Endocardio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Endocardio
Diagram of the human heart (multilingual 2).svg
Diagrama del corazón mostrando la aurícula izquierda en la parte superior:
1. Endocardio 2. Miocardio 3. Epicardio 4. Pericardio 5. Cámaras cardiacas 6. Aurícula derecha 7. Aurícula izquierda 8. Ventrículo derecho 9. Ventriculo izquierdo 10. Válvulas cardiacas 11. Válvula mitral 12. Válvula aórtica 13. Válvula pulmonar 14. Válvula tricúspide 15 Arteria aorta 16. Arteria pulmonar derecha 17. Venas pulmonares 18. Vena cava superior 19. Vena cava inferior
Latín [TA]: endocardium
TA A12.1.05.001
Enlaces externos
Gray Tema #138 535

El endocardio es una membrana que recubre localmente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos. El endocardio es mas grueso en las aurículas y presenta tres capas:

  • La capa interna o endotelial
  • La capa media o subendotelial
  • La capa externa o subendocárdica

Descripción[editar]

Se trata de un delgado revestimiento interno del corazón que se encuentra constituido por células endoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo. En el endocardio mural se agregan una túnica músculo-elástica rudimentaria y antes del miocardio, una capa gruesa subendocárdica de tejido conectivo laxo vascularizado. Sin embargo, debemos de recordar que el endocardio valvular es avascular.

Las válvulas cardíacas, además del endocardio están constituidas por una capa fibrosa densa subendocárdica, una esponjosa de tejido conectivo muy laxo, rico en matriz extracelular y una ventricularis con muchas fibras elásticas.

Las válvulas semilunares (aórtica y pulmonar) presentan comisuras y las auriculoventriculares constituyen un aparato valvular (válvula, cuerdas y músculo papilar). Todas se hallan insertas en un anillo fibroso denso. Con la edad, se vuelven más gruesas y más opacas.