Canadá (Nueva Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canada
Canadá

Colonia francesa del virreinato de la Nueva Francia

Bandera

1534-1763

Union flag 1606 (Kings Colors).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Mapa que muestra el control europeo en Norteamérica en 1748
Capital Quebec
Idioma oficial Frances
Historia
 • Establecido 1534
 • Toma de posesión territorial ? de 1534
 • Fundación de Quebec ? de {{{año_evento2}}}
 • Fundación de Trois-Rivières ? de 1634
 • Fundación de Montréal ? de 1642
 • Provincia real ? de 1663
 • Fundación de Détroit ? de 1701
 • Cesión a Gran Bretaña {{{fecha_evento7}}}

Canadá fue una de las colonias del territorio francés del virreinato de la Nueva Francia. Después de la fundación en 1608 de la ciudad de Quebec por Samuel de Champlain, Canadá se convirtió rápidamente en la colonia más poblada de la Nueva Francia.

Canadá estaba vagamente definida de suerte que la frontera entre ella misma, la Acadia y la Luisiana (Nueva Francia), así como con la Tierra de Rupert y las trece colonias americanas bajo la obediencia británica era difusa. Además tenía una especie de apéndice, como zona de poblamiento, conocido como el Pays d'en Haut, situado en el sur de Ontario y el norte del Medio Oeste de los actuales Estados Unidos, reagrupados alrededor de los Grandes Lagos y teniendo al fuerte Pontchartrain (la actual ciudad de Detroit), al norte de Michigan; (Saint-Ignace) (Sault-Sainte-Marie), y el norte de Wisconsin (la actual ciudad de Green Bay) o La Baye.

Historia[editar]

Canadá es el nombre dado por los franceses al territorio del valle del río San Lorenzo parte de la Nueva Francia. Los primeros intentos de implantación a lo largo de las orillas del río San Lorenzo se remontan a 1534, con el descubrimiento de Quebec por Jacques Cartier con Charlesbourg-Royal. Pero los fracasos significaron que esta área no fue permanentemente ocupada por los franceses hasta 1608 con la fundación de la ciudad de Quebec por Samuel de Champlain. A partir de entonces se sumarán las ciudades de Trois-Rivières (1634), Montréal (1642), et Détroit (1701). Los colonos franceses que poblaron Canadá provenían principalmente de las antiguas provincias de Francia, como la Bretaña, la Normandia, el Poitou y la Île-de-France.[1]

Después de la Guerra de la Conquista de 1759-1760 que había permitido a los británicos ocupar militarmente la Acadia y el Canadá, y poco después de la firma del Tratado de París (1763) de , que puso fin a la Guerra de los Siete Años, el Norte de la Nueva Francia se convirtió oficialmente en británico (el Canadá y la Acadia se convirtieron en «The Provincia de Quebec»). La Luisiana se cedió principalmente a España.

Pays d'en Haut[editar]

Los Pays d'En-Haut, que corresponden aproximadamente a los Grandes Lagos, fueron una vasta región de Nueva Francia, que cayó bajo la administración directa del Gobernador de Quebec.

Organización administrativa[editar]

El intendente, la «main du Roi» y el Gobernador, actuando como representante del rey de Francia, en la colonia, ejercieron sus poderes desde Quebec. Si, en teoría, tenían autoridad sobre la Luisiana y la Acadia (después de 1713, Île Royale), no fue así, según la costumbre. De hecho, por la lejanía, Luis XIV había formalmente prohibido a los dos altos administradores con cargo en Quebec interferir en la gestión de las otras dos colonias francesas.[2]

Tres gobiernos —de naturaleza jurídica y bajo la autoridad del intendente y gobernador— controlaban su periferia. Se asentaron en las tres principales ciudades de la época y tomaron su nombre de ellas: Gobierno de Quebec, Gobierno de Trois-Rivières y gobierno de Montreal.

Las poblaciones de las principales ciudades, y la población rural, en 1754 fueron las siguientes: Quebec, 8001 hab.; Montreal 4000 hab.; Trois-Rivières 808 hab.; y en las parroquias rurales 42 200 hab..[3]

Notas[editar]

  1. Canada-Québec, Synthèse Historique, Éditions du Renouveau Pédagogique Inc. pag. 78-79.
  2. Luis XIV: «Aunque mi intención sea mantener el comando general de lo que puede parecer Acadia, y que el dicho sieur Perrot [gobernador de Acadia] le ha informado a usted que la distancia a los lugares lo puede permitir, usted no debe enviar ninguna orden sobre los lugares en lo que concierne al detalle de esta colonia». («bien que mon intention soit de vous conserver le commandement général de ce qui peut regarder l'Acadie, et que le dit sieur Perrot [gouverneur de l'Acadie] ait rapport à vous autant que l'éloignement des lieux peut le permettre, vous ne devez envoyer aucun ordre sur les lieux pour ce qui regarde le détail de cette colonie»). Gilles Havard et Cécile Vidal, Histoire de l'Amérique française, Paris, Flammarion, 2006 [2003], p. 148.
  3. Statistique Canada. NF - État de la Population, 1754 - Canada, Nouvelle-France (tableau), 1754 - Recensement du Canada de la Nouvelle-France [Censo de Canadá Nueva Francia ] (base de datos)

Referencias[editar]