Es Épico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Es Épico»
Promocional de Canserbero
del álbum 'Muerte'
Idioma Español
Publicación 22 de marzo de 2012
Formato Canción
Grabación El Techo
Género(s) Rap latino, rap underground, rap hardcore
Duración 6:02
Discográfica Independiente
Autor(es) Canserbero
Productor(es) Canserbero, KPU
Canciones de Muerte
«C'est La Mort» «Es Épico»
(1)
«Ser Vero»
(2)

«Es Épico» es una canción interpretada por el rapero venezolano Canserbero, publicada como parte de su álbum Muerte. De manera independiente, la publicó el 22 de marzo de 2012. Fue compuesta por el cantante y producida por el DJ KPU. Canserbero había grabado una improvisación de la canción; este quedó y la llevó a grabación.

Mediante la incorporación de ritmos underground y hardcore en la música y sin incluir su imagen en la portada, la mercadotecnia para la canción daba la impresión de que Canserbero era un artista "negativo y hostil". Posteriormente, un canal denominado Danny Rap suelta un vídeo musical para la canción. El videoclip, un motion comic dirigido por Blackxis Art, muestra a Canserbero en una escena de acción y luego en un viaje al infierno. Esto consiguió darle más promoción a la canción y a Canserbero como artista. La canción es considerada como una de las obras más importantes del rapero y del rap latino en general.[1]

Vídeo musical[editar]

Danny Rap subió un videoclip para la canción, que sería dirigido por Blackxis Art. Para cuando se lo publicó, YouTube ya había empezado a convertirse en un sitio de vídeos de música variada, por lo tanto «Es Épico» se convirtió en un éxito en el canal.​ La narrativa era compleja: se mostraba a Canserbero, proclamando su imponente venganza por su hermano mientras canta en el inicio de la canción;​ lucía su vestimenta casual, que eran en realidad su polo sin mangas mostrando en su hombro izquierdo la frase: All we need is love.​ Su rabia por el chico lo retrataba como un agresor, como el hombre incapacitado que se mostraba en muchas películas del cine de violación y venganza, en este caso un doble asesinato. En un punto del videoclip, se le muestra siendo llevado al infierno conducido por demonios, es ahora Canserbero quien hizo múltiples referencias a la cultura pop, diversas obras literarias como la Divina Comedia de Dante Alighieri y el poema de Alberto Arvelo Torrealba titulado Florentino y El Diablo, además de la venganza, la ira, el enojo y la muerte.[2][3]​Tras mencionar a diferentes personajes célebres en la composición de la letra para elaborar la historia como:

Se muestra una sonrisa desafiante y haciendo saber que se ha deshecho del tormento, dando así una batalla de rap contra el diablo siendo el mensaje con letras cargadas de rimas las cuales describirían aspectos de la vida en Latinoamérica; este tema se volvería recurrente en su carrera.​

A pesar de que en las líneas de la canción, tales como «Un fuego que me consume se empezaba a ver atrás» demuestran una experiencia cercana a la muerte; cuando canta este verso, Canserbero observa su propio cuerpo y su alma separados y ve un túnel de luz, símbolo común en estos casos; sin embargo, también percibe un fuego que se acerca, lo cual puede simbolizar el infierno o la muerte.​ Su tono de voz retratan una dureza y rebeldía que contradicen la sumisión de la postura de su cuerpo y logran convertir la pregunta en un reto dirigido a su alma.​ BBC News, sobre su biografía, comentó que el vídeo fue una reflexión sesuda en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles.[4]​​ La revista Rolling Stone eligió a Canserbero como el mejor rapero en español.[5]

Instrumental[editar]

El instrumental fue compuesto por KPU, utilizando un sample del pianista y compositor griego Yanni Chryssomallis, del tema titulado «Nightingale».[6]

Listado de canciones[editar]

Canción
N.ºTítuloDuración
1.«Es Épico»6:02

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los temas más "épicos" de la carrera de Canserbero». Listin Diario. 27 de diciembre de 2023. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  2. «CANSERBERO ES ÉPICO, EL FLORENTINO RAPERO». Red Patrimonio. 2 de abril de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  3. «'Es Épico', la canción en donde Canserbero narra su muerte; "mi alma al lado de mi cuerpo"». Milenio. 27 de diciembre de 2023. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  4. «Canserbero: la trágica historia del “niño terrible” del rap de Venezuela que fue asesinado por su exmánager». BBC News Mundo. 27 de diciembre de 2023. Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  5. autor (2 de enero de 2024). «50 grandes en la historia del rap en español». Rolling Stone en Español. Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  6. «Canserbero y su legado musical: conociendo los samples en sus canciones». I am Rap. Consultado el 17 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]