Ensalada Waldorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de ensalada Waldorf.

La ensalada Waldorf es una ensalada que consiste en manzanas trozadas, frutos secos (en especial nueces), apio - tubérculo, o julianas de repollo blanco con las hojas o troncos del apio picada y mayonesa o algún aliño basado en la mayonesa. Se sirve tradicionalmente con lechuga y algunas pasas que le dan un 'toque' dulce o queso Roquefort para lo contrario.

Historia[editar]

Esta ensalada fue creada por primera vez en el año 1893 en el famoso hotel neoyorkino, Hotel Waldorf (el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en el año 1931). El maître d'hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoría de sus creaciones hoy en día todavía son objeto de disputa. Oscar Tschirky reclama la creación de otros platos servidos en el Waldorf, incluyendo los Huevos Benedict. En el año 1896 la ensalada Waldorf (Waldorf Salad) apareció en libro de cocina "The Cook Book by 'Oscar of the Waldorf'".

Referencias culturales[editar]

  • El título de la serie Fawlty Towers denominada "Waldorf Salad" rodada en el 1979 corresponde a un episodio sobre los modales de las americanos donde los protagonistas se enfrentan a la frustración de no poder elaborar una ensalada Waldorf, se produce la siguiente conversación: "I think we're just out of Waldorfs." El pregunta: "What is a Waldorf anyway, a walnut that's gone off?".
  • La canción "You're the Top" del musical de Cole Porter Anything Goes contiene la letra: "You're the top, you're a Waldorf salad".
  • En el año 1991 la novela American Psycho de Bret Easton Ellis, las ensaldas Waldorf se mencionan y se sirven frecuentemente. En una celebración navideña la compañera del protagonista Patrick Bateman llamada Evelyn Williams, se preocupa acerca de como han acogido los invitados la ensalada Waldorf.

Véase también[editar]