cultura, de vida modesta y poca suerte en el amor, que tras sobreponerse de numerosas contrariedades con tesón y sorprendiendo a los que nunca han creído en ella, encuentra la fortuna y el amor y tiene la capacidad de solucionar la vida a todos y cuantos la rodean. No es extraño que se encuentren algunas similitudes autobiográficas, cuando pasó de chica de conjunto del Teatro de la Latina a propietaria, no sin muchísimo trabajo y sudor. Soltera de oro del mundo artístico español, siempre pendiente de una familia que no sólo es la carnal, sino también la del teatro, la del suyo y la del Teatro con mayúsculas. De Angelines a la Excelentísima Señora, título concedido por S.M. Don Juan Carlos e hija predilecta del pueblo de su padre. Cuenta con una calle en dicho pueblo y con una placa en la casa donde nació, además del recuerdo de millones de espectadores que han disfrutado de su trabajo durante 50 años.

Trabajos Realizados

Teatro

  • Claveles (1950) de Salvador Guerrero Reyes, Algarra y Mtro. Monrreal – Teatro Reina Victoria
  • Paso a la juventud de Blanca Flores y José Antonio Torres – Teatro La Latina
  • Del can-can al mambo (1952) representada en la sala de fiestas “La parrilla del rex”
  • La copla andaluza (1952) de Pascual Guillen y Antonio Quintero -cía. Colsada- Tº Victoria
  • ¡Espabíleme usted al chico! (1952-1954) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Guerrero – Compañía Colsada –
  • La blanca doble (1952-1954) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Guerrero – Compañía Colsada –
  • ¡Cirilo, que estás en vilo! (1953-1954) de Paradas, Jiménez, Torres , Parada y Rosillo – Compañía Colsada -
  • ¡Ki-ki-ri-ki! (1953-54) de Paradas, Jiménez, Torres , Parada y Rosillo – Compañía Colsada
  • La blanca doble (1954-55) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Guerrero – Compañía Colsada – Teatro Madrid, Ruzafa, Apolo y La Latina
  • ¡Espabíleme usted al chico! (1955) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Guerrero – Compañía Colsada – Teatro La Latina
  • ¡Cirilo, qué estás en vilo! (1955) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Rosillo – Compañía Colsada - Teatro La Latina
  • ¡Ki-ki-ri-ki! (1955) de Paradas, Jiménez, Torres, Parada y Rosillo – Compañía Colsada – Teatro La Latina
  • ¡Ay, qué trío! (1955) de Soriano de Andía, Torres del Álamo y E. Rosillo – Compañía Colsada – Teatro La Latina
  • Tontita (1955) de Leonardo Navarro y Fernando Moraleda – Compañía Colsada –
  • ¡Ay, qué trío! (1955) de Soriano de Andía, Torres del Álamo y E. Rosillo – Compañía Colsada – Teatro Apolo Valencia
  • Secreto de estadio (1955) de Ignacio Ballesteros y Cofiner – Compañía Colsada -
  • Mis dos maridos (1955) de Antonio y Manuel Paso - Compañía Colsada –
  • Ana María (1955) de José Muñoz Román y Mtro. Padilla – Compañía Colsada –
  • Mi padre… su padre… tu padre… (1955) de Antonio y Manuel Paso – Compañía Colsada –
  • Sirenas de Apolo (1955-56) de Soriano de Andía, Torres del Álamo y E. Rosillo – Compañía Colsada – Teatro Ruzafa
  • Mujeres o diosas (1956-1957) de Adrián Ortega y Dolz – Compañía P. Apolo – Teatro Apolo Barcelona y Albéniz Madrid
  • Beldades y mentiras (1957-58) de A. Ortega y Dolz – Mujeres o diosas – Teatro Albéniz Madrid y Calderón Barcelona
  • Un matraco en Nueva York (1958) de Muñoz Román, Guerrero y Alonso – Compañía Ramón Clemente – Teatro Alcázar
  • Los diabólicos (1958) de Muñoz Román y Fernando Moraleda – Compañía Ramón Clemente – Teatro Alcázar
  • El tren de la felicidad (1958) de Manuel Paso y Algueró – Compañía Manuel Paso –
  • Madame frivolidad (1958) de Manuel Paso y Augusto Algueró – Compañía Manuel Paso – Teatro Fuencarral
  • ¡Oh la-la! (1959) de Manuel Paso y Cassen – Compañía José María Lasso –
  • El gato celoso (1960) de Ángel de Andrés, S. de Andía y Algueró – Compañía Ángel de Andrés – Teatros Maravillas y Calderón
  • Un matraco en Nueva York (1960) de Muñoz Román, Guerrero y Alonso – Compañía Ramón Clemente – Teatro Alcázar
  • Este y yo, sociedad limitada (1960-61) de Tony Leblanc y Miguel Gila – Compañía Tony Leblanc y Gila – Teatro Calderón
  • ¡Timoteo! ¿qué las das? (1961) de Ignacio F. Iquino – Compañía Garisa y Begoña – Teatro Fuencarral
  • El hijo de Anastasia (1961-62) de R. Zamora y P. Llabrés – Compañía A. Garisa y M. Begoña – Teatros Fuencarral y Calderón
  • El conde de manzanares (1962) de Muñoz Román, Méndez-Vigo y Montorio – Compañía Muñoz Román – Teatro Martín
  • Boeing-Boeing (1962) de Marc Camoletti – Compañía Luís Escobar – Teatro Eslava
  • Una chica que promete (1962-63) de Manuel Paso y García-Bernalt – Compañía Manuel Paso – Teatro Fuencarral
  • El agujero (1963-64) de Juan José Alonso Millán – cía. Comedias Cómicas Lina Morgan – Rubens García
  • Soltero de nacimiento (1963-.64) de Juanjo Alonso Millán – Compañía Comedias Cómicas Lina Morgan y Rubens García
  • Un aprendiz de marido (1964) de Manuel Paso, Cofiner y Montorio – Compañía Manuel Paso – Teatro Alcázar
  • ¡Ay qué ladronas! (1964) de Allén, García, Giménez y Laurentis – Compañía Casal-Navarro-Díaz – Teatro La Latina
  • A medianoche (1964) de Allén, García, Giménez y Laurentis – Compañía Casal-Navarro-Díaz – Teatro La Latina
  • El barbero de Melilla (1964-65) de Carmelo Murillo y Laurentis – Compañía Casal-Navarro-Díaz – Teatro La Latina
  • Las fascinadoras (1965) de Adrián Ortega, Giménez y Laurentis – Compañía Colsada – Teatro Apolo
  • El barbero de melilla (1965) de Camilo Murillo y Laurentis – Compañía Colsada – Teatro Apolo
  • ¡Quiero un bebé! (1965) de Ernesto Arena, Giménez y Laurentis – Compañía Colsada –
  • Dos maridos para mí (1965-66) de Ernesto Arena, Giménez y Laurentis – Compañía Colsada – Teatro La Latina
  • Y parecía tonta (1966-67) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz – cía. Colsada – Tº La Latina
  • La rompeplatos (1967-68) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz – cía. Colsada – Tº La Latina
  • La chica del barrio (1968-69) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz– cía. Colsada – Tº La Latina
  • Qué vista tiene Calixta (1969-70) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz– cía. Colsada – Tº La Latina
  • La chica del surtidor (1970-71) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz – cía. Colsada – Tº La Latina
  • Nena no me des tormento (1971-72) de Ernesto Arena, Giménez y Dolz– cía. Colsada – Tº La Latina
  • Un, dos, tres cásate otra vez (1972-73) de Manuel Baz y García-Morcillo – cía. Zori-Santos-Lina – Tº Alcázar
  • El cuento de la lechera (1973-74) de Baz, F. Santos, T. Delgado y Gª Morcillo – cía. Zori-Santos-Lina – Tº Alcázar
  • Pura metalúrgica (1975-76) de Manuel Baz y Gregorio García Segura –cía. Lina Morgan – Tº Barceló
  • Casta ella, casto él (1976-77) de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº Barceló
  • La marina te llama (1977-80) de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº Barceló y La Latina
  • Vaya par de gemelas (1980-83) de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº Apolo y La Latina
  • Hay que decir que si al amor (1983-84) de Manuel Baz y Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº Princesa y Apolo
  • Sí, al amor (1985-87) de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº La Latina, Apolo y Olympia
  • El último tranvía (1987-91) de Manuel Baz y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan -. Tº La Latina
  • Celeste… no es un color (1991-93) de Roberto Romero y Gregorio Gª Segura –cía. Lina Morgan – Tº La Latina

Colaboraciones teatrales

Filmografía

  • Vampiresas 1930 (1960) de Jesús Franco
  • El pobre García (1961) de Tony Leblanc
  • Objetivo las estrellas (1963) de Tito Fernández
  • Una tal dulcinea (1963) de Rafael J. Salvia
  • La cesta (1964) de Rafael J. Salvia
  • Julieta engaña a Romeo (1964) de José María Zabalza
  • Algunas lecciones en amor (1966) de José María Zabalza
  • ¿Qué hacemos con los hijos? (1967) de Pedro Lazaga
  • Las que tienen que servir (1967) de José María Forqué
  • Pecados Conyugales (1968) de José María Forqué
  • Los subdesarrollados (1968) de Fernando Merino
  • Soltera y madre en la vida (1969) de Javier Aguirre
  • La tonta del bote (1970) de Juan de Orduña
  • La graduada (1971) de Mariano Ozores
  • Dos chicas de revista (1972) de Mariano Ozores
  • La descarriada (1972) de Mariano Ozores
  • Una monja y un don Juan (1972) de Mariano Ozores
  • La llamaban la madrina (1973) de Mariano Ozores
  • Señora doctor (1973) de Mariano Ozores
  • Ésta que lo es... (1973) de Tito Fernández
  • Una pareja distinta (1974) de José María Forqué
  • Dormir y ligar todo es empezar (1974) de Mariano Ozores
  • Fin de semana al desnudo (1974) de Mariano Ozores
  • Los pecados de una chica casi decente (1975) de Mariano Ozores
  • Imposible para una solterona (1975) de Rafael Romero Marchent
  • Un día con Sergio (1975) de Rafael Romero Marchent
  • Hermana ¿pero qué has hecho? (1994) de Pedro Masó
  • El secreto de la abuela (2006) de Belén Anguas

Teatro en TVE

  • Sábado 65: El conde de Luxemburgo (1965) de Franz Lehar
  • Estudio 1: La chica del gato (1966) de Carlos Arniches
  • Estudio 1: El landó de seis caballos (1968) de Víctor Ruiz Irriarte
  • La risa española: La tonta del bote (1969) de Pilar Millán Astray
  • Estudio 1: Nosotros, ellas... y el duende (1971) de Carlos Llopis
  • La Comedia: Vaya par de gemelas (1983) de Manuel Baz y Gregorio García Segura
  • Primera Función: Sí, al amor (1988) de Manuel Baz y Gregorio García Segura
  • El último tranvía (1990) de Manuel Baz y Gregorio García Segura
  • Celeste... no es un color (1993) de Roberto Romero y Gregorio García Segura

Series para TV

Programas Especiales

Radio

  • 1968 - Historia de la risa

Publicidad

  • 1968 - Jabón Elena
  • 1972 - Electrodomésticos Philips
  • 1985 - Campaña terminación obras de la catedral de La Almudena (gratuita)
  • 1990 - El Corte Inglés

Otros Reconocimientos

  • 1964 - Socia de Honor de la Unión de Informadores
  • 1968 - Única mujer perteneciente a al Peña de Tramoyistas del Teatro Principal San Sebastián
  • 1969 - Madrina del Club Juvenil de Periodistas
  • 1985 - Pregonera de las Fiestas de San Isidro
  • 1987 - Pregonera de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
  • 1987 - Pregonera de la Felicidad en Marbella
  • 1997 - Madrina de Honor de las Fiestas de San Isidro
  • 1998 - Madrina del programa de TVE "Cine de Barrio"
  • 2000 - Pregonera de las fiestas de Ávila
  • 2001 - Madrina de Honor del programa "Cine de Barrio"
  • 2006 - Hostal Royal Manzanares y Vaya par de Gemelas una de las Imágenes de los 50º años de TVE
  • 2006 - Celeste no es... un color 2º programa de los minutos de más vistos de TVE
  • 2006 - Si, al amor programa de mayor índice de audiencia entre 1988-2004 de la TV

Discografía

  • 1962 - Lina Morgan y Conchita Bautista
  • 1965 - Cemento, Champán y Caviar
  • 1968 - Risas, Juergas, Humor y Tragedia
  • 1968 - Lina Morgan-Juanito Navarro: El tonto y la tonta
  • 1970 - La tonta del bote
  • 1972 - El primer cuplé
  • 1973 - ¡Un, dos, tres... cásate otra vez!
  • 1975 - Lina Morgan canta Villancicos
  • 1976 - Los Ases del Humor
  • 1977 - Ríase bailando con...
  • 1978 - Viejo Madrid
  • 1980 - Lina Morgan: Sus éxitos del teatro
  • 1981 - Álbum de Oro: Lina Morgan
  • 1986 - Sí, al amor
  • 1988 - El último tranvía
  • 1992 - Celeste... no es un color
  • 1996 - Lina Morgan: Gracias por venir

Premios

  • 1961 - Homenaje tributado por la compañía Leblanc-Gila
  • 1968 - Popular de "Pueblo"
  • 1970 - Medalla de oro a la risa
  • 1974 - Mejor Actriz de Cine (Festival de Cine de humor - La Coruña)
  • 1974 - Homenaje del Círculo Mercantil de Madrid
  • 1976 - Aro de Oro
  • 1977 - H del Humor
  • 1978 - Cocidito Madrileño
  • 1979 - Calavera de Plata de Teatro
  • 1979 - Trofeo Romeo y Julieta de Teatro
  • 1980 - Arco de Plata de Teatro
  • 1981 - Premio Radio España Mejor Intérprete de teatro
  • 1982 - Video-Instant de Plata "Record de venta de videocasetes 1981-82"
  • 1982 - Naranja de la Prensa
  • 1982 - Long Play de Teatro y Cine
  • 1982 - Miguel Mihura de la SGAE Mejor Actriz de Teatro
  • 1982 - Premio a la Profesionalidad
  • 1982 - Homenaje 25 años en los escenarios
  • 1982 - Hija adoptiva de Torrejón de Velasco
  • 1983 - Premio Popularidad 1983
  • 1983 - Fallera de honor del Barrio del Pilar (Valencia)
  • 1984 - Medalla de oro al mérito con tratamiento de excelentísima señora por SS.MM.
  • 1985 - Medalla de Oro al mérito en el trabajo por el Ministerio de Trabajo
  • 1985 - Medalla de Oro al mérito en artístico de Madrid
  • 1985 - Premio ABC de Oro
  • 1985 - Placa de la SGAE Record de recaudación de un mismo espectáculo
  • 1985 - Placa de la SGAE a la actriz que más obras de teatro ha estrenado
  • 1985 - Figura del Mes por ABC
  • 1986 - Garbanzo de Plata
  • 1986 - Medalla de la fundación Villa y Corte de Madrid
  • 1987 - Medalla del Centro de Iniciativas y Turismo de Madrid
  • 1987 - Inmortalización de su figura de cera en el Museo de Cera de Madrid
  • 1988 - Fotogramas de Plata de Teatro 1987
  • 1988 - Pichi y galacho de la Tertulia Plaza Mayor de Madrid
  • 1987 - Placa que conmemora su nacimiento en la casa donde nació
  • 1989 - Más Bonita que un San Luís "Alteza Preciosísima"
  • 1989 - Elegida por los espectadores de TVE los cincos personajes mundiales más populares de la década
  • 1990 - Plato Gastronómico
  • 1990 - Empresaria del año por la Cámara de Comercio de Madrid
  • 1992 - Premio Empresa y Economía
  • 1992 - Naranja de la prensa
  • 1992 - Queridísimos 91
  • 1993 - Medalla de Oro de la SGAE al espectáculo de mayor recaudación
  • 1994 - TP de Oro 1994: Mejor Actriz
  • 1995 - Midia 1995: Mejor Actriz TV
  • 1996 - TP de Oro 1996: Mejor Actriz TV
  • 1996 - GECA Mejor Actriz de TV
  • 1996 - GECA Record de Audiencia de TV
  • 1996 - GECA Record de Espectadores de TVE
  • 1996 - GECA Personaje con Mejor Imagen de TV
  • 1997 - TP de Oro 1997: Mejor Actriz TV
  • 1997 - GECA Mejor Actriz de TV
  • 1997 - GECA Record de Audiencia de TV
  • 1997 - GECA Record de Espectadores de TVE
  • 1997 - GECA Personaje con Mejor Imagen de TV
  • 1997 - Protagonistas del año
  • 1997 - Elegida Personaje más Honrado
  • 1997 - Medalla de Oro del Padre Rubio
  • 1997 - Medalla de Oro de Contra la Drogadicción
  • 1997 - Copa Campeona de la Comicidad de TVE
  • 1998 - Premio Cotorra del Mercado Central de Valencia
  • 1998 - Premio Ondas Especial a su Trayectoria
  • 1998 - GECA Mejor Actriz de TV
  • 1998 - GECA Personaje con Mejor Imagen de TV
  • 1999 - La razón de Oro
  • 1998 - Premio Mejor Actriz de TV de Asociación de Espectadores Andaluces
  • 1999 - Medalla de Jesús Nazareno
  • 1999 - Paloma de Oro de la Edad Dorada
  • 1999 - Premio Honorífico de Gabanna
  • 1999 - Premio Ciudad de Las Rozas
  • 1999 - GECA Mejor Actriz de TV
  • 1999 - GECA Personaje con Mejor Imagen de TV
  • 1999 - Premio Peliche de IV Semana Internacional de Cine de Marbella
  • 2000 - Medalla de Oro de las Bellas Artes por SS.MM.
  • 2000 - Medalla de Jesús El Pobre
  • 2000 - Matahombres de Oro
  • 2000 - GECA Personaje con Mejor Imagen de TV
  • 2001 - Pepe Isbert Nacional de Teatro y Circo de Albacete
  • 2001 - Mejor Empresaria del año
  • 2001 - Queridísimos: Vida Social
  • 2001 - Corazones de Oro: Mejor Actriz de 50º aniversario "Diez Minutos"
  • 2001 - Estrella de Plata del Club de Medios
  • 2001 - Celestina de Teatro a su trayectoria
  • 2001 - GECA Personaje Mejor Imagen de TV
  • 2002 - Ercilla de Teatro a su trayectoria
  • 2002 - GECA Personaje Mejor Imagen de TV
  • 2003 - Mejor Empresaria de teatro "Bufis y Planes"
  • 2003 - GECA Personaje Mejor Imagen de TV
  • 2003 - Estrella de Oro de la Prensa
  • 2003 - Premio Ciudad de Estepona XXVI Festival de Cine de Comedia de Estepona
  • 2004 - Antena de Oro de Teatro a su trayectoria
  • 2004 - Premio Filo de las artes y el deporte
  • 2004 - Premio ADA de Oro
  • 2004 - Homenaje de la Academia de TV
  • 2005 - Premio "Alteza Preciosísima" de la Poesía
  • 2006 - Uno de los personajes más populares del año
  • 2006 - Elegida como una de los personajes para realizar publicidad
  • 2006 - Personaje Ejemplar de Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid.
  • 2006 - Palmera de Honor del XXXVII Mostra de Cinema del Mediterráneo - Ciudad de Valencia 2006
  • 2007 - Premio Madrid "Toda una vida" a su trayectoria

Trabajos que le ofrecieron

  • Todos somos propietarios (1963) película
  • Una serie de Miguel Mihura con Juanito Navarro
  • Un programa de humor con Fernando García Lavega (1968)
  • Antología de la zarzuela para TVE con García de Lavega (1979)
  • Dijo No al Lido de Paris (1980)
  • Se barajó su nombre para interpretar a La viuda de Don Cicuta en "Un, dos, Tres" (1976)
  • Dijo No a una gira por Argentina (1978)
  • Una serie de Pedro Masó para 1996
  • La película La Heredera (1996)
  • Una película con Almodovar- Arturo Querejeta- Garci- Víctor Manuel
  • Moros y Cristianos (1988) con García Berlanga
  • Un multimillonario contrato de publicidad
  • Una comedia con los interpretes de Hostal por Sebastan Junyent
  • Formar compañía con Arturo Fernández
  • La comedia musical Las noches de Cabiria (2001)
  • Angelina o el honor de un bigradier, de Jardiel Poncela, por Pérez Puig (2000)
  • Una antología de sus espectáculos (2004)
  • Una obra de Roberto Romero (2000)
  • Un monólogo para el Teatro Maria Guerrero bajo dirección de Pérez de La Fuente
  • Una serie de TV escrita por Rafael Azcona (2002)
  • Una serie "Lola" escrita por Ladrón de Guevara (2002)
  • Se negó para hacer Compuesta sin novio 2
  • No hizo una adaptación de sus obras con Valerio Lazarov (1997)
  • No quiso hacer una segunda etapa de Hostal Royal Manzanares
  • No quiso hacer segunda temporada de Academia de baile Gloria

Enlaces externos