Ångström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angstrom»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ångström
Símbolo Å
Magnitud Longitud
Equivalencia SI 10-10 metros
Dimensión L
Sistema S. I.
[editar datos en Wikidata ]
Símbolo ångström en Unicode

El ångström (símbolo Å[1] ) es una unidad de longitud empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas, etc. Se representa por la letra sueca Å.

Su nombre proviene del nombre del físico sueco Anders Jonas Ångström.


1 Å= 1 x 10-10 m = 0,1 nm

Otras equivalencias[editar]

  • 10 Å = 1 nm
  • 1 Å = 100 pm

El ångström y el sistema internacional de medidas[editar]

El ångström no es una unidad del sistema internacional de medidas. Sin embargo está considerada como una de las unidades útiles para responder a necesidades específicas de ciertos campos científicos técnicos. La publicación El Sistema Internacional de Unidades SI de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, editado por el Centro Español de Metrología, disponible electrónicamente, la incluye en la Tabla 8 (Otras unidades no pertenecientes al SI), y dice:[2]

El ångström se utiliza ampliamente en la cristalografía de positrones en química analitica porque todos los enlaces químicos se encuentran en el rango de 1 a 3 ångströms. Sin embargo, el ångström no ha sido sancionado oficialmente por el CIPM ni por la CGPM.

y sobre su uso advierte que ciertas unidades no pertenecientes al SI aún aparecen en publicaciones científicas, técnicas y comerciales y que continuarán en uso durante muchos años. Sin embargo, también señala que los científicos deben tener la libertad de utilizar a veces dichas unidades si lo consideraran conveniente, aunque la inclusión de tales unidades en sus textos no implica la recomendación de su uso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]