Escuela Latinoamericana de Medicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Latinoamericana de Medicina es una universidad que se encuentra situada al noreste de la capital de Cuba, Km 3 1/2 de la Carretera Panamericana , Santa Fe, Ciudad de La Habana. Las instalaciones pertenecían a la Academia Naval Granma y fueron cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Ocupa un área de 1 200 000 m2. Se funda el primero de marzo de 1999 por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz y constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998 debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.

En esta Universidad se gradúan Médicos Generales. Su formación médica incluye su preparación científica pero también solidaria, humanista y ética de forma que en su trabajo prime la preocupación por las necesidades de la población y no por los recursos materiales que se pueda obtener de él.

La colegiatura y la residencia estudiantil son absolutamente gratuitas según el sistema de becas de Cuba. En la universidad se brindan servicios que garantizan la formación general de los estudiantes como: la incorporación a manifestaciones culturales por países, la práctica del deporte, cursos electivos, literatura docente, etc. Todos los años matriculan aproximadamente 1500 becarios, según las plazas que se conceden por países. Un Consejo Estudiantil representado por todos los países existentes en la escuela organiza y orienta a los estudiantes. En cuanto a la dirección de la misma, la Escuela tiene un Consejo de Dirección, el cual consta de un Rector y varias subdirecciones y vicerrectorías. El rector desde su fundación fue el Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, desde su creación hasta su fallecimiento el 26 de Noviembre del 2012,[1] siendo relevado por el Dr. Rafael González Ponce de León. El proyecto está dividido en dos etapas: la primera en la cual se realizan estudios preclínicos, el primer y segundo año de la carrera y la segunda en donde los estudiantes culminan sus estudios en facultades de medicina de el país, dejando de alojarse en el mencionado lugar.

El título que otorga esta universidad es de Doctor en Medicina, se obtiene luego de seis meses de preparación o nivelación de conocimientos en ciencias básicas luego de lo cual inician seis años de carrera. No es necesaria la realización de una tesis de grado. Se rinde un examen nacional de conocimientos acerca de la carrera y se da un examen práctico frente a un tribunal de especialistas médicos.

Desde su creación, la acogida de los médicos graduados en esta universidad ha tenido varias tendencias. Actualmente en países como Brasil, Ecuador, Venezuela Perú y Bolivia la opinión pública inspirada por el clima mediático anticastrista ha rechazado la inclusión de médicos cubanos a su sistema nacional de salud y por ende se mantiene un clima de desconfianza a la inclusión de médicos de la ELAM, tratándose de algunos casos de un todo un fenómeno social y mediático sin fundamento. Muchos han optado por continuar sus estudios de posgrado en facultades médicas cubanas mientras que otros han decidido continuar sus estudios en sus países de origen o emigrar a países como España, Brasil o Argentina para estudios de posgrado, siendo incluidos con éxito en tales sistemas académicos.

Este  proyecto científico–pedagógico  hoy acoge a estudiantes de 122 países latinoamericanos, caribeños, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]