Escuinapa de Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuinapa de Hidalgo
Escudo de Escuinapa de Hidalgo
Escudo
Escuinapa de Hidalgo
Escuinapa de Hidalgo
Localización de Escuinapa de Hidalgo en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sinaloa
• Municipio Escuinapa
Ubicación 22°58′56″N 105°42′11″O / 22.9822, -105.703Coordenadas: 22°58′56″N 105°42′11″O / 22.9822, -105.703
• Altitud 10 msnm
Fundación 1600 Por los Españoles
Población 30.790 hab. (2010)
Gentilicio Escuinapense
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 82400
Pref. telefónico 695
Presidente municipal Juan Manuel Lerma Cruz
Código INEGI 009
Sitio web www.escuinapa.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

Escuinapa de Hidalgo, sexta ciudad en importancia en el estado de Sinaloa México, además es sede de gobierno del Municipio de Escuinapa.

Localizada a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit, es una ciudad con vocación agrícola, pesquera y de servicios. Cuenta con un centro histórico mixto, que con el tiempo se ha ido deteriorando debido al desinterés que existe entre el gobierno y la sociedad, los edificios del primer cuadro de la ciudad que aún se conservan son de tipo colonial Mexicano y Porfiriano, por ello hoy en día se discute si algunos de estos edificios merecen ser rescatados y/o remodelados o no. Es también el último municipio del estado por su ubicación, debido a ello en ocasiones suele llamársele "el último eslabón".

Etimología[editar]

Es un vocablo náhuatl, del aztequismo iztuin-a-pan, está compuesto de itzxuintle, perro; a, de atl, agua y pan, en conjunto se interpreta como “en el agua del perro, o donde hay perros del agua”, que en la región eran llamados perros bichis pues carecían de pelambre característico de estos animales.

Juego de Ulama[editar]

El juego de Ulama, es un juego prehispánico practicado por los antiguos habitantes de la zona, los Totorames; si bien este grupo indígena hoy en día no existe, han dejado el lejado a sus descendientes; este juego era muy similar al desarrollado por los Mayas en la zona de la Península de Yucatán. Hoy en día son escasas las personas que practican este juego. En Sinaloa solo se puede ver la práctica de esta herencia prehispánica en Escuinapa de Hidalgo municipio de Escuinapa y en El Quelite municipio de Mazatlán.

Archivo:Juego de Ulama.jpg
Reminiscencia prehispánica, el Juego de Ulama.

Centro Íntegramente Planeado y Sustentable Playa Espíritu[editar]

En el año 2008 el Presidente de la República Felipe Calderón dio a conocer la construcción del centro turístico más importante de México; originalmente se había planeado con una oferta turística de 40, 000 habitaciones, con un frente de costa de 12 kilómetros, marinas, centros comerciales, hoteles, centro de negocios, canales de navegación, áreas verdes, campos de golf, teatros, universidades y aeropuerto; las obras iniciaron a tiempo y en ocasiones sufrieron algunos retrasos, sin embargo desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto las obras se detuvieron y hasta el momento el centro turístico se encuentra en stand by debido a una re-estructuración de dicho proyecto.

Archivo:Fonatur Playa Espíritu.jpg
Oficina central del CIPs Playa Espíritu

Escalera Náutica del Mar de Cortés[editar]

La Escalera Náutica del Mar de Cortes en el estado de Sinaloa estaba siendo construida durante la administración del presidente Vicente Fox la cual según información del gobierno federal debía de estar terminada en el año 2014; hoy en día se señala que esta obra es un elefante blanco.

Servicios Generales[editar]

Además de los servicios de Salud de Sinaloa. En esta ciudad, se amplió la clínica ISSSTE, la cual la asciende a nivel 2. Esta clínica ya cuenta con especialistas y brinda servicio principalmente a los derechohabientes de los municipios de Escuinapa y El Rosario en Sinaloa; así como Huajicori, Acaponeta y Tecuala en Nayarit. El Hospital General de Especialidades que se construye en la ciudad, es otro avance más en materia de salud; su conclusión estaba programada para el primer semestre del 2010, sin embargo no fue así, pero hoy en día las obras continuan para finalizar, si es posible antes de que la presente administración municipal y estatal den por concluidos sus periodos el 31 de diciembre del presente año.

La ciudad se localiza a unos 198 km al norte de Tepic, Nayarit; y a 90 km al sur de Mazatlan, Sinaloa.

Cuenta con tienda de autoservicio Casa Ley, y se rumora la construcción de dos más; Soriana y Wal Mart. Así como Elektra, Milano y Coppel.

Servicios bancarios: