Clarinete alto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarinete alto
Alto clarinet.jpg
Tesitura
  • Escrito: De mi♭3 a sol6
  • Sonante: De sol♭2 a si♭5
Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Instrumentos relacionados

El clarinete alto es un instrumento de viento de la familia del clarinete. Es un instrumento transpositor afinado normalmente en Mi♭, aunque se han fabricado en Fa y, en el siglo XIX, en Mi. También es llamado clarinete contralto, siendo este nombre aplicado especialmente al instrumento en Fa. En tamaño se encuentra entre el clarinete soprano y el clarinete bajo, con el cual tiene un gran parecido en su cuerpo recto, hecho de madera de granadilla, o en ocasiones, desde los años cincuenta, de ebonita, con un cuello curvado y una campana hecha de metal. Aparentemente tiene un gran parecido con el corno di bassetto, pero normalmente se diferencia de este en tres puntos: está afinado en Mi♭, carece de un registro de bajos tan extenso como éste, y tiene un agujero más ancho que la mayoría de los corno di bassetto.

Sonido[editar]

Las notas del clarinete alto son similares a las de los clarinetes más pequeños, y se tocan con una digitación virtualmente idéntica. El clarinete alto, sin embargo, tiene normalmente una nota no encontrada en la mayoría de los clarinetes sopranos, ya que permite alcanzar el Mi♭ (escrito). El registro sonoro del clarinete alto va desde el Sol♭ en la segunda octava debajo del Do central, hasta la mitad de la segunda octava por encima del Do central.

Invención[editar]

La invención del clarinete alto ha sido atribuida a Iwan Müller y a Heinrich Grenser.[1] Existe la posibilidad de que fuera inventado en América; el Museo Metropolitano de Arte tiene un clarinete alto en Mi♭, catalogado como un clarín alto, atribuido a un inventor anónimo americano, y construido alrededor de 1820.[2] Este instrumento tiene un gran parecido a los clarinetes bajos hechos alrededor de 1810 por George Catlin de Hartford, Connecticut y sus aprendices.[3] Luego, de vuelta en Europa, Adolphe Sax hizo notables mejorías en el clarinete alto.[4]

Uso[editar]

Uso en conjuntos musicales[editar]

El clarinete alto generalmente no ha sido demasiado usado en partituras orquestales. (Una excepción importante es Threni de Igor Stravinsky.[5] ) Es usado mayormente por orquestas, donde a menudo toca otras voces como la del saxofón alto, y en coros de clarinetes. Algunos músicos de jazz, Hamiet Bluiett, Vinny Golia, J. D. Parran, Petr Kroutil, Joe Lovano y Gianluigi Trovesi (Marcos Miranda) entre ellos, han hecho uso del clarinete alto.

Abandono en algunos conjuntos[editar]

Al menos desde finales de los años cuarenta, ha habido discusiones acerca de si el clarinete alto podría o debería ser eliminado de la banda de viento estándar.[6] Los argumentos normalmente usados incluyen un volumen relativamente bajo, tono mediocre, y el hecho de que su parte es casi siempre tocada por otros instrumentos. (Una notable excepción es un solo de clarinete alto en la famosa pieza de Percy Grainger, Lincolnshire Posy.) Muchas orquestas del high school y del primer ciclo del high school han dejado de utilizar el instrumento por estas razones.

Referencias[editar]

  1. Rendall, F. Geoffrey (1957). El Clarinete (Segunda Edición Revisada). Londres: Ernest Benn. pp. 145-6. 
  2. Libin, Laurence (1995). «Clarín Alto». El Boletín Informativo del Museo Metropolitano de Arte (El Museo Metropolitano de Arte):  pp. 53. 
  3. Eliason, Robert E. (1983). «George Catlin, Inventor de Instrumentos Musicales de Hartford (Parte 2)». Diario de la Sociedad de Instrumentos Musicales Americanos 9:  pp. 21-52. 
  4. Shackleton, Nicholas. El desarrollo del clarinete.  En Lawson (ed.), Colin (1995). La Compañía de Cambridge al Clarinete. Cambridge, Reino Unido: Prensa de la Universidad de Cambridge. pp. 32. 
  5. Pauli, Hansjörg (Otoño de 1958). «En 'Threni' de Strawinsky». Tempo Nuevo Ser., No. 49.:  pp. 16-17+21-33. 
  6. Sawhill, Clarence E. "El Problema del Clarinete Alto" y Rohner, Traugott. "¿Deberíamos Eliminar el Clarinete Alto?". En Antología de los Instrumentos de viento de madera. Evanston, IL: El Instrumentalista. 1972. pp. 208-212.  (Ámbas reimpresas de El Instrumentalista, 1948.)

Enlaces externos[editar]