Discusión:Humberto Maturana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre sección de teoría de sistemas y autopoiesis[editar]

La sección sobre la teoría de sistemas es casi ininteligible, y muy breve en relación a la biografía. Necesita una buena revisión. Taragüí @ 11:08 25 jul, 2005 (CEST)

Me parece bastante claro lo que se señala en la caracterización del concepto,pero lo encuentro considerablemente incompleto, lo que se mensiona en relación a la teoría de la autopoiesis, planteada en primera instancia por Luhman. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.90.196.54 (discusiónbloq) con fecha 2 oct 2005.
La noción de autopoiesis no es propia del análisis sociológico de Niklas Luhmann; de hecho Luhmann tomó el concepto de la construcción teórica de Maturana y Varela. — El comentario anterior sin firmar es obra de Thesleptdreamer (disc.contribsbloq). 13 nov 2005
Respecto de Luhmann y la autopoiesis: es cierto, el concepto es de Maturana y Luhmann tan sólo lo recoge. De hecho así lo dice el propio Luhmann en una nota al pié de página de su "Die Rechts der Gesellschaft" [El Derecho de la Sociedad] de 1993. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.246.117.31 (discusiónbloq) con fecha 4 oct 2006.
Es verdad. Hay que estar bastante desinformado para decir que Niklas Luhmann creó el concepto de autopoiesis, igual que pensar que es sólo de Maturana, pues fue desarrollado en conjunto a Varela, detalle que no es menor a la hora de publicarlo en una enciclopedia. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.45.29.224 (discusiónbloq) con fecha 15 oct 2008.
Solo agregar algo mas, Luhmann utilizó este concepto en el campo de la Sociología, lo que generó amplios debates entre Maturana y Luhmann, en los que Maturana cedio poco a poco, llegando incluso a involucrarse en trabajos en esa orientación, lo que a la larga derivo en su cisma con Varela, quien no aceptaba que el concepto tuviese una aplicación más alla de la Biología --Lufke (discusión) 16:58 6 feb 2009 (UTC)[responder]

Imagen de Maturana[editar]

¿Porqué se eliminó la imagen de Maturana? Si es su biografía, es un dato importante que debiera estar. — El comentario anterior sin firmar es obra de Héctor ojeda (disc.contribsbloq). 3 jun 2006

Una sola cosa: La página en alemán de Wikipedia sobre Maturana es -hablando en serio- incomparablemente mejor que esta en castellano. Claramente en Alemania se valora mucho más a Maturana que en Chile. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.246.117.31 (discusiónbloq) con fecha 4 oct 2006.

Obra de Humberto Maturana[editar]

El 90% del artículo está dedicado a su biografía, y no hay casi nada (salvo la introducción) dedicado a su obra. Por favor, algún entendido que amplíe este artículo señalando lo que postula Maturana en sus teorías. Alguien dijo que era mucho mejor la versión alemana de este artículo, me imagino entonces que esa persona debe saber algo de alemán (para poder juzgar), por lo cual sería un buen aporte que ampliara el artículo aunque sea con traducción de la versión alemana. Orly01 13:36 1 jul 2007 (CEST)

Es necesario que hablen sobre sus obras ya que uno no las puede encontrar y en este artículo solo sale la biografía y los nombres de las obras pero uno necesita en especial los ensayo o sea las obras. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.42.191.20 (discusiónbloq) con fecha 7 nov 2007.
Buenas, la esencia la médula o fundamento de las teorías de Humberto Maturana puede ser encontrado en el libro La realidad objetiva o construida, en un capítulo llamado, si mal no recuerdo, «Fundamentos biológicos de la existencia y de la consciencia de si-mismo» y en esa misma obra en general. El resto de la obra son corolarios de ese libro. Son dos tomos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Disar.delherbe (disc.contribsbloq). 20 ago 2015

Referencias[editar]

Estimadxs: ¿Qué habrá pasado con las referencias de este artículo? Muchos conocemos (algo) del trabajo de Maturana, pero es extraño que esté toda su biografía y no existan referencias a medios externos sobre lo que se afirma. Cordialmente, Rocío Mantis (discusión) 20:27 12 abr 2015 (UTC)[responder]

No es un escritor de «autoayuda»[editar]

Humberto Maturana NO es un escritor de autoayuda.Es increíble el punto al que puede llegar la ideología de algunas personas, eso fue derechamente vandalismo. Es un Neurobiólogo de renombre, cocreador del concepto de la autopoiesis junto a Francisco Varela ( su ex alumno) y ex-trabajador del MIT. Los que quieran una critica a su obra pueden ver el trabajo de Otaiza Morales ( con quien personalmente contacté y hablé acerca del asunto, su trabajo puede ser encontrado gratuitamente en internet).--Disar.delherbe (discusión) 03:29 23 ago 2015 (UTC)[responder]

De acuerdo que no es un autor de auto-ayuda, pero en su libro "alba emotig", "el sentido de lo humano", nos enseña a entender nuestras emociones que dominan nuestro campos de acción. Y saliendo de nuestras certidumbres, puede ser de gran auto-ayuda. "SOLO EL AMOR AMPLIA LA INTELIGENCIA", Maturana es un todo. Chiristhián (discusión) 04:25 13 feb 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Humberto Maturana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:37 22 oct 2017 (UTC)[responder]

Instituto de Formación Matríztica NO tiene nada que ver con la Universidad de Chile[editar]

En el texto del artículo dice: "El año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica de la Universidad de Chile..." Lo que es falso, dado que ese instituto no está vinculado a la Universidad de Chile. Se trata de una iniciativa totalmente privada a cargo de Maturana y Dávila, pero no está vinculada a la U. de Chile ni a ninguna Universidad. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.86.92.52 (discusiónbloq) con fecha 2 enero 2018.

✓ corregido. Saludos, --Farisori » 03:20 22 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Humberto Maturana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:06 28 oct 2019 (UTC)[responder]