Diferencia entre revisiones de «Sagrado Corazón de Jesús»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.95.240.42 a la última edición de Feloarias usando monobook-suite (Plagio: www.michaeljournal.org/marzo-abril 2004.pdf)
Línea 49: Línea 49:
A la vez que la devoción se extendía por [[España]], por mediación de los [[jesuitas]] y apoyados por la carta del [[Rey de España]] al [[Santo Padre]] la devoción se vio impulsada por [[América]] y las [[Filipinas]].
A la vez que la devoción se extendía por [[España]], por mediación de los [[jesuitas]] y apoyados por la carta del [[Rey de España]] al [[Santo Padre]] la devoción se vio impulsada por [[América]] y las [[Filipinas]].


La [[República del Ecuador]], el 25 de marzo de 1874, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Esto se hizo en la Presidencia del Doctor [[Gabriel García Moreno]]. El Gobierno Nacional, determinó que en honor a esta consagración se construya en Quito, Capital de la República, una gran basílica denominada [[Basílica del Voto Nacional]].

== Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús ==


La [[República del Ecuador]], el 25 de marzo de 1874, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús. Esto se hizo en la Presidencia del Doctor [[Gabriel García Moreno.]]
Cuando 50 sobresalientes misioneros Redentoristas habían recorrido pueblo tras pueblo, disponiendo el espíritu de los ecuatorianos de todo el país y el Presidente Gabriel García Moreno preparó personalmente el acontecimiento, junto con el padre Manuel J. Proaño, llegó 25 de marzo de 1874.
En todos los edificios oficiales se izó la bandera nacional, para saludar al Rey de la Patria. Día glorioso, al que precedieron con una solemne novena, con la predicación de eminentes oradores sacros. En las vísperas, miembros del Ejército habían colocado luminarias en los edificios públicos, comenzando por el Palacio de Gobierno. Las casas particulares habían engalanado sus balcones con altares, flores, tapices y guirnaldas a la gloria del Corazón de Jesús. Y en el
amanecer de aquel memorable miércoles, las dianas prendieron también sus alegres sones y las salvas, desde el fortín del Panecillo, comenzaron a
retumbar periódicamente. Todas las casas aparecían engalanadas con el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional. De todas partes afluyeron jubilosas las gentes a la Catedral, preparadas para asistir a la Misa Solemne. Desfilaron las comunidades religiosas; las congregaciones de caballeros, señoras y señoritas, los colegios de niñas y niños; los alumnos y maestros del Colegio San Gabriel; la Escuela de cadetes , hacían la guardia en el Altar Mayor.
Las tropas de la guarnición de la ciudad, hacían honor en la Plaza Grande, presentaron sus armas cuando pasaba el Arzobispo Monseñor José Ignacio Checa y Barba, acompañado del Cabildo Metropolitano, quien presidió la ceremonia; también el Presidente de la República, con todo su Gabinete del Estado Mayor, Ministros de las Cortes Suprema y Superior de Justicia, Senadores y Diputados, desde el Palacio de Gobierno iniciaron la marcha hacia la Iglesia, en cumplimiento a los Decretos del III Concilio Provincial Quitense y de la Legislatura de 1873, que consagraron la República al Corazón de Jesús.

La Catedral estaba repleta, al igual que las calles y plazas vecinas. Y comenzó el Sacrificio de la Misa con los acordes del órgano, con cantos gregorianos. García Moreno, seguía la ceremonia con mucha devoción, dueño ya de alta vida interior. Terminado el evangelio subió a la Cátedra Sagrada el Canónigo González y Calisto, sacerdote virtuoso, de profundos conocimientos teológicos y saberes humanos, notable orador, fue el encargado de pronunciar el panegírico oficial.
"Hermoso espectáculo presentan hoy los cielos y la tierra", dijo en aquel momento solemne. Con clara y firme palabra describió, en primer lugar, los signos de aquellos tiempos: "En medio de la lucha de la impiedad contra Dios, este noble ejemplo de un pueblo que alza unísona voz para impetrar la protección del Sagrado Corazón de Jesús, y suplicarle le acoja bajo su amparo, no será perdido -exclamó-, os lo aseguro, ni en el tiempo ni en la eternidad". Narró entonces, el mensaje del Cristianismo, que inició la radical transformación de la antigüedad pagana, y recordó los deberes sociales de la sociedad contemporánea, dijo; " el desvalido no solo es nuestro hermano, sino nuestro acreedor ante la justicia del cielo", "Si, señores -añadió- son el débil, el indefenso, el desgraciado, los que más consuelo, más grandeza, más esperanza, deben a nuestra santa religión, y el haber olvidado las palabras:
"siempre tendréis pobres entre vosotros" y estas otras, "venid benditos de mi padre, porque tuve hambre y me disteis de comer" palabras que explican la indeclinable obligación de la Caridad, tiene a los hombres en lucha y trastornada a la humanidad". Hizo entonces un breve recuento de la marcha del mundo y del progreso cristiano, para demostrar que "los bienes inconmensurables que el mundo ha recibido del Cristianismo, los debe todos al Sagrado Corazón de Jesús", poniendo de relieve, en una segunda parte, el significado de la consagración que el Ecuador hacía en ese instante. "Nadie conoce los caminos del Señor, todos los que asistimos reverentes a esta fiesta sagrada, tenemos el conocimiento íntimo de que esta muestra de amor filial hará que la Mano de Dios repose benéfica sobre nuestro pueblo, pero ignoramos si según sus altos fines, les conducirá por la ancha senda de la dicha o por el sendero estrecho del dolor; pidámosle, pues, que nos escuche, y que se digne, en mérito de la poderosa intercesión de su Corazón beatísimo, concertar la paz en nuestra República, alentarla en su camino, y contenerla en sus días de tribulación; que haga cada día más fecunda la savia de nuestra fe en nuestros corazones, nos bendiga en el tiempo y nos una a su dulcísimo corazón eternamente".

Terminado el panegírico, el Santo Sacrificio continuó. Resonaron tambores y clarines, se doblaron las rodillas al momento de la elevación. La Comunión fue masiva y fervorosa, García Moreno el primero. Terminada la Santa Misa, se expuso el Santísimo. En medio de las ceremonias pontificales, Monseñor Checa pidió al mismo Canónigo González y Calisto que leyese la plegaria de la Consagración redactada por el Padre Manuel J. Proaño.

Todos los fieles iban repitiendo, en altas voces, destacándose con gallarda claridad la voz del Presidente García Moreno.

El texto integro de la Consagración dice:

"Este es, Señor, vuestro pueblo. Siempre,
Jesús mío, os reconocerá por su Dios.
No volverá sus ojos a otra estrella que a esa de Amor
y de Misericordia que brilla en medio de
vuestro pecho, santuario de la Divinidad, arca
de vuestro Corazón. Mirad Dios nuestro:
gentes y naciones poderosas traspasan con
muy agudos dardos el dulcísimo seno de
vuestra Misericordia. Nuestros enemigos
insultan nuestra Fe, y se burlan de nuestra
esperanza, porque las hemos puesto en Vos. Y,
sin embargo, este vuestro Pueblo, su jefe, sus
Legisladores, sus Pontífices, consuelan a
vuestro Vicario, enjugan las lágrimas de la
Iglesia; y confundiendo la impiedad y
apostasía del mundo, corren a perderse en el
océano de Amor y Caridad que les descubre
vuestro suavísimo Corazón.
Sea, pues, Dios nuestro, sea vuestro
Corazón el faro luminoso de nuestra Fe, el
áncora segura de nuestra esperanza,
el emblema de nuestras banderas, el escudo
impenetrable de nuestra flaqueza, la aurora
de una paz imperturbable, el vínculo estrecho
de una concordia santa, la nube que fecunde
nuestros campos, el sol que alumbre nuestros
horizontes, la vena en fin riquísima de la
prosperidad y abundancia que necesitamos
para levantar templos y altares donde brille,
con eternos y pacíficos resplandores, su santa
y magnífica gloria.
Y pues nos consagramos y entregamos sin
reservas a vuestro divino Corazón,
multiplicad sin fin los años de nuestra paz religiosa;
desterrad de los confines de la Patria la
impiedad y corrupción, la calamidad y la
miseria. Dicte nuestras leyes vuestra Fe;
gobierne nuestros tribunales vuestra justicia;
sostengan y dirijan a nuestros jefes vuestra
clemencia y fortaleza; perfeccione a nuestros
Sacerdotes vuestra sabiduría, santidad y celo;
convierta a todos los hijos del Ecuador
vuestra Gracia, y corónelos en la Eternidad
vuestra Gloria: para que todos los pueblos y
naciones de la tierra contemplando, con santa
envidia, la verdadera dicha y ventura del
nuestro, se acojan a su vez a vuestro amante
Corazón, y duerman el sueño tranquilo de la
paz que ofrece al mundo esa Fuente pura y
Símbolo perfecto de amor y caridad. Amén".

Al terminar la histórica plegaria, el "amén" de la muchedumbre resonó con la fuerza de un testimonio unánime. La bendición con la Eucaristía, el Himno Nacional, las salvas del cañón, las campanas echadas a vuelo rubricaron aquella fiesta, gesto de espiritualidad.

Otro tanto se hacía en ciudades, pueblos y aldeas de toda la República. El artista quiteño, Rafael Salas, intentó representar la imagen de Cristo para solemne ocasión, a flor del pecho el Corazón, iluminando con uno de sus destellos el Ecuador, en la mitad del mundo.
Tras la bendición del Arzobispo, sonaron los clarines en la plaza y el tronar de la artillería, junto con los repiques de todas las Iglesias del Ecuador.
Era el primer Estado de la historia que se había consagrado al Corazón de Jesús y le había dado público homenaje como a Rey de la nación.

El Gobierno Nacional, determinó que en honor a esta consagración se construya en Quito, Capital de la República, una gran basílica denominada [[Basílica del Sagrado Voto Nacional]].


----


En el [[Perú]], la Iglesia de San Pedro de los jesuitas( [[Basílica y Convento de San Pedro]] ) es el Santuario Nacional del Corazón de Jesús.En junio se realizan en esta iglesia las celebraciones por el Sagrado Corazón de Jesús durante todo el mes, culminando con una procesión de su imagen en bulto, esta procesión se lleva a cabo desde 1878.
En el [[Perú]], la Iglesia de San Pedro de los jesuitas( [[Basílica y Convento de San Pedro]] ) es el Santuario Nacional del Corazón de Jesús.En junio se realizan en esta iglesia las celebraciones por el Sagrado Corazón de Jesús durante todo el mes, culminando con una procesión de su imagen en bulto, esta procesión se lleva a cabo desde 1878.

Revisión del 22:13 3 jul 2009

Una imagen de Jesús y el Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón es el nombre utilizado por los católicos para referirse al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón al enfocarse en el corazón de Jesús, de forma metafórica se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente a su amor por la humanidad. Esta devoción está íntimamente ligada a la devoción a la Divina Misericordia.

También se refiere al concepto Cristiano del amor y adoración a Jesús. En la mayoría de las imágenes el Corazón de Jesús se visualiza con una corona de espinas y heridas hacia las que Jesús señala. Este corazón herido simboliza el dolor de Cristo cuando la humanidad rechaza el mensaje de salvación para la humanidad que trae la palabra de Dios. Al incluir la corona de espinas, hace alusión a la forma en que Cristo murió, la cual se hace más evidente al observar las heridas en las manos de Cristo. Por lo tanto esta imagen se refiere a la de Cristo Resucitado.

La devoción al Corazón de Jesús tiene un origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y la beata Ángela de Foligno uno de los testimonios más antiguos. Sin embargo la fuente más importante de la devoción en la forma en que la conocemos ahora, fue Santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció. En estas apariciones Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían algunas gracias divinas. El confesor de Santa Margarita María Alacoque fue San Claudio de la Colombière, quién creyendo en las revelaciones místicas que recibía, propagó la devoción. Los jesuitas propagarón la devoción por el mundo a través de los miembros de la compañía, los libros de los jesuitas Juan Croisset y José de Gallifet fueron fundamentales para esta difusión. A pesar de las controversias y de los opositores, entre ellos los jansenistas. Mas los fieles confiaron en la promesa que Jesús hizo a la Santa: "Mi Corazón reinara a pesar de mis enemigos"'.

A mediados del Siglo XX, el capuchino Italiano San Padre Pío de Pietrelcina, y el Beato León Dehon promovieron y revivieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús.

Archivo:Francia Catolica.JPG
Sacre Cœur en la bandera francesa símbolo de la Francia católica

Sagrado Corazón es un nombre muy utilizado para muchas instituciones Católicas, incluyendo universidades en varios lugares del mundo; muchas parroquias, hospitales, escuelas, órdenes religiosas y grupos de oración, también llevan este nombre.


El Sagrado Corazón en el Magisterio de la Iglesia

En su encíclica papal Auctorem Fidei, el Papa Pío VI mencionó la devoción al Sagrado Corazón.

Siguiendo una revisión teológica, el Papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum (25 de mayo de 1899) dijo que la raza humana en su totalidad debería ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año.

Pío XII desarrolla en su encíclica Hauretis Aquas el culto al Sagrado Corazón que queda en parte plasmado en el siguiente punto del Catecismo de la Iglesia Católica:

En el punto 478 que "Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).[1]

España y el Sagrado Corazón

Escudo no oficial de España con el Sagrado Corazón

Gracias a los jesuitas el culto al Sagrado Corazón llega a España (y a la América española). Con la llegada de Felipe V de España ésta se ve reafirmada por la carta que escribe a Benedicto XIII en 1727, pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús, para todos sus Reinos y Dominios.[2]

En Valladolid el 14 de mayo de 1733, siendo estudiante de Teología el Venerable Bernardo de Hoyos, en el colegio San Ambrosio de los jesuitas (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa), se le apareció Jesús para revelarle la promesa de que: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".

La consagración pública de España al Sagrado Corazón fue hecha primero por Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este (Carlos VII de España) y después Alfonso XIII lo hará de forma oficial en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica.

El hermano de don Carlos Mª de los Dolores, el infante don Alfonso de Borbón y Austria-Este (Alfonso Carlos I) publicó el 3 de junio de 1932 un Decreto sobre el Escudo Nacional, donde entronizó en él el Sagrado Corazón.[3]

Durante la guerra civil española muchos soldados del bando nacional llevaban sagrados corazones de fieltro adheridos a la ropa y era devoción que servían para detener las balas enemigas; se les llamaba "detentes".

También fue muy utilizada (y lo sigue siendo en la actualidad) en España la imagen del Sagrado Corazón en una chapita metálica fijada a la puerta como símbolo de la condición católica de una casa. Una imagen sedente era con frecuencia entronizada en la principal sala de la casa acompañado de algún lema, del tipo El Sagrado Corazón de Jesús reina en esta casa.

Monumentos en España

Hispanoamérica y el Sagrado corazón

A la vez que la devoción se extendía por España, por mediación de los jesuitas y apoyados por la carta del Rey de España al Santo Padre la devoción se vio impulsada por América y las Filipinas.

La República del Ecuador, el 25 de marzo de 1874, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Esto se hizo en la Presidencia del Doctor Gabriel García Moreno. El Gobierno Nacional, determinó que en honor a esta consagración se construya en Quito, Capital de la República, una gran basílica denominada Basílica del Voto Nacional.

En el Perú, la Iglesia de San Pedro de los jesuitas( Basílica y Convento de San Pedro ) es el Santuario Nacional del Corazón de Jesús.En junio se realizan en esta iglesia las celebraciones por el Sagrado Corazón de Jesús durante todo el mes, culminando con una procesión de su imagen en bulto, esta procesión se lleva a cabo desde 1878.

El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile.

Hasta la reforma constitucional de Colombia en 1991 este país aparecía consagrado al Sagrado Corazón de Jesús en las primeras páginas de la antigua constitución[cita requerida], los procesos de desarme y reintegración de grupos izquierdistas como el M-19 y su puja para un país libre de todo tipo de lineamientos llegaron a eliminar dicha consagración de la nueva constitución[cita requerida]. Esta consagración venía desde la Constitución de 1886 en la cual el partido Conservador ligado altamente a la religion católica decidió incluirla.

En COLOMBIA en el año 2008 se renovó la consagración al sagrado corazón de jesus convirtiendo al país de nuevo en la nación del sagrado corazón de jesus, el acto se llevó a cabo en el voto nacional que es una iglesia construida en honor a la primera consagración y además en todas las iglesias de colombia desde ese dia se declara al corazón de jesus patrono de colombia y la hora del corazón de jesus es el viernes después del corpus a las 12:00 del mediodía.[cita requerida]

Entronización en la familia

El sacerdote peruano Mateo Crawley-Boevey difundió universalmente la entronización en el hogar familiar el retrato del Corazón de Jesús, a raíz de haberse encontrado en una celda de un sacerdote de su orden el retrato que mandó pintar el extinto presidente de Ecuador García Moreno.Crawley-Bovey difundió esta particular devoción viajando incansablemente por todo el orbe.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. DS 3812"Mas aquel amorosísimo conocimiento que desde el primer momento de la Encarnación tuvo de nosotros el Redentor divino, está por encima de todo el alcance escrutador de la mente humana; toda vez que, en virtud de aquella visión beatífica de que gozó apenas acogido en el seno de la Madre divina, tiene siempre y continuamente presentes a todos los miembros del Cuerpo místico y los abraza con su amor salvífico.""De la ciencia del alma de Cristo, Encíclica Mystici corporis, de 29 de junio de 1943.
  2. P. Juan de Loyola S.I., Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús, imprenta de Alonso del Riego, impresor de la Real Universidad. Página 99-100.
  3. Melchor Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español.