Enrique Simonet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:19 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enrique Simonet
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Simonet Lombardo
Nacimiento 2 de febrero de 1866
Valencia, España
Fallecimiento 20 de abril de 1927 (61 años)
Madrid, España
Nacionalidad Español
Familia
Cónyuge Asunción Castro Crespo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área Pintura
Obras notables El Juicio de Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866 - Madrid, 1927) fue un pintor español.

Biografía

Inicios

Autorretrato de 1885.

Enrique Simonet nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia. Al parecer su vocación primera o de la infancia fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar, su formación artística y/o su actividad profesional en la ciudad de Málaga. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.

Marcha a Roma y otros viajes

Decapitación de San Pablo. 1887 (Catedral de Málaga).
¡Y tenía corazón! (Anatomía del corazón), óleo sobre lienzo. 177 x 291 cm 1890 (Museo de Bellas Artes de Málaga).[1]
Flevit super illam (Lloró por ella). Óleo sobre lienzo. 305 x 555 cm 1892 (Museo del Prado).

En 1887, marchó a Roma como pensionado, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la Catedral de Málaga, aprovechando su estancia para a su vez viajar por toda Italia. Visitó París varias veces y en 1890 hizo un recorrido por el Mediterráneo.

También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como ¡Y tenía corazón! o La autopsia. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam; obra por la que recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en París en 1900.

En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana y en 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde residió a partir de entonces, aunque pasaba los veranos en Vigo.

Últimos años

En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre 1921 y 1922 fue director de la Residencia de El Paular para paisajistas. De esta última etapa destaca la pintura decorativa y paisajística. De este periodo destacan los tres grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el Palacio de Justicia de Barcelona, en el que se representa en el centro el Derecho Romano, a la derecha el Derecho Eclesiástico y a la izquierda el Derecho Marítimo, y las ocho Alegorías de las Provincias en el Palacio de Justicia de Madrid.

Murió el 20 de abril de 1927 siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

El juicio de Paris. Óleo sobre lienzo. 215 x 331 cm 1904 (Museo de Bellas Artes de Málaga).

Cuadros y otras obras

Entre sus obras se pueden encontrar:

Véase también

Referencias

Fuentes y enlaces externos