Erle Stanley Gardner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 13 ago 2020 por Gustavo 0019 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Erle Stanley Gardner

Erle Stanley Gardner, en 1966.
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malden (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de marzo de 1970 o 12 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Temecula (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Walter Gardner Ver y modificar los datos en Wikidata
Grace Adelma Waugh Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Palo Alto High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, abogado, novelista, escritor de ciencia ficción y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Erle Stanley Gardner (17 de julio de 1889[1]​-11 de marzo de 1970) fue un abogado y escritor estadounidense, más conocido por ser el creador del personaje ficticio Perry Mason. Publicó novelas policíacas bajo su propio nombre y también usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.

Biografía

Gardner ejercía su profesión de abogado, pero su carácter aborrecía la rutina de la práctica legal. La única parte que realmente disfrutaba eran los juicios penales y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio.[2]​ En su tiempo libre, Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas que también albergaban a autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Gardner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros el ingenioso Lester Leith (parodia de otro personaje, Lord Peter Wimsey, de Dorothy Sayers) y Ken Corning, abogado criminalista, que fue el arquetipo para el personaje más famoso de Gardner, Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, protagonista de más de cincuenta novelas de Gardner.[3]​ La característica que hizo a Gardner notorio en el medio es que, a pesar de pertenecer al género policíaco, el héroe de sus novelas no era un policía ni un detective, sino un abogado penal.

Gardner se dedicó además al proyecto llamado «la Corte del último recurso», al cual le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico. En esta labor se buscaba revisar e investigar los posibles errores del sistema judicial que hubieran afectado a gente que, a pesar de ser inocente, había sido condenada debido a mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales y, más directamente, a errores originados en dictámenes errados (o mal interpretados) de medicina forense.

El personaje trascendió al medio del cine en las décadas de 1930 y 1940, y se convirtió a la postre en la serie de televisión Perry Mason, donde el actor Raymond Burr caracterizaba a Mason. El propio Gardner apareció en el último episodio de la serie, en el papel de un juez. A finales de la década de 1980, la serie fue revivida en un puñado de películas para televisión, en las cuales aparecían miembros del elenco original, incluyendo a Burr.

Bajo el seudónimo A. A. Fair, Gardner escribió varias novelas con los detectives Bertha Cool y Donald Lam,[4]: 13  además de escribir una serie de novelas sobre el fiscal Doug Selby y su enemigo Alphonse Baker Carr. En esta última serie, era evidente el contrapunto a la serie de Perry Mason, pues los papeles del investigador infalible y su eterno rival eran invertidos entre el fiscal y el abogado de las novelas.[1]

Deceso y legado

Gardner falleció el 11 de marzo de 1970, en su rancho de Temecula.[5][6]​ Era el escritor estadounidense más vendido del siglo XX, en el momento de su muerte.[5]​ Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre su amada península de Baja California.[4]: 305  Su rancho, el Rancho del Paisano en su tiempo, fue vendido tras su deceso. Fue luego revendido en 2001 a Pechanga Indians, renombrado Great Oak Ranch, y finalmente absorbido en la reserva de Pechanga.

Notas y referencias

  1. a b «Massachusetts Vital Records, 1841–1910». New England Historic Genealogical Society. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2010. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  2. Senate, Richard. «Erle Stanley Gardner». Benton, Orr, Duval, & Buckingham. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  3. Current Biography 1944, p. 224–226
  4. a b Hughes, Dorothy B. (1978). Erle Stanley Gardner: The Case of the Real Perry Mason. New York: William Morrow and Co. Inc. ISBN 0-688-03282-6. 
  5. a b Krebs, Albin (12 de marzo de 1970). «'The Fiction Factory': Erle Stanley Gardner, Author of the Perry Mason Mystery Novels, Is Dead at 80». The New York Times. Consultado el 28 de julio de 2015. «Como el autor estadounidense más vendido del siglo, Erle Stanley Gardner a menudo insistió en que él "no era realmente un escritor en absoluto", y, sin duda, había muchos críticos que con entusiasmo estaban de acuerdo con él. Pero millones de lectores que han comprado más de 170 millones de copias de sus libros sólo en ediciones de EE. UU. consideraron al Sr. Gardner, creador del abogado defensor Perry Mason, como un maestro de cuentos.» 
  6. «Erle Stanley Gardner, Author of Perry Mason Stories, Dies». Los Angeles Times. 12 de marzo de 1970. «Erle Stanley Gardner, whose Perry Mason mysteries made him the world's best selling author, died Wednesday at his ranch home at Temecula in Riverside County.» 

Enlaces externos