Diferencia entre revisiones de «Chrysler»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.160.117.140 a la última edición de Comu nacho
Línea 65: Línea 65:
== Referencias ==
== Referencias ==
<references/>
<references/>
Chrysler se declara en BANCA-ROTA el día 30 de abril del 2009.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 03:52 1 may 2009

Chrysler LLC
Tipo Privada
Industria Automóvil
Fundación 6 de junio de 1925
Sede central Auburn Hills, Míchigan
Productos Automóviles
camiones
furgonetas
Ingresos 47.116 millones
Beneficio neto -1.118 millones
Propietario Fiat Chrysler Automobiles y Stellantis North America
Empleados 132.130 (2006)
Sitio web www.chrysler.es

Chrysler LLC es una compañía estadounidense que fabrica automóviles desde 1925.

DaimlerChrysler fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo, tenía su sede en Alemania, y agrupaba varias de las empresas más importantes, entre esas, Chrysler, que producía las marcas Chrysler, Dodge y Jeep. El 17 de mayo del año 2007 DaimlerChrysler anunció la venta del 80,1% de Chrysler a la firma Cerberus Capital Management, LP por un valor de 5.500 millones de euros. A fines de 2007 Chrysler cambia de manos, y la empresa alemana cambió su nombre a Daimler AG pero conservando aún el 19,9% de las acciones.

El 6 de agosto de 2007, tras el anuncio de la venta de acciones a Cerberus, Chrysler Corporation LLC, o "La Nueva Chrysler", dio a conocer un nuevo logotipo y lanzó su nueva página web. Robert Nardelli asumió como Presidente y CEO de Chrysler bajo la propiedad de Cerberus.


Historia

Fundación y primeros años

La compañía estadounidense fundada por Walter Percy Chrysler en 1925 tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, en la que Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad. En Buick logró hacer fortuna y dejo la compañía en 1920 después de haber recibido una oferta de presidencia de la compañía (actualmente Buick es un fabricante de coches de lujo en Estados Unidos). En 1923 accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. Desde ese momento comercializaron coches durante 20 años.

Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado lo denominaron, precisamente Maxwell (conocido también como B-70), era un coche de lujo y se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio, en ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y, en ese momento, cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes del país, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva Cork para construir el edificio Chrysler.

1936 Chrysler Airflow Series C-9.

La década de los 30 estuvo marcada por la Gran Depresión y el nacimiento del modelo Airflow en 1934, un automóvil que marcaría tendencia en el futuro. El 18 de agosto de 1940 murió Walter Chrysler. La Segunda Guerra Mundial provocó un giro radical en la política de la compañía. La fabricación de turismos se ve bruscamente interrumpida tras el estallido del conflicto y Chrysler fabricó medio millón de camiones militares. Al término de la contienda, la compañía retomó la construcción de turismos, pero éstos aún continuaban la línea de elaboración de los modelos de preguerra, por lo que no calaron entre el público y se tuvo que realizar un completo “lavado de cara” para el catálogo de 1949.

En los años 50, la sociedad norteamericana vivía en la abundancia y orgullosa de su estilo de vida americano que tan célebre se hizo. Chrysler introdujo llamativos modelos, colores y el enorme tamaño de los coches de la época. Se introdujo por primera vez los elevalunas eléctricos y tocadiscos integrado (podían cargar hasta 19 discos). La industria automovilística, que venía de unos apacibles años 60, volvió a temblar durante los 70. La crisis del petróleo provocó un cambio en la tendencia de los consumidores: los grandes deportivos americanos (los “muscle cars” tan puramente americanos) dejan paso a coches más seguros y económicos. Los fabricantes americanos se vieron seriamente perjudicados tras el embargo del petróleo por parte de la OPEP ya que sólo habían construido coches enormes. Chrysler lanzó en 1975 los modelos Cordoba y LeBaron, los vehículos más pequeños que habían hecho nunca.

La profunda crisis continuó durante los primeros años de la década de los 80. Sin embargo, Chrysler logró dos hitos verdaderamente importantes para la compañía en ese momento y, más tarde, para la conducción y el automovilismo comercial en general. Se trataba del monovolumen, que arrasó en Estados Unidos y Europa con el mítico Voyager, y la introducción, por vez primera, del airbag de serie. En 1993 Chrysler comercializó el famoso Dodge Viper y en 1998 Jürgen E. Schrempp (presidente de Daimler-Benz AG) y Robert Eaton (presidente de Chrysler) sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler. El nuevo grupo automovilístico permaneció como tal hasta 2007, año en que las respectivas compañías deciden romper el acuerdo.

El antiguo propietario de la firma, Walter P. Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en el Museo Chrysler de Norfolk (Virginia, EE. UU.).

Crisis Económica del año 2008

Actualmente (Marzo 2009), Chrysler LLC se encuentra al borde de la quiebra por la crisis económica mundial y la caída de ventas en Estados Unidos.

El grupo italiano FIAT ha comprado un 35% de las acciones de Chrysler, lo que supone la posibilidad para Chrysler de fabricar vehículos eficientes y con consumos contenidos. FIAT, a su vez, obtiene la posibilidad de fabricar modelos del Grupo FIAT en EEUU, como por ejemplo, Alfa Romeo, para su retorno a EEUU , contando a su vez con la red de distribución Chrysler para comercializarlos, asi como otros modelos del grupo.

Recientemente se ha filtrado la información que como fruto de este acuerdo Chrysler obtendría cuatro nuevos modelos para sus propias marcas y otros tres bajo las marcas Alfa Romeo y Fiat. Entre los que se hablan es del Fiat 500 que se produciría en la planta de Chrysler en Toluca, aprovechando el hueco que supondrá el final de la producción del Chrysler PT Cruiser durante el segundo semestre de este año. Se habla de un hatchbak derivado del Fiat Panda (bajo las marcas Dodge o Chrysler. Igualmente se aprovechará la plataforma del Alfa Romeo Mi.To y del Fiat Grande Punto para un nuevo Crossover compacto de Chrysler, al igual que se habla de aprovechar la plataforma C-Evo que utilizará el próximo reemplazo del Alfa Romeo 147 para reemplazar a sus modelos Dodge Caliber, Jeep Compass, Dodge Avenger y Chrysler Sebring. Igualmente se habla de producir algún Alfa Romeo en alguna de las plantas de los Estados Unidos, estos acuerdos tomarán una forma definitiva antes del 31 de marzo de 2009[1]​. Si se aprueba esta unión italo-americana, Fiat podría fabricar su primer modelo con Chrysler en 2011.

Chrysler se acoge a la Ley de Quiebras

Chrysler suspende pagos el 30 de abril de 2009, tras fracasar las negociaciones entre el tesoro estadounidense y los acreedores de la empresa de automoción que no aceptan una disminucion de sus cuentas por cobrar para poder recibir ayuda del tesoro. La firma de Michigan se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras, al no disponer de fondos con los que financiarse.

Éste proceso consuma el acuerdo con el grupo italiano FIAT, con lo que empieza una nueva alianza entre ambos grupos

Véase también

Referencias

  1. Chrysler obtendrá siete modelos del Grupo Fiat Autoblog.com 26.01.2009 Consultado el 11.02.2009

Enlaces externos