Enrique de las Morenas y Fossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de las Morenas y Fossi
Capitán
Lealtad Ejército Español
Condecoraciones Ascenso póstumo a Coronel.
Mandos Gobernador Político-Militar del Distrito el Príncipe, Luzón (Filipinas)
Participó en Tercera Guerra Carlista, Sitio de Baler (Revolución Filipina)

Nacimiento 23 de mayo de 1855
Chiclana de la Frontera, Cádiz, España
Fallecimiento 22 de noviembre de 1898
Baler, Filipinas
[editar datos en Wikidata ]

Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana de la Frontera, España, 23 de mayo de 1855 - Baler, Filipinas, 22 de noviembre de 1898) fue un militar español y uno de los "Últimos de Filipinas".

Primeros años[editar]

De familia acomodada, su padre era abogado. Se educó en Cabra (Córdoba), ingresó en la Academia de Infantería con diecinueve años el 26 de junio de 1874 como cadete de infantería. El 2 de abril del siguiente año, durante la Tercera Guerra Carlista, accede al empleo de alférez y es destinado al Regimiento de Infantería de la Lealtad número 30, integrado en la División al mando del general Arroyo, que combate a los carlistas en el frente catalán. Participa, entre otras batallas, en la una acción en Molins de Rey y posteriormente en el socorro de Seo de Urgel. Por esta última operación es ascendido a teniente por méritos de guerra y más tarde es nombrado, por la R.O. de 2 de junio de 1876, Benemérito de la Patria.

Después de las Guerra Carlista obtiene varias licencias por asuntos propios para atender sus negocios particulares y otra por enfermedad.

Iniciada la Revolución Filipina, en 1876 es ascendido a capitán, embarcando hacia Filipinas el 18 de diciembre de ese año en el vapor Magallanes, integrándose a su llegada en el Batallón Expedicionario número 9, combatiendo en Cabanatuán y San Isidro.

Tras la paz de Biak-na-Bato, aparentemente sofocada la revolución, el gobierno decide sustituir los 400 hombres del Mayor Génova, en Baler, por un pequeño destacamento de cincuenta hombres al mando de Juan Alonso Zayas.

El Sitio de Baler[editar]

De las Morenas, recién nombrado Gobernador Civil y Militar del Distrito el Príncipe, embarca en Manila rumbo a Baler a principios de 1898, donde llega en febrero, junto al comandante del destacamento, el Teniente Juan Alonso Zayas, el Teniente Saturnino Martín Cerezo.

A pesar de que entre Baler y Manila apenas había 100 kilómetros, las comunicaciones por tierra eran prácticamente inexistentes, siendo el barco el medio habitual para la recepción de mercancías y noticias.

Tras un breve periodo de tranquilidad, el 30 de junio de 1898, durante una patrulla rutinaria, los hombres al mando de Cerezo caen en una emboscada de los insurgentes filipinos, comandados por Teodorico Novicio Luna, resultando herido el cabo Jesús García Quijano, comenzando el sitio.

Los españoles, se refugian en la iglesia del pueblo por ser el edificio más sólido y defendible en caso de prolongarse la situación, que, finalmente, duró 337 días. El 18 de octubre, Alonso muere de beriberi, tomando el mando del destacamento Martín Cerezo hasta el final del sitio, en junio de 1899. Poco más de un mes más tarde, el 22 de noviembre, Enrique de las Morenas, fallece de beriberi.

Reconocimientos[editar]

En septiembre de 1899 es ascendido a título póstumo al grado de Comandante. Tiene dedicadas calles a su nombre en Chiclana, Cabra, Baena, y una plaza en Madrid. En 1904, a su viuda se le asigna una pensión de 5.000 pesetas.[1]

Notas[editar]

  1. [http://www.belt.es/noticias/2005/septiembre/07/filipinas.asp En 1945 únicamente vivían 8 de los Últimos de Filipinas, de los que fueron ascendidosos a Tenientes Honorarios tres de ellos, combatientes en el bando franquista durante la Guerra Civil Española]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]