Diferencia entre revisiones de «Banda de música»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 65.91.116.33 (disc.) a la última edición de Obelix83
Línea 15: Línea 15:


'''[[Banda Sinfónica]]'''.
'''[[Banda Sinfónica]]'''.
* Son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el [[violoncello]] y el [[contrabajo]] y en algunas ocasiones el [[arpa]] y el [[piano]]. Nunca podrían tener ni [[violines]] ni [[viola]]s, porque pasarían a convertirse en una orquesta. Generalmente, los compositores actuales de música para Banda componen la música para una Banda Sinfónica. Las Bandas Sinfónicas pueden tener tanto versión militar como municipal.
* Son aquellas Bandas de


== Distribución por España ==
== Distribución por España ==

Revisión del 06:43 14 jul 2009

Banda de música

Una banda musical o banda de música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el saxofón, en lugar del violín.

Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.

Tipos de banda de música

Bandas de Música Civiles.

  • Son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión. Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan. Pueden recibir subvenciones por parte de instituciones, dependiendiendo de su tipo de constitución, ya que por lo general suelen ser asociaciones culturales (autónomas en cuanto a su órganos de gobierno) o bandas de música municipales (dependientes del ayuntamiento).

Banda de Música Militar

  • Su composición suele ser idéntica a las bandas de música civiles, siendo la principal diferencia que los miembros también lo son del ejército o cuerpo de seguridad del estado. Suelen acompañar a los soldados en los desfiles, aunque también es muy frecuente verlos en desfiles procesionales y en conciertos de música variada (Bandas sonoras, zarzuelas, obras clásicas, etc...)

Banda Sinfónica.

  • Son aquellas Bandas de Música que no utilizan únicamente instrumentos de viento (madera y metal) y percusión, sino que además, incluye el violoncello y el contrabajo y en algunas ocasiones el arpa y el piano. Nunca podrían tener ni violines ni violas, porque pasarían a convertirse en una orquesta. Generalmente, los compositores actuales de música para Banda componen la música para una Banda Sinfónica. Las Bandas Sinfónicas pueden tener tanto versión militar como municipal.

Distribución por España

En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la manchega, la andaluza (especialmente en el ámbito procesional) y la gallega (en ámbito folclórico). En esta última, persisten pequeñas bandas tradicionales junto con bandas modernas desarrolladas a partir de aquellas por precursores de la introducción de nuevas músicas en la zona.

En España hay una gran tradición musical bandística. Particularmente es fecunda en agrupaciones musicales de este tipo la Comunidad Valenciana. Las bandas sinfónicas valencianas tienen una plantilla y configuración muy marcada por el tipo de música (sinfónica de los grandes compositores del siglo XIX y contémporaneos) que llevan a su repertorio. Para su mantenimiento se fundan las Sociedades Musicales que tienen como sede social un local emblemático que se denomina Casino Musical. Estas agrupaciones a lo largo del siglo XX y finales del siglo XIX, suplían sobre todo en las zonas rurales, la carencia de orquestas sinfónicas.

Sus maestros-directores, en su gran mayoría personas vocacionales, nutrían el archivo de la agrupación con sus "transcripciones", que eran y son adaptaciones para banda de las grandes obras sinfónicas de los maestros del clasicismo y de los contemporáneos. Las Bandas Valencianas, paradigma de estas agrupaciones, guardan en sus archivos verdaderos tesoros, constituidos por las transcripciones antes citadas.

Podemos, a modo de ejemplo, citar como obras transcritas para Banda: La Consagración de la Primavera, El Pájaro de Fuego, La Suite del Gran Cañón, Dafnis et Cloe, Los Preluidos, La Sinfonía Patética, Las Variaciones sobre un Tema del Pavo Real, Hary Janos, Gayané, Los Cuadros de Una Exposición, La Sinfonía Sevillana, Diez Melodías Vascas, El Amor Brujo, El Sombrero de Tres Picos, La Suite Ibéria de Albéniz, Un Americano en París, La Sinfonía Octava de Dvorak, La Sinfonía del Nuevo Mundo, etc.

Resto del mundo

Hispanoamérica

En el caso de México, las bandas tradicionales son indispensables en las celebraciones de los pueblos indígenas y mestizos, son notables en el estado de Oaxaca. En las últimas décadas ha surgido en ése país la moda de la Banda sinaloense que interprete música comercial.

Instrumentos emblemáticos de este tipo de agrupaciones son el sousafón o helicón que es una variante de la tuba y que hace el papel de contrabajo, el bombo, los clarinetes y la tarola (nombre mexicano con que se conoce al tambor redoblante y similar al timbal usado en agrupaciones bailables).

En Venezuela, agrupaciones como la aún existente Banda Marcial Caracas, que ahora es una agrupación civil, comenzaron en el siglo XIX a tocar música popular en las plazas y esto hizo que, a la larga, en diversos municipios de este país se fundaran bandas similares que difundieran la música típica, iniciándose así el género conocido como Retreta. Las modernas bandas municipales tienen una estructura más parecida a las agrupaciones bailables, en las cuales el sousafón o el helicón, es sustituido por el bajo eléctrico.

En Colombia existen varias categorías: Marcial, Músico-Marcial, Semi-Especial, Musical y show. La Categoría es de acuerdo a los instrumentos; las bandas marciales son aquellas que tienen solo instrumentos de percusión mayor como bombos, redoblantes, liras y otros. Las músico-marciales tienen instrumentos de percusión mayor y percusión latina como congas, timbal, guiro, otros. Las bandas semi-especiales tienen los mismos de la músico-marcial mas trompetas y trombones. Las especiales tienen lo mismo que las semi-especiales más saxofones y clarinetes. Por último las bandas show tienen todo esto mas otros instrumentos como tubas, flautas, bombardinos y otros con la mezcla de bailes y coreografías.

Estados Unidos

En Estados Unidos y Canadá las escuelas y universidades cuentan tradicionalmente con bandas de estudiantes. Originarias de Europa tienen particular arraigo en paíes como Alemania, República Checa, Polonia aunque es posible escucharlas en todo el continente, a México, llegó obviamente con los españoles y se incorporó a las celebraciones indígenas.

Estructura

La estructura básica de una Banda de Música tipo, puede ser dividida en las siguientes cuerdas e instrumentos en cada una de ellas:

Transcriptores

Ha habido y hay grandes transcriptores de música para Banda.

Destaca entre ellos, el maestro tarraconense, don José María Malato. En sus años al frente de una de las agrupaciones Bandísticas más representativas de España, la banda del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Liria, incorporó al repertorio de esta renombrada agrupación un número singular de transcripciones, muchas de las cuales figuran arriba citadas.

El maestro Malato, consiguió con sus transcripciones unos efectos impensables hasta la fecha y unos resultados en la sonoridad afinación y ejecución por la Banda que en absoluto desmerecían respecto de la Orquesta Sinfónica. Por supuesto no cabe negar que la sonoridad obtenida con la Banda y la que desprende la orquesta son substancialmente diferentes. Ello no impide que la Banda en manos expertas, alcanzase momentos sublimes.

Conviene también citar las cuidadísimas transcripciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Su fundador, el Maestro Ricardo Villa, se empeñó en llevar la música culta, con maravillosas transcripciones, como la de su Gran Fantasia Española o los Cuadros de una Exposición (los músicos madrileños más veteranos aseguran que lo hizo varios años antes que Ravel la orquestara) a los espacios anteriormente ocupados por la música popular, como el parque del Retiro o la Plaza Mayor. Particularmente brillantes son las transcripciones de música de autores españoles como Falla o Granados, de las cuales su actual director titular, Enrique García Asensio, saca un enorme partido, con espectaculares éxitos. Su labor fue continuada por los siguientes Maestros directores de la entidad madrileña, como Echevarria o Rodrigo de Santiago. Al mismo tiempo, algunos de sus componentes como Miguel Yuste o Julián Menéndez, además de su faceta como brillantísimos intérpretes y compositores, nos legaron transcripciones para la Banda Sinfónica como las de la Consagración de la Primavera, que mereció el aplauso del propio Stravinsky. Esta labor continúa en nuestros días con las aportaciones de Maestros como Manuel Lillo, Juan Cano o los conciertos para saxofón transcritos por Manuel Miján. A día de hoy, la mayor parte de su amplio archivo lo debe a la labor callada de muchos de estos profesores-transcriptores y raro es el programa de mano de sus conciertos en el que no se les hace referencia, agradecidos a sus desvelos.

Véase también

Enlaces externos