Flammulina velutipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enoki»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flammulina
EnokitakeJapaneseMushroom.jpg
Cultivated Flammulina velutipes
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Flammulina
P. Karst.
Especie tipo
Flammulina velutipes
(Curtis) Singer
Especie
Flammulina velutipes
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnexed gills icon2.svg 

Las láminas son ventrudas

Bare stipe icon.png 

El pie está desnudo

White spore print icon.png 

Esporas de color blanco

Saprotrophic ecology icon.png 

La ecología es saprófita

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

Flammulina velutipes, también conocida como enoki(エノキ en japonés) o seta de aguja de oro (金針菇 en chino) o [1] es una familia de setas blancas alargadas y finas populares en varias gastronomías asiáticas (tales como la china, japonesa y coreana). Estas setas pertenecen al género Flammulina. Variantes salvajes se distinguen en color, textura y grosor y se les denomina "setas de invierno", "pie de terciopelo" o "tallo de terciopelo".

La seta se puede adquirir natural o enlatada. Se suelen utilizar para la preparación de sopas, aunque también se pueden encontrar en ensaladas y otros platos. Tienen una textura crujiente y se pueden conservar en el frigorífico hasta una semana. Los expertos recomiendan enokis frescos de sombrero firme blanco y brillante, y deben evitarse aquellos con un tallo mucoso o marrón.[2]

Características[editar]

La seta suele crecer en troncos del árbol Celtis sinensis, denominado enoki en Japón, aunque también pueden encontrarse en otros árboles como morus y caqui. La diferencia en la apariencia de las setas salvajes y cultivadas es notoria. Las setas cultivadas no están expuestas a la luz, resultando en un color blanco, mientras que las setas salvajes suelen tener un color marrón oscuro. Las setas cultivadas crecen en un entorno de alta concentración de CO2 para producir tallos finos y largos, mientras que las setas salvajes son más cortas y con un tallo más grueso.

La variedad que se encuentra en los supermercados es siempre la cultivada, normalmente en una botella de plástico o en una bolsa de vinilo durante 30 días a 15 °C y una humedad del 70%, en un sustrato de serrín o panocha de maíz, además de otros ingredientes. Más tarde, la seta crece durante otros 30 días en un entorno más frío pero más húmedo. El crecimiento está restringido a un papel de forma cónica para obligar a la seta a crecer de forma fina y alargada. Las setas de los supermercados a menudo tienen muestras de la botella alrededor de la base.[3]

La seta es muy sencilla de cultivar y ha crecido en Japón durante más de 300 años, al comienzo en madera y más tarde en botellas. También pueden comprarse kits para su cultivo.

En América del Norte se puede encontrar una segunda especie, Flammulina populicola, que también es cultiva y para la que igualmente se pueden encontrar kits para su cultivo.

Denominaciones[editar]

El término, enokitake (en japonés榎茸エノキタケ), enokidake (japonés榎茸エノキダケ), o enoki (en japonés:エノキ) deriva del japonés. En chino, la seta se denomina jīnzhēngū (金針菇) o jīngū (金菇). En coreano se denomina paengi beoseot (팽이버섯) y en vietnamita kim châm o trâm vàng.

Propiedades medicinales del enokitake[editar]

Las setas enokitake poseen antioxidantes[4] [5] al igual que la ergothioneine.[5]

Estudios de la Universidad Nacional de Singapur publicados por primera vez en 2005 confirmaron que el tallo de esta seta contiene una gran cantidad de proteínas, denominadas Five, que ayuda a regular el sistema de inmunidad. Ensayos en animales indicaron posibles usos en vacunas e inmunología de tumores.[6] También contiene flammutoxin, una proteína citólica y cardiotóxica[7] [8] que posiblemente apenas puede absorberse de forma oral.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enokitake Dictionary.com
  2. Purchasing and Preparing Enoki Mushrooms
  3. Cultivation of Flammulina velutipes
  4. Bao HN, Ushio H, Ohshima T (March 2009). «Antioxidative activities of mushroom (Flammulina velutipes) extract added to bigeye tuna meat: dose-dependent efficacy and comparison with other biological antioxidants». Journal of Food Science 74 (2):  pp. C162–9. doi:10.1111/j.1750-3841.2009.01069.x. PMID 19323731. 
  5. a b Bao HN, Ushio H, Ohshima T (November 2008). «Antioxidative activity and antidiscoloration efficacy of ergothioneine in mushroom (Flammulina velutipes) extract added to beef and fish meats». Journal of Agricultural and Food Chemistry 56 (21):  pp. 10032–40. doi:10.1021/jf8017063. PMID 18841979. 
  6. New look at two wonder mushrooms, National University of Singapore, 2005.
  7. Tomita T, Ishikawa D, Noguchi T, Katayama E, Hashimoto Y (July 1998). «Assembly of flammutoxin, a cytolytic protein from the edible mushroom Flammulina velutipes, into a pore-forming ring-shaped oligomer on the target cell». The Biochemical Journal 333 (1):  pp. 129–37. PMID 9639572. PMC 1219565. http://www.biochemj.org/bj/333/0129/bj3330129.htm. 
  8. Lin JY, Wu HL, Shi GY (November 1975). «Toxicity of the cardiotoxic protein flammutoxin, isolate from edible mushroom Flammulina velutipes». Toxicon 13 (5):  pp. 323–31. doi:10.1016/0041-0101(75)90191-9. PMID 54950.