Empidonax alnorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Empidonax alnorum
Empidonax alnorum CT2.jpg
Empidonax alnorum inmaduro, en el área nacional de vida silvestre Cap Tourmente, Quebec, Canadá.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Empidonax
Especie: E. alnorum
(Brewster, 1895)
Sinonimia
  • Empidonax traillii alnorum Brewster, 1895
  • Empidonax alnorum alascensis

El atrapamoscas alisero, mosqueta boreal, mosquerito de charral, mosquero ailero, mosquero alisero, mosqueta ailero, o mosquitero norteño, (Empidonax alnorum),[2] es una especie que integra el género Empidonax, de la familia Tyrannidae. Esta ave se reproduce en el norte de América del Norte; al llegar el otoño, migra hacia América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats de reproducción son las forestas y matorrales de hojas caducas y cerca del agua, generalmente de aliso o sauces, en Canadá, Alaska y el noreste de Estados Unidos. Al llegar el otoño, migra hacia América del Sur, llegando hasta las selvas del noroeste y noreste de la Argentina.[3] [4] Generalmente selecciona hábitats invernales cercanos del agua.

Características y costumbres[editar]

Mide 12 cm de largo total. El adulto dorsalmente es oliva amarronado, más marrón en las partes superiores de la cola y alas, estas con un par de barras blancas. Las partes inferiores del cuerpo son blanquecinas, con el pecho de un lavado de gris oliváceo. Tienen un anillo ocular blanco, y un pico pequeño, con la parte superior de color gris, mientras que la inferior es anaranjada.

Se alimenta haciendo un vuelo elástico partiendo desde una percha en la parte superior de un arbusto y volando raudamente, atrapando de este modo insectos en pleno vuelo. A veces también emplea el vuelo estacionario, para capturar insectos posados sobre el follaje. Complementa su dieta con algunas bayas y semillas.[5]

Construye su nido en un horqueta en la copa baja de un arbusto.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por William Brewster en el año 1895, bajo el nombre científico de: Empidonax traillii alnorum. Su localidad tipo es: «Upton, Maine, Estados Unidos».

Frecuentemente se la ha tratado como una subespecie de Empidonax traillii. La población de Alaska, Yukón y el noroeste de Mackenzie, descrita como Empidonax alnorum alascensis y con las características de poseer medidas promedio mayores, cabeza más pálida, y ligeramente más pálido el dorso, requiere más estudios.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Empidonax alnorum» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012.
  2. Empidonax alnorum en Avibase.
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  5. Alder Flycatcher - Empidonax alnorum
  6. Empidonax alnorum en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]