Diferencia entre revisiones de «Humberto Maturana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 25813296 de 201.21.105.125 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
''''''Texto en negrita''''''[[Archivo:Maturana.jpg|thumb|300px|Humberto Maturana]]
[[Archivo:Maturana.jpg|thumb|300px|Humberto Maturana]]
'''Humberto Maturana Romesín''' ([[Santiago de Chile]], [[14 de septiembre]] [[1928]]) es [[Biología|biólogo]] y [[epistemólogo]] [[chileno]].
'''Humberto Maturana Romesín''' ([[Santiago de Chile]], [[14 de septiembre]] [[1928]]) es [[Biología|biólogo]] y [[epistemólogo]] [[chileno]].



Revisión del 04:56 24 abr 2009

Humberto Maturana

Humberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre 1928) es biólogo y epistemólogo chileno.

Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, creado por Maturana, que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).

Biografía

Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Posteriormente, registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no obtuvieron finalmente el galardón.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares. Así, los seres vivos son "máquinas", que se distinguen de otras por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento.

En 1990 fue designado Hijo Ilustre de la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile). Además, fue declarado doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas. En 1992, junto al biólogo Jorge Mpodozis, plantea la idea de la evolución de las especies por medio de la deriva natural, basada en la concepción neutralista de que la manera en que los miembros de un linaje realizan su autopoiesis se conserva transgeneracionalmente, en un modo de vida o fenotipo ontogénico particular, que depende de su historia de interacciones, y cuya innovación conduciría a la diversificación de linajes. El 27 de septiembre de 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.

Es co-fundador y docente del Instituto de Formación Matríztica, donde trabaja en el desarrollo de la dinámica de la Matriz Biológico-cultural de la Existencia Humana. La propuesta del instituto matríztico es explicar las experiencias desde las experiencias, como un hacer propio del modo de vivir humano (cultura), en un fluir en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar (conversar), que es donde sucede todo lo humano.

Rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores, pues da cuenta de que la deriva natural del ser humano como un ser vivo particular tiene un fundamento emocional que determina esta deriva. El AMOR es la emoción que, sostienen, funda lo humano en tanto es el fundamento de la recurrencia de encuentros en la aceptación del otro, la otra o lo otro como legitimo otro que da origen a la convivencia social y, por lo tanto, a la posibilidad de constitución del lenguaje, elemento constitucional del vivir humano y sólo del vivir humano.

El 5 de agosto de 2006 un incendio destruyó totalmente las dependencias del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sostenido junto a los biólogos Jorge Mpodozis y Juan Carlos Letelier. Aunque quedó muy impactado por los desastrosos resultados del siniestro y la pérdida que afectó a su laboratorio —el que también fuera lugar de trabajo de Francisco Varela—, dijo: Lo principal está en el corazón y la mente. Eso no se quemó. Actualmente realiza sus actividades académicas en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello.


Obras

  • en colaboración con Francisco Varela De máquinas y seres vivos, ISBN 956-11-1814-9 1973.
  • en colaboración con Francisco Varela El árbol del conocimiento, ISBN 978-9870003588 1984.
  • Ontología de la realidad, 1987.
  • Emociones y Lenguaje en Educación y Política, 1990.
  • en colaboración con Sima Nisis de Rezepka El sentido de lo humano, Ed. J. C, Sáez, ISBN 9567802343 1991.
  • En colaboración con Jorge Mpodozis. 2000. El origen de las especies por medio de la deriva natural. Rev. chil. hist. nat.,73, 2, 261-310. ISSN 0716-078X (ibidem 1992. Dir. de Bibl. Archivos y Museos. Ed. Universitaria).
  • Desde la biología a la psicología, ISBN 956733501-X 1993.
  • en colaboración con Gerda Verden-Zöller Amor y juego. Fudamentos olvidados de lo humano Ed. Insituto de Terapia Cognitiva ISBN 9567344019
  • La realidad, ¿objetiva o construida?, Anthropos. ISBN 8476584830 1995.
  • Biología del Emocionar y Alba Emoting, 1996.
  • Objetividad: un argumento para obligar, 1997.
  • Transformación en la convivencia, 1999.
  • en colaboración con Bernhard Pörksen Del ser al hacer: los orígenes de la biología del conocer, 2005. (Traducción de 2002 Vom Sein zum Tun Carl-Auer-Systema Verlag ISBN 3896702882)

Véase también

Enlaces externos