Ernst Niekisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernst Niekisch

Niekisch en 1926
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1899
Silesia, Imperio Alemán
Fallecimiento 27 de mayo de 1967 (68 años)
Berlín Occidental, RFA
Sepultura Wilmersdorf Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemán
Religión Ateísmo
Información profesional
Ocupación Ensayista, político, escritor, filósofo, periodista
Cargos ocupados Miembro de la Volkskammer Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata de Alemania (hasta 1926)
Distinciones
  • Medalla Carl von Ossietzky Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernst Niekisch (Trebnitz, Silesia, 23 de mayo de 1889 - Berlín Occidental, RFA, 27 de mayo de 1967) fue un periodista, escritor, ideólogo y político nacionalista alemán, considerado uno de los mayores exponentes de la llamada Konservative Revolution.

Niekisch dirigió la revista Widerstand (Resistencia), donde expresó sus ideas nacionalistas, prusianistas, antidemocraticas y furibundamente antisemitas entremezclados con un socialismo revolucionario, agrarista y radical. Durante el régimen nazi, mostró abierta oposición hacia Hitler, al que no concebía como un auténtico revolucionario si no como una farsa apoyada por el gran capital alemán y extranjero. Estas críticas al régimen le valieron ser detenido en 1937 y condenado a cadena perpetua en 1939. Tras la guerra fue puesto en libertad y vivió en Alemania Oriental, donde continúo ejerciendo como escritor y periodista. Su actitud crítica hacia este nuevo régimen comunista le obligó a exiliarse del país en 1955. Niekisch finalmente se asentó en Berlín Occidental en 1963 y falleció en 1967.

Sus ideales políticos de un proyecto agresivamente anticapitalista compaginado con un nacionalismo radical le han valido ser calificado como un nacional-bolchevique, tanto por sus rivales políticos en la República de Weimar como más adelante por ciertos historiadores, pese a que Niekisch siempre rechazó dicho término dado su visceral anticomunismo. Sus ideas siguen teniendo influencia en algunos grupos nacionalrevolucionarios y neofascistas contemporáneos, como los Autonome Nationalisten alemanes o Alternativa Europea.

Biografía[editar]

Símbolo de Widerstand, revista editada por Ernst Niekisch.

Niekisch nace en el seno de una familia de artesanos de Silesia. Estudió la carrera de magisterio y se alistó en el Reichswehr, el Ejército del Imperio Alemán. En 1917 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), dentro del cual participó en la experiencia de la República Soviética de Baviera, pero con la entrada de los Freikorps es arrestado. Abandonó más tarde el SPD, por el cual había conseguido acta de diputado en 1926.

Después de marcharse del SPD edita la revista Widerstand, dónde hace una síntesis entre el socialismo revolucionario y el nacionalismo völkisch prusiano. Esta revista fue muy crítica con Adolf Hitler, por no considerarlo un verdadero socialista, por lo cual fue censurada por las instituciones de la Alemania nazi.[1]​ Se pasó toda la Segunda Guerra Mundial en la cárcel, hasta que fue liberado por el Ejército Rojo. Ocupó cargos dentro de la República Democrática Alemana, pero fue muy crítico con la URSS por no permitir una "vía alemana al socialismo". Es por ello que abandona la RDA en 1963 y se establece en Berlín Occidental hasta su muerte, en 1967.[2]

Bibliografía[editar]

  • Niekisch, Ernst (2008). Este y Oeste y otros escritos nacional-bolcheviques (1ª edición). Barcelona: Ediciones Nueva República. 
  • Rees, Philip (1990). Simon & Schuster, ed. Biographical Dictionary of the Extreme Right Since 1890 (1ª edición). Nueva York. ISBN 0-13-089301-3. 

Referencias[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]