Escuredo (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuredo
Escuredo calle 20110319.jpg
Vista general de Escuredo.
Escuredo
Escuredo
Ubicación de Escuredo en España.
Escuredo
Escuredo
Ubicación de Escuredo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Rosinos de la Requejada
Ubicación 42°10′18″N 6°34′17″O / 42.1717, -6.57125Coordenadas: 42°10′18″N 6°34′17″O / 42.1717, -6.57125
• Altitud 1478 msnm
Población 12 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Cureano/a
Código postal 49323
[editar datos en Wikidata]

Escuredo (Escuréu en idioma leonés) es una localidad del municipio de Rosinos de la Requejada, en la provincia de Zamora, en la comarca de Sanabria.

Geografía[editar]

Lugar de nacimiento del río Negro, afluente del Tera y este, a su vez, del Esla que desemboca en el Duero.

Escuredo es de esos pueblos que siempre sorprende a quien lo visita. Tras dar muchas vueltas, la carretera se va clavando en la montaña de La Cabrera, en un recorrido que al viajero le hace sentir que está dejando atrás otro mundo y otra civilización para adentrarse en el terreno de lo desconocido. La carretera discurre entre robledales de montaña en un trazado que parece indeciso, dejando acá este regato y allá aquel peñasco, como si se estuviera abriendo en ese momento para ti, al igual que Alicia en su viaje a través del bosque encantado.

Nunca lo ves hasta que de repente se hace presente tras la última curva, ahí agazapado en el río como un corzo bebiendo, tranquilo y tendido al sol, se encuentra esperando tu visita.

Ubicación y actividades[editar]

La iglesia.

Para llegar a Escuredo desde la autovía de las Rías Bajas (A-52), existen dos posibilidades. La primera es tomando la salida 75 a Palacios de Sanabriay desde allí hacia Rosinos de la Requejada, a 20 kilómetros está Escuredo. La segunda consiste en tomar la salida 79 a la Puebla de Sanabria, dirección lago de Sanabria hasta el Mercado del Puente, desde allí dirección Valdespino y seguir unos 13 kilómetros las indicaciones hacia Escuredo. Desde Escuredo se puede ir a Ponferrada tomando una carretera que se desvía poco antes de llegar, a nuestra derecha, hacia al puerto del Peñón.

Su ubicación favorece la posibilidad de hacer numerosas rutas de montaña. Entre ellas la de subir al Vizcodillo (Vizcudiello en leonés), darse un baño o pescar en el lago de Truchillas, oler perfumadas bayas de ginebra o disfrutar de las vistas de toda la tierra de Sanabria encaramado en un mirador a más de 1.900 m de altitud.

Historia[editar]

La historia de Escuredo, como la de otros muchos pueblos se pierde en la niebla de los tiempos, por la falta de cronistas. Únicamente podemos constatar actas bautismales desde los albores del siglo XVIII, así como la existencia de un “Libro Becerro”. Los Libros Becerros o Tumbos eran libros de registro donde las Iglesias y Monasterios inscribían sus propiedades, pero también eran una crónica de la época ya que en ellos se describían unidades de medida, salarios, clases sociales, profesiones y hasta actos mercantiles. Siguiendo un paralelismo cronológico, se piensa que su historia se remonta a mucho antes, a la repoblación llevada a cabo en el siglo XIII, como muchos otros pueblos de Sanabria.

También cabe la posibilidad de que fuera un asentamiento de verano para los pastores de Doney y que cuando la leyenda de la Virgen de la Aparecida y sus milagros cobrasen fuerza, su asentamiento se prolongase a lo largo del invierno para la custodia de la imagen. Se evidencia una desproporción entre el tamaño del templo y el tamaño del pueblo, siendo el templo mucho mayor de lo que en sí precisaría un pueblo que nunca llegó a tener más de 60 vecinos. Esto deja a las claras que el pueblo se fortaleció por las visitas de peregrinos y fieles al Santuario de la Virgen de la Aparecida. Como quiera que fuese, Escuredo como una construcción monolítica ha llegado a nuestros días unido por la misma pasta con que fue creado: La Virgen de la Aparecida.

Asociación Cultural Virgen de la Aparecida[editar]

Primero como Comisión de Festejos y posteriormente como Asociación cultural, desde el año 1995, Escuredo cuenta con una entidad que le representa, algo muy necesario con la organización de los Ayuntamientos en pedanías de varios pueblos. En 1995 se funda la Asociación Cultural Virgen de Aparecida, que se convierte de facto en un órgano representativo de Escuredo ante las Instituciones para gestionar y aprovechar en beneficio de Escuredo los recursos que el pueblo genera con ellos llevar a cabo el mantenimiento del templo, la construcción y mantenimiento de diversas infraestructuras y la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Aparecida los días 6,7 y 8 de septiembre. Desde su creación la A.C. ha gestionado, sin contar la partida dedicada a fiestas, unos 300.000 euros. Habiendo realizado las siguientes obras:

  • Reforma integral de la iglesia.
  • Creación de una vía de circunvalación.
  • Reconstrucción de las barandillas de los puentes.
  • Zona de ocio y recreo con campos de voleibol y de fútbol, merenderos y un hermoso templete de música.
  • Construcción de una pasarela peatonal de acceso a la zona de ocio.
  • Acceso para discapacitados y tráfico rodado a la sede de la Asociación Cultural y a la iglesia.
  • Reconstrucción del muro perimetral de contención de la iglesia.
  • Alcantarillado, sistema de drenaje y riegos de una calle.
  • Creación de un nuevo cementerio con sus accesos situado próximo al pueblo.

Asimismo, la propia A.C. con los vecinos del pueblo como mano de obra, se han reparado durante el verano del año 2007, los estragos oocurridos en el antiguo molino del pueblo así como en el puente del Rebollal, a causa de las lluvias que se sufrieron en el invierno del año 2006-2007. Esto, que en nuestro entorno ya es conocido como el fenómeno de Escuredo, es fruto del trabajo y la voluntad de todos sus vecinos y de la eficaz gestión de los sucesivos presidentes de la A.C. Virgen de la Aparecida. En este pueblo se encuentra la Virgen de la Aparecida, con su iglesia construida en un promontorio de rocas. La fiesta en honor de dicha Virgen se efectúa el día 8 de septiembre, estando el pueblo en fiestas durante los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Leyendas de Escuredo[editar]

La leyenda de la Virgen Aparecida

Cuenta la leyenda que en un tiempo lejano, nuestros antepasados escuredanos intentaban construir una Iglesia en el centro del pueblo, al lado de un viejo olmo, pero cuando comenzaron su construcción una mano misteriosa destruía por la noche cuanto construían por el día. Una mañana de otoño sorprendió a los vecinos por el inusual frío con que había amanecido el día y al levantar la vista vieron un extraño rectángulo de nieve sobre las peñas más altas del pueblo y en una de ellas, hoy llamada la Peña de la Virgen había aparecido una imagen de la Virgen María. Más abajo, al lado del río, pastaban dos fuertes bueyes. Ante tan elocuente mensaje, los vecinos comenzaron sin denuedo la construcción del templo acarreando las piedras con los bueyes y colocaron en el altar la imagen de Virgen. Desde entonces la Virgen ha ocupado el lugar desde el que poder cuidar y vigilar su pueblo. Como quiera que Dios se hace presente en las pequeñas cosas, Escuredo que es un pueblo pequeño, hace presente cada año la fidelidad de los muchos peregrinos desde ese tiempo inmemorial visitan a la Virgen. Llegan cada año familias enteras que han renovado sus votos y gracias divinas a la Virgen, acompañados de sus hijos piden para ellos la gracia que para sí mismos fue concedida. En silencio suben hasta la iglesia, tras pedir la llave y en la quietud y penumbra del templo agradecen una vez más estar ahí, delante de ella. Después suben hasta la peña donde se apareció y contemplan el pueblo a sus pies, tranquilo y silente apenas perturbado por el murmullo de los ríos en su camino a un mar todavía lejano.

Las leyendas de "la diabla" y la de la zorra y las gallinas

Las Leyendas, a caballo entre lo fantasioso y lo real, siempre parten de un hecho real acaecido a personas de buena fe porque solo ellos con su buen corazón son capaces de multiplicar las bondades del hecho sucedido, adornarlo y contarlo con el convencimiento de ser cronistas de un instante en que lo divino y lo humano llegan a rozarse. Escuredo, con una Virgen milagrosa a quien todo profesamos una profunda devoción, no podía ser menos y también cuenta en su historia con leyendas de buena carga emotiva. Una de ellas es la de la zorra: Cuentan que cuando se construyó la iglesia, uno de los canteros que en ella trabajaban, habilidoso en el manejo del cincel, trabajador incansable, era muy apreciado por el párroco. Este hombre tenía una dolencia estomacal que le impedía comer las fuertes viandas que comían sus compañeros y prácticamente se alimentaba de huevos de gallina. Había entonces en el lugar una zorra que traía a malvivir las gallinas del pueblo y hacía peligrar el sustento de tan apreciado trabajador. Se encomendó a la Virgen, ofreciendo su trabajo diario si no le faltaban huevos que comer y desde entonces la zorra nunca más atacó a las gallinas de Escuredo. Este mismo cantero, hombre de fe, tenía un compañero que en los ratos de asueto se entretenía haciendo tallas de madera apócrifas y una de las que hizo era un santo que, por lo mal que le quedó, optó por ponerle cuernos, un rabo retorcido como el de un gorrino y unos dientes cual licántropo de Transilvania. Este “Santo” que dio en denominarse “la Diabla” porque tenía rasgos femeninos, fue partícipe de una chanza que le hicieron al cantero que se alimentaba de huevos, colocándoselo encima de él mientras dormía la siesta. fue tal el susto que se dio al despertar que lo agarró y lo lanzó contra una piedra donde ese “diablillo” perdió una pierna. Desde entonces ha estado ya siempre dentro de la iglesia con su pierna rota, quién sabe si recordando una victoria del bien sobre el mal.

Escuredanos en el Mundo[editar]

Son de Escuredo, o tienen ascendencia de este pueblo: El que fuera primer Presidente de la Junta de Andalucía, D. Rafael Escuredo. El Presidente de la Casa de Zamora en Madrid, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Barrio Ferrero.

Véase también[editar]