Escudo de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo del Canadá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Real escudo de armas de
Canadá
Coat of arms of Canada rendition.svg
Entidad Bandera de Canadá Canadá
Adoptado 21 de noviembre de 1921 (adopción)
1994 (versión actual)
Blasón Cinco divisiones de gules, oro, azur y plata.
Cimera Un león leopardado y coronado de oro
Burelete De gules y plata
Tenante A la derecha un león rampante de oro sosteniendo la bandera del Reino Unido y a la izquierda un unicornio rampante de plata sosteniendo una bandera de azur con tres flores de lis de oro.
Lema A Mari Usque Ad Mare (De Mar a Mar)
Órdenes La banda de la Orden de Canadá con el lema Desiderantes Meliorem Patriam (Ellos desean una patria mejor)
Otros elementos Unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda
Versiones anteriores Arms of Canada.svg

El escudo de Canadá posee cinco divisiones:

  • En la primera, figuran tres leones leopardados, denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas, que tiene su cabeza de frente, de color amarillo sobre fondo rojo que es el símbolo de Inglaterra.
  • En la segunda, aparece colocado un león rampante de color rojo, erguido y apoyado sobre una de sus patas y situado dentro de un trechor del mismo color (una cinta estrecha, doble y decorada con flores) que son los elementos del escudo de Escocia.
  • En la división inferior, de plata, aparece representada una rama de arce con tres hojas, de color rojo, símbolo propio de Canadá. Una hoja de arce figura en su bandera.

Rodeando el blasón aparece la insignia de la Orden de Canadá con su propio lema: «Desiderantes Meliorem Patriam» (en latín: «Ellos desean una patria mejor»). El diseño de la insignia de esta orden está basado y es muy similar al de la Jarretera que aparece en el escudo del Reino Unido que es el de sus monarcas. Este elemento se ha incorporado en 1994, a petición del primer ministro canadiense Jean Chrétien.

El escudo propiamente dicho y la insignia de la Orden de Canadá aparecen flanqueados por dos figuras (soportes en terminología herádica): Un león rampante de oro y un unicornio blanco, colletado (con una corona abierta en el cuello a modo de collar) y encadenado. Estas figuras son los mismos tenantes que aparecen en el escudo de armas británico. Los tenantes canadienses se diferencian de los británicos en que aparecen sosteniendo la bandera británica y el estandarte de los antiguos monarcas franceses, con las flores de lis, en alusión, como los cuarteles del escudo propiamente dicho, al origen de los colonos que fundaron el país.

Ese escudo aparece timbrado con un yelmo adornado con burelete y un lambrequín, estos dos últimos elementos representados con los colores rojo y blanco, colores nacionales de Canadá. Sobre el burelete, un adorno del yelmo que representa un tejido con los colores principales del escudo, se sitúa la cimera del monarca británico, un león leopardado y coronado de color amarillo, pero sosteniendo una hoja de arce, símbolo nacional que es la utilizada en Canadá.

Sobre la figura de la cimera está representada la corona real británica, la Corona de San Eduardo ya que el monarca británico también lo es de Canadá.

En la parte inferior aparece la cinta con el lema nacional «A Mari Usque Ad Mare» (en latín: «De mar a mar») y unas figuras con forma de rosa, de flor de la planta del cardo, de lirio y una hoja de trébol que son los símbolos vegetales de Inglaterra, Escocia, el antiguo Reino de Francia e Irlanda.

Con algunas pequeñas modificaciones, como la mencionada de 1994, estos son los elementos del escudo de Canadá desde el 21 de noviembre de 1921. Anteriormente, desde 1904, estaba formado por los blasones de las siete provincias existentes cuando se adoptó el escudo.

Blasonamiento[editar]

Escudo partido, en el primero: cuartelado, en el primero de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur, en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata, en el cuarto, de azur, tres flores de lis de oro colocadas dos y una; en el segundo, de plata, una rama de arce de gules, hojada de tres hojas de lo mismo, nervadas de oro.

El todo, rodeado por la Orden de Canadá. Por soportes, en la diestra, un león rampante, de oro, armado y linguado de gules y portando la bandera británica de la Unión, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules, armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo, portando una bandera de azur, cargada de tres flores de lis de oro colocadas dos y una que fueron las armas del rey de Francia.
Al timbre celada de oro forrada de sinople, puesta de frente, adornada de lambrequines de plata y de gules, con forma de hoja de arce y sumada de un burelete de lo mismo; el burelete sumado de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, portando una hoja de arce de gules nervada de oro que es la cimera que el monarca británico usa en Canadá; la cimera surmontada de la Corona de San Eduardo.

Al pie, dos tréboles de sinople, acompañados de dos flores de liro, de plata, hojadas de sínople, dos flores de cardo de azur y sinople, hojadas de lo mismo, dos rosas de plata y de gules, hojadas de sinople. Por divisa “Ad mari usque ad mare”, de oro, en una cinta de azur, los bordes de oro.


Escudos históricos[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]