Escudo de Santiago de Compostela
El escudo de la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra regulado en la actualidad por el artículo 3º del Título 1º, de la Ley de 24 de junio de 2002, del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela, publicada en el Boletín del Parlamento de Galicia número 150 de la VI Legislatura.
Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente:
En un escudo partido, en el primero, de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe, que son las armas de Galicia; en el segundo, de azur, una nube de plata sumada de la urna del sepulcro del Apóstol Santiago, surmontada de una estrella de oro. [n. 1]Al timbre, Corona Real abierta, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas. La corona forrada de gules.
Acolada la Cruz de Santiago que es una cruz flordeliseada y con el pie fijado de gules.[n. 2]
Explicación
El escudo de Santiago de Compostela cuenta con dos divisiones verticales. En la heráldica, cuando un blasón posee este tipo de división recibe el nombre de partido .
En la primera partición, figuran las armas de Galicia, que fueron las del antiguo Reino de Galicia, y que se componen del emblema heráldico asociado a la Eucaristía: un cáliz de color amarillo o dorado (blasonado de oro) y una hostia de color blanco (de plata). La Eucaristía se encuentra rodeada (acompañada) de siete cruces del mismo color, tres a cada lado y otra sobre ellos, situada en la parte superior del campo del escudo (en el centro del jefe).
En la segunda división figuran los emblemas propios de la ciudad, el color del campo (esmalte heráldico) es el utilizado en las armas gallegas, azul (blasonado de azur). El elemento central es la urna del sepulcro del Apóstol Santiago, representada sobre una nube y situada debajo (surmontado) de una estrella de ocho puntas de color amarillo o dorado. El sepulcro y la estrella aluden a la tradición medieval que narra el descubrimiento de los restos del Apóstol por un eremita llamado Pelayo gracias a unas luces nocturnas que observó en el bosque de Libredón.
En el artículo que regula el escudo de Santiago de Compostela se establece que en el timbre aparezca representada una corona real abierta, como la que utilizaron los Reyes Católicos. Las coronas reales antiguas o abiertas (sin diademas, orbe ni cruz) fueron utilizadas hasta el siglo XVI pero su uso se ha mantenido en la heráldica de muchas poblaciones y provincias españolas.
Detrás del escudo (acolada) figura la Cruz de Santiago, el emblema más conocido asociado a la figura del Apóstol y uno de los más utilizados en Galicia.
Véase también
- Santiago de Compostela
- Cruz de Santiago
- Escudo de Galicia
- Anexo:Armorial municipal de la provincia de La Coruña
Notas
- ↑ En ocasiones, la estrella es representada como una estrella de David, con seis puntas (como en la imagen de la derecha), mientras que en otras es representada con ocho puntas.
- ↑ Cita del artículo en gallego: "… o escudo de Santiago de Compostela está conformado por dous cuarteis, o dereito coas armas de Galicia, cáliz con Sagrada Hostia con sete cruces periféricas; e o es-querdo co sepulcro do Apóstolo en mármore branco, con forma de arqueta sobre nubes, e no alto unha es-trela de ouro radiante; sobre o escudo, a coroa dos Reis Católicos, por detrás, a Cruz Espada de Santiago.. Titulo I, artigo 3, Lei do Estatuto da Capitalidade da cidade de Santiago de Compostela."—Art. 3º , Tít.1º, del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela.
Fuente
- Artículo 3º, Título 1º de la Ley de 24 de junio de 2002, del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela, Boletín del Parlamento de Galicia nº 150, VI Legislatura.