Ensalada Waldorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ensalada Waldorf
Waldorf Salad
Tipo Ensalada
Consumo
Datos generales
Ingredientes Lechuga, manzana, nueces, apio

La ensalada Waldorf es un plato que consiste en manzanas ácidas troceadas, frutos secos (en especial nueces), apio - tubérculo, o julianas de repollo blanco con las hojas o troncos del apio picada y mayonesa o algún aliño basado en la mayonesa. Se sirve tradicionalmente con lechuga y algunas pasas que le dan un 'toque' dulce, o queso azul para lo contrario.

Historia[editar]

Esta ensalada fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf, el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en 1911. El maître d'hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoría de sus creaciones hoy en día todavía son objeto de disputa.[1]​ Oscar Tschirky reclama la creación de otros platos servidos en el Waldorf, incluyendo los huevos Benedict. En 1896 la ensalada Waldorf (Waldorf Salad) apareció en el libro de cocina The Cook Book by 'Oscar para the Waldorf.[2]

Variantes[editar]

Si bien la receta original no llevaba nueces, éstas fueron incorporadas a comienzos del siglo XX. En el Waldorf-Astoria se presentan dos variantes, una de las cuales lleva nueces caramelizadas y vinagreta de trufa negra, mientras que la otra condimenta las nueces con almíbar de cilantro. En otras versiones también se suele variar el aderezo con yogur. Muchas de estas variantes tienen por finalidad adaptarse a los gustos actuales.[3]

Referencias culturales[editar]

  • La canción «You're the Top» de 1934, escrita por Cole Porter para el musical Anything Goes, contiene la letra: "You're the top, you're a Waldorf salad".
  • El título de la serie Fawlty Towers denominada "Waldorf Salad" rodada en 1979, corresponde a un episodio sobre los modales de los estadounidenses donde los protagonistas se enfrentan a la frustración de no poder elaborar una ensalada Waldorf.[4]
  • En 1991, en la novela American Psycho, de Bret Easton Ellis, se menciona la ensalada Waldorf y se sirve frecuentemente. En una celebración navideña la compañera del protagonista Patrick Bateman llamada Evelyn Williams, se preocupa acerca de cómo han acogido los invitados la ensalada Waldorf.

Referencias[editar]

  1. Gubler, Fritz (2008). Waldorf Hysteria: Hotel Manners, Misbehaviour & Minibars (en inglés). 
  2. Jack, Albert (2011). What Caesar Did for My Salad: The Curious Stories Behind Our Favorite Foods (en inglés). Penguin Books. Consultado el 31 de julio de 2014. 
  3. McWilliams, Marc (2012). The Story behind the Dish: Classic American Foods (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2014. 
  4. «Fawlty Towers». British Comedy (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2014.