Ventrículo derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventrículo derecho
Diagram of the human heart (multilingual 2).svg
Diagrama del corazón. 1. Endocardio 2. Miocardio 3. Epicardio 4. Pericardio 5. Cámaras cardiacas 6. Aurícula izquierda 7. Aurícula derecha 8. Ventrículo derecho 9. Ventrículo izquierdo 10. Válvulas cardiacas 11. Válvula mitral 12. Válvula aórtica 13. Válvula tricúspide 14. Válvula pulmonar 15 Arteria aorta 16. Arteria pulmonar 17. Venas pulmonares 18. Vena cava superior 19. Vena cava inferior
Gray490spanish.png
Vista frontal del corazón, pulmones y grandes vasos.
Latín [TA]: ventriculus dexter cordis
TA A12.1.02.001
Sistema cardiovascular
Arteria Rama marginal de la arteria coronaria derecha
Precursor Ventrículo primitivo, Bulbo arterioso
Enlaces externos
Gray Tema #138 26
MeSH Heart+Ventricles
[editar datos en Wikidata]

El ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.

Morfología[editar]

Válvula tricúsipide (atrio-ventricular derecho): En la base hipotética píramide, regula que la sangre no oxigenada se devuelva al atrio derecho. Ésta se divide en 3:

  • Valva anterior
  • Valva septal
  • Valva posterior

Válvula pulmonar: A nivel de la base un poco arriba, adelante y a la izquierda de la vávula tricúspide, separada por la cresta supraventricular. Ésta se dilata y da paso a la sangre no oxigenada hacia los pulmones. También se divide en tres:

  • Valva semilunar anterior
  • Valva semilunar derecha
  • Valva semilunar izquierda

Cresta supraventricular: Relieve de la pared ventricular, está entre los dos orificios donde se encuentra la válvula tricúspide (cavidad de entrada) y la válvula pulmonar (cono arterioso).

Músculo papilar anterior: Se encuentra en la cara anterior del ventrículo y es eminencia carnosa de aspecto cónico de base anclada en la pared ventricular, termina en unos cordones tendinosos, llamadas cuerdas tendinosas, por su vértice y se anclan en las valvas tricúspides anterior y posterior.

Músculo papilar posterior: Se encuentra en la cara posterior del ventrículo, es mucho más estrecha y está formado normalmente por cuerdas tendinosas que por sus vértices se anclan en las valvas tricúspides posterior y septal.

Trabécula septomarginal: Está en la pared septal. Es una cinta carnosa de forma cónica que pasa transversalmente la pared extendiéndose desde el orificio de salida de la arteria pulmonar hasta la base del músculo papilar anterior.

Cono arterioso: Superficie lisa que da paso a la arteria pulmonar. Tiene como límite la cresta supraventricular.

Características[editar]

Es de forma triangular y esferoidea en cuya concavidad está alojado el cono aórtico, y se extiende desde la aurícula derecha hasta las proximidades del vértice del corazón.

Sus ramas corresponden a las cámaras de entrada y de salida, formando un ángulo aproximado de 60º. Las cámaras están separadas entre sí por un arco muscular denominado crista supraventricularis, que forma un orificio casi completo denominado ostium infundibuli. La crista está compuesta por la banda septal, la gruesa trabécula muscular y la banda parietal De la porción distal de la banda septal se desprende la trabécula de segundo orden que se desprende de la porción distal de la banda septal es el haz moderador, también conocido como trabécula septomarginal. El músculo papilar del cono (o de Lancisi) se encuentra junto a la unión de ambas bandas. El espacio existente entre la banda parietal, la tricúspide y el tabique ventricular se denomina foseta subinfundibular.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]