Túnica íntima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Túnica íntima
Illu artery.jpg
Corte transversal de una arteria.
Latín [TA]: tunica intima
TA A12.0.00.018
TH H3.09.02.0.01003
Enlaces externos
Gray Tema #133 498
MeSH Tunica+Intima

La túnica íntima o simplemente la íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y está sostenida por la membrana elástica interna. Las células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo.

Histología[editar]

La túnica íntima es una estructura relativamente frágil, fina, transparente e incolora, el cual es elástica y, después de la muerte, comúnmente corrugada longitudinalmente. La capa interna está compuesta por:

  1. El endotelio o tapiz celular, cuyas células son poligonales, ovaladas o fusiformes y tienen un núcleo celular peculiarmente redonda u ovalada. Es el endotelio el que se distingue con más fuerza al teñir una arteria con nitrato de plata.
  2. Una capa subendotelial, que consiste en un tejido conjuntivo delicado con células ramificadas dispuestas en los interespacios del tejido. En arterias menores de 2 mm de diámetro, la capa subendotelial consiste en un solo estrato de células estrelladas y el tejido conjuntivo se ve desarrollado completamente en vasos de mayor calibre.
  3. Una capa elástica o fenestrada, que consiste en una membrana que contiene una red de fibras elásticas, de dirección principalmente longitudinal y, bajo el microscopio, se pueden ver pequeñas aperturas elongadas o perforaciones que la da su apariencia fenestrada. Esta membrana forma el mayor grosor de la túnica interna y puede ser separada en diversas capas, algunas de las cuales tienen la apariencia de fibras elásticas y otras tienen una característica más membranosa. En las arterias más pequeñas, la membrana fenestrada es sumamente delgada, pero en arterias mayores, en especial la aorta, tiene un grosor considerable.

Imágenes adicionales[editar]