Discusión:Lina Morgan

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Circo.

Me gustaría matizar los términos “revista musical” y “comedia musical” con respecto al trabajo de Lina Morgan. En realidad las funciones “Vaya par de gemelas”, “Sí al amor”, “El último tranvía”, y “Celeste no es un color”, quizá no caben con exactitud dentro del género de la comedia musical ni tampoco de la revista, o acaso fueron comedias musicales arrevistadas, o bien fueron revistas que presentaban innovaciones dentro del género, lo que convertiría a Lina Morgan en la precursora de un nuevo estilo de revista, o de un nuevo género teatral heredero directo de la revista musical española, y eso tendría suficiente relevancia como para ser reseñado. De todas ellas, sólo “Celeste no es un color” se acerca con más claridad a la comedia musical, aunque sigue utilizando algunos distintivos estéticos y de forma propios de la revista.

No pueden tener plena consideración de comedias musicales en cuanto a que hacen uso de números musicales radicalmente externos al desarrollo de la trama y que no tratan de modificarla ni complementarla, y conservan la figura de la vedette tal y como sucedía en la revista, de manera fácilmente reconocible. También se utilizan en los números musicales los aspectos clásicos de la revista en cuanto a vestuario y decorado, como por ejemplo el uso de los tocados de plumas o las escaleras, y la disposición y orden de actuación en los números musicales vienen determinados por el puesto que se ocupa en la escala de categoría de las vedettes, siendo de menor a mayor categoría. Esto es especialmente claro en los números finales o apocalipsis final de cada obra.

Por otro lado, las funciones que cito tampoco son revistas musicales, en cuanto a que carecen de intención erótica tanto en el apartado musical como en el puramente teatral, que se ve sustituido por humor blanco, y se elimina la figura del galán y el galán cómico. El boy, así como la tiple y vicetiple, pierden su condición para ser transformados en ballet mixto.

En resumen, ¿se puede hablar de comedia musical cuando se conserva, como es el caso, la figura de la vedette, aunque el libreto sí se ajuste al género como comedia de enredo? ¿se puede hablar de revista musical cuando se varían algunos de los puntos clave, pero se conservan otros tantos? Me gustaría mucho conocer la opinión del autor o autora de este artículo.

--Laviejaaswad 14:27 19 may 2006 (CEST)


Véase también[editar]

y vedette cómica, cfr: Lina Morgan. --Pla y Grande Covián (discusión) 06:18 12 oct 2010 (UTC).[responder]

El propósito de la lista anterior no es incorporarla (tal cuál) al artículo. Sino proponerla como un inicio para irla ampliando y que sirva de base por si quieres continuar la interesante discusión/reflexión el 19 may 2006, se inició. Pero, aparte del posible interés ... ¿ el lugar adecuado para ello ... No sé si debería ser este artículo Lina Morgan, u otro de por ejº entre los de esta lista, o mejor alguna categoria o proyecto que abarcase a todos esos artículos... ?.
Apenas entiendo de estos dos temas, necesarios para ello:
lo que abarcaría la lista en sí (Cabaret, vedette, etc: el contenido ). Y de los procedimientos prácticos que en wikipedia se siguen en estos asuntos (la solicitud de creación de wikiproyectos, herramientas o medios para manejar esos contenidos, y clarificar conceptos). Ciao, x ahora, x hoy. --Pla y Grande Covián (discusión) 06:18 12 oct 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:38 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Lina Morgan. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:54 29 may 2019 (UTC)[responder]

Fecha de nacimiento[editar]

Aunque hay desacuerdo en las referencias donde se contradicen entre 1936 y 1937 como fecha de nacimiento, (incluso en el artículo pone 1937 y en la ficha 1936) , las fotos de la tumba de esta señora reflejan que nació en 1936 [1]. Propongo que se ponga entonces 1936 como fecha de nacimiento, y se agreguen las referencias que lo avalen. El abuelete (discusión) 08:44 10 mar 2024 (UTC)[responder]