Erhard Heiden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erhard Heiden en 1927.

Erhard Heiden (Weiler, 23 de febrero de 1901Múnich, mayo de 1933) fue uno de los primeros miembros del Partido Nazi y el tercer reichsführer-SS de las SS (Schutzstaffel).

Heiden fue miembro de las tropas de asalto en 1925, uniéndose al cuerpo de guardaespaldas de las SS. Heiden fue uno de los primeros partidarios de separar las SS de las Camisas Pardas o SA (SturmAbteilung), siendo nombrado reichsführer en marzo de 1927, en un intento de evitar que las SS se disolvieran bajo la administración de las SA.

Bajo su liderazgo, las SS declinaron en su membresía desde los 1000 afiliados hasta apenas 280, consiguiendo con esto que las SA afianzaran su intención de disolverla. Con la intención de frenar esto, reclutó a Heinrich Himmler como su adjunto, admitiendo que era un estupendo organizador aunque careciera de liderazgo material. Heiden cayó en desgracia después de varias acusaciones sin pruebas que confeccionaba sus uniformes y trajes con un sastre judío. El 5 de enero de 1929 fue destituido por Adolf Hitler y Heinrich Himmler fue nombrado como el nuevo reichsführer-SS.

En abril de 1933, Erhard Heiden fue arrestado por órdenes de Heinrich Himmler por miembros del SS-SD (SicherheitsDienst, servicio de seguridad de las SS). Fue asesinado en mayo de 1933 aproximadamente, presumiblemente en el cuartel de la SD en Múnich.

Su cuerpo fue encontrado cuatro meses después y enterrado el día 15 de septiembre de 1933.

En los Archivos Centrales del NSDAP o Partido Nazi su expediente está cerrado en 1933, con la nota "Reportado desaparecido".

Referencias[editar]