Medicina Integral Comunitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) es una política del Estado venezolano para la formación de médicos orientados en la medicina preventiva y en la atención primaria de salud.[1][2]​ Se coordina entre la Misión Médica Cubana, el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Salud.[1]​ El título otorgado es de médico integral comunitario.[3]​El programa de medicina comunitaria de Venezuela fue iniciado por Hugo Chávez como una política estatal.[4]​ El currículo de estos médicos se extiende durante 6 años, en contraste con la educación de seis años seguida de una especialización de hasta tres años que los estudiantes de medicina en universidades públicas tradicionales de Venezuela deben realizar. Esta política, establecida formalmente en octubre de 2008, permitió a los Médicos Integrales Comunitarios estar legalmente autorizados para ejercer la medicina.[4]​Sobre las capacidades de estos MICs, la Universidad Bolivariana de Venezuela indica que pueden servir en diversas instalaciones de salud, desde clínicas locales hasta centros médicos avanzados.[4]

Área ocupacional[editar]

Hospitales, clínicas, ambulatorios, promotores de salud, atención integral individual, familiar, escolar, laboral, comunitaria y universitaria.[5]

Universidades en donde se imparte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Paullier, Juan (19 de marzo de 2011). «Venezuela: la medicina comunitaria divide a los doctores». BBC News Mundo. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  2. «Beneficios de Estudiar Medicina Integral Comunitaria». Ministerio del Poder Popular para la Salud. 4 de octubre de 2018. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  3. «Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria». Universidad de las Ciencias de la Salud. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  4. a b c Villamil, Por Mauricio (19 de julio de 2023). «Desde Venezuela advierten sobre cualificación médicos integrales comunitarios que podrían llegar a Colombia». infobae. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  5. «MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA». Universidad Bolivariana de Venezuela.