Ernesto Barros Jarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 15 may 2020 por Metronick (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ernesto Barros Jarpa

Ministro de Relaciones Exteriores
2 de abril de 1942-26 de octubre de 1942
Predecesor Juan Bautista Rossetti
Sucesor Joaquín Fernández Fernández


Ministro del Interior
14 de septiembre de 1932-2 de octubre de 1932
Predecesor Enrique Donoso Bañados
(interino)
Sucesor Javier Angel Figueroa

Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización
15 de octubre de 1925-4 de febrero de 1926
Predecesor Jorge Matte Gormaz
Sucesor Beltrán Mathieu

17 de agosto de 1921-29 de agosto de 1922
Predecesor Jorge Matte Gormaz
Sucesor Samuel Claro Lastarria

Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chillán (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista, político, diplomático, escritor y académico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto Barros Jarpa (Chillán, 7 de julio de 1894-Santiago de Chile, 15 de julio de 1977) fue un abogado, académico y político chileno.

Biografía

Nació en Chillán en 1895, hijo de José Agustín Barros y Adelaida Jarpa. Tras recibirse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, comienza una larga y dilatada carrera como político, habiendo ya empezado como estudiante a trabajar en distintos puestos en la administración pública.

Se casó con Sara Vergara Zañartu, tuvo tres hijas.

Falleció el 15 de julio de 1977.

En su honor recibió su nombre a nivel local el sándwich Barros Jarpa, similar al Barros Luco pero con jamón en lugar de carne.

Carrera política y académica

Fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores en 1920, y al año siguiente fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Arturo Alessandri Palma. Posteriormente fue elegido diputado en 1924, en representación del Partido Liberal, del cual fue su vicepresidente en 1922. Tras la disolución del Congreso Nacional en 1924 y la normalización institucional al año siguiente, fue designado nuevamente ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Emiliano Figueroa Larraín, hasta 1926.

Por otra parte, desempeñó labores académicas en la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Derecho Internacional Público durante más de cuatro décadas, además de publicar amplio material relativo a la asignatura, llegando a ser profesor emérito en 1966 y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia en 1956. Fue columnista y redactor de los diarios La Nación y El Mercurio. Paralelamente desarrolló su actividad profesional, siendo en dos ocasiones abogado integrante de la Corte Suprema de Chile.

Fue designado en 1932 como ministro del Interior por el presidente provisional Bartolomé Blanche, y luego ministro de Relaciones Exteriores, por tercera vez, en esta ocasión por el presidente Juan Antonio Ríos en 1942; en este cargo permaneció menos de un año, su principal política fue la continuación de la neutralidad chilena en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo fue destituido del cargo por petición del Partido Radical y por las presiones estadounidenses sobre el presidente chileno. El embajador norteamericano en Chile, Claude G. Bowers se refirió a sobre Barros "undoubted hostility to Nazis and Japs"

Véase también