Enrique Banchs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Banchs
EnriqueBanchs.JPG
Nombre de nacimiento Enrique Banchs
Nacimiento 1888
Defunción 1968
Nacionalidad Bandera de Argentinaargentino
Ocupación Escritor, poeta, periodista
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español

Enrique Banchs (Buenos Aires, 1888 - 1968) fue un poeta argentino. Cultivó formas clásicas y diáfanas, inspiradas en el Siglo de Oro español, con fuertes reminiscencias hispanogermánicas y modernistas.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y desarrolló una carrera periodística. Trabajó en la publicación La Prensa, en la revista Atlántida y dirigió por varios años hasta su jubilación la revista del ex Consejo Nacional de Educación El Monitor de la Educación Común.[1] Banchs se inició en el mundo literario en el primer número de la revista Nosotros, con solo algunos versos publicados.[1]

Publicó cuatro libros de poesía a comienzos del siglo XX. Su último libro está compuesto de sonetos, una forma lírica poco frecuente en los años en que escribió y dejada casi completamente de lado por los poetas posteriores. Banchs no se apartó de la vida literaria, pero no volvió a publicar poesía a lo largo de más de 50 años. Durante sus últimos días, se mantuvo en aislamiento y guardó silencio hasta su muerte, en 1968.

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • 1907: Las barcas
  • 1908: El libro de los elogios
  • 1909: El cascabel del halcón
  • 1911: La urna

Prosa[editar]

  • 1941: Discurso de recepeción en la Academia Argentina de Letras
  • 1943: Averiguaciones sobre la autoridad en el idioma

Referencias[editar]

  1. a b Estrella Gutiérrez, Fermín; Suárez Calimano, Emilio (1940). «Capítulo diez, La literatura argentina contemporánea». Historia de la literatura americana y argentina (novena edición). Kapelusz. pp. 568–569.