Endoglicosidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Endoglicosidasa
Estructuras disponibles
PDB
 Estructuras enzimáticas
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 3.2.1
Estructura/Función proteica
Tipo de proteína Hidrolasa
Funciones Enzima
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Ubicación (UCSC)
n/a n/a
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

Una Endoglicosidasa es una enzima que es capaz de liberar oligosacáridos de una glicoproteína, glicopéptido o glicolípido, o que simplemente puede clivar una cadena polisacárida entre residuos que no son los que ocupan la posición terminal. Sin embargo su actividad liberando oligosacáridos de proteínas conjugadas o glicolípidos es más común.

Actúa rompiendo los enlaces glicosídicos entre dos monómeros de azúcar en el polímero. El mecanismo es diferente al de una exoglicosidasa ya que no se lleva a cabo en un residuo terminal. Por lo tanto su utilidad principal es para liberar largas cadenas de carbohidratos de moléculas conjugadas con ellos. Si en uno de estos casos se utilizara una exoglicosidasa, sería necesario remover uno por uno todos los monómeros en la cadena glicosídica para removerla de su conjugado, empleando para ello un tiempo considerable. Una endoglicosidasa requiere solo un corte para liberar el producto polimérico.

Existen diversos tipos de endoglicosidasas, entre ellas las endoglicosidasas D, H, F, F1,F2, etc.

Mecanismo general[editar]

El mecanismo es una hidrólisis enzimática que requiere dos moléculas críticas; un donante de protones (con mayor frecuencia un ácido) y un nucleófilo (más frecuentemente una base.[1]​ El mecanismo de las endoglicosidasas toma dos formas; una protonación catalizada por ácido del oxígeno glicosídico, manteniendo la conformación estereoquímica del carbono anomérico; o una protonación catalizada por ácido sobre el oxígeno glicosídico con un ataque concomitante de una molécula de agua activado por un residuo básico, conduciendo a una inversión estereoquímica.[1]

Ambos mecanismos exhiben la misma distancia entre el donante de protones y el oxígeno glicosídico, situando al donante de protones lo suficientemente cerca del oxígeno glicosídico para permitir la formación de un puente hidrógeno.[1]​ Es en la distancia entre el nucleófilo y el carbono anomérico el punto donde ambos mecanismos comienzan a divergir. Debido a que el mecanismo de inversión requiere el suficiente espacio para acomodar una molécula de agua, en este el nucleófilo se encuentra ubicado bastante más lejos del carbono anomérico. En el mecanismo de inversión, esta distancia es solo de 5,5 Å, pero se incrementa a 10 Å en el mecanismo de retención. Mas aún, se ha demostrado que el mecanismo de inversión se produce por un mecanismo de desplazamiento simple que involucra un ion similar a un oxocarbenio como estado de transición. Debido a la proximidad entre grupos carboxilos del mecanismo de retención, ocurre a través de un mecanismo de doble desplazamiento que producie un intermediario covalente de tipo glicosil-enzima.[2][3]

Ejemplos de endoglicosidasas[editar]

Endoglicosidasas Polisacárido Enlace hidrolizado
Endoglicosidasa D . .
Endoglicosidasa F Glc-Nac Glc // Nac
Endoglicosidasa F1 . .
Endoglicosidasa F2 Glc-Nac Glc // Nac
Endoglicosidasa H diacetilchitobiosa Nac // asparagina
Nac: N-acetil-glucosamina

Ref: [3] Archivado el 4 de julio de 2020 en Wayback Machine.

Consultar la obra Handbook of Endoglycosidases and Glycoamidases [4] de Noriko Takahashi

Aplicaciones y usos potenciales[editar]

Se ha demostrado un gran potencial de aplicaciones de las enzimas endoglicosidasas obtenidas por mutagénesis. Estas nuevas enzimas mutadas, cuando son expuestas a compuestos apropiados dirigen la síntesis de oligosacáridos y no hidrolizan las nuevas cadenas poliméricas formadas.[1][3]​ Esto provee una herramienta extremadamente útil, ya que los oligosacáridos han demostrado tener un gran potencial para su uso terapéutico. Por ejemplo, el hexasacárido globo H puede indicar una transformación maligna en células de mama, próstata y ovarios.[4]

Las endoglicosidasas también poseen potenciales aplicaciones en la lucha contra enfermedades autoinmunes tales como la artritis y el lupus eritematoso sistémico. En el año 2008, un equipo de investigadores demostró que la inyección de endoglicosidasa S "remueve eficientemente el dominio azúcar asociado a IgG in vivo e interfiere con el proceso proinflamatorio mediado por anticuerpos en una variedad de modelos autoinmunes.”[5]​ Claramente la manipulación y mutación de este tipo de enzimas conlleva una gran esperanza para el combate de un gran número de enfermedades.

Endo. F2[editar]

La endoglicosidasa F2 es una endoglicosidasa de producto bacteriano cuya función es principalmente llevar a cabo el clivaje de oligosacáridos , y cataliza fundamentalmente la liberación de oligosacáridos N- ligados de 1 micro mol de Ribonucleasa B denaturada. El mecanismo de esta enzima para efectuar la separación de oligosacáridos, al igual que la mayoría de las endoglicosidasas, es por medio de la hidrólisis en este caso de los oligosacáridos N- enlazados. Este tipo de enzimas tiene implicaciones en la investigación de enfermedades autoinmunes , y la manipulación de esta endoglicosidasa tiene el potencial para la lucha contra diversas enfermedades y desórdenes del cuerpo humano. La fuente de la cual se obtiene por lo general las Endo. F2 es una recombinación bacteriana entre Elizabethkingia miricola en E. coli, y el almacenamiento debe ser a 4 °C.

Véase también[editar]

Lecturas adicionales[editar]

  • Crabb, J.W.(1995). Techniques in protein chemestry VI. Reino unido. Academic Press, Inc.
  • Jiménez, L. Merchant, F. (2003). Biología celular y molecular. México. Pearson Education.

Referencias[editar]

  1. a b c d Davies, G; Henrissat, B (1995). «Structures and mechanisms of glycosyl hydrolases». Structure 15 (3): 853-59. 
  2. Piszkiewicz, D; T.C. Bruice (1968). «Glycoside hydrolysis. II. Intramolecular carboxyl and acetamido group catalysis in 13-glycoside hydrolysis.». Journal of the American Chemical Society 90: 2156-63. 
  3. a b Koshland, D.E (1953). «Stereochemistry and the mechanism of enzymatic reactions.». Cambridge Philosophical Society: Biological Reviews 28: 416-436. 
  4. Plante, O; E Palmicci (2001). «Seeberger Oligosaccharide Synthesis with Glycosyl Phosphate and Dithiophosphate Triesters as Glycosylating Agents.». Journal of the American Chemical Society 123 (39): 9545-54. 
  5. Albert, H; Collin, M; Dudziak, D (2008). «In vivo enzymatic modulation of IgG glycosylation inhibits autoimmune disease in an IgG subclass-dependent manner.». Proceedings of the National Academy of Science of the USA 105 (39): 15005-15009.