Emily Wilding Davison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emily Davison.

Emily Wilding Davison (Blackheath, Londres, 11 de octubre de 1872 - 8 de junio de 1913) fue una activista británica, militante del sufragio, que fue atropellada por el caballo del rey Jorge V, Anmer, en el Derby de Epsom el día 4 de junio de 1913 y falleció a causa de este suceso cuatro días después.

Biografía[editar]

Emily Wilding Davison era hija de Charles Davison (de Morpeth, Northumberland) y Margaret Davison (de Longhorsley, Northumberland), tenía dos hermanas y un hermano, y muchos medios hermanos (del primer matrimonio de su padre), incluyendo un medio hermano, el capitán naval retirado Jocelyn Henry Davison, que prestó declaración en la investigación.

Tuvo un buen desempeño en la escuela y tuvo una educación universitaria, estudió por primera vez en el Colegio Royal Holloway de Londres, pero lamentablemente, no pudo continuar sus estudios ya que su madre recientemente viuda y sin trabajo no podía pagar las cuotas.

A pesar de la miseria y con esfuerzo se preparó para trabajar como maestra de escuela en Edgbaston y Worthing, lo que le permitió recaudar dinero suficiente para estudiar "Inglés, Lengua y Literatura" en el colegio St Hugh's perteneciente a la Universidad de Oxford, y obtuvo honores de primera clase en sus exámenes finales, a pesar de que en aquellos tiempos a las mujeres no se les permitía el ingreso en grados en Oxford. No perdió fuerzas y obtuvo un puesto de enseñanza para los hijos de una familia en Berkshire, posteriormente se afilió a la "Gremio Político y Social de las Mujeres" (UPSM) en 1906, comprometiéndose e involucrándose más en defender el derecho de las mujeres.

Producto de sus actos en contra de la opresión y de la violación de los derechos de la mujer, sumado a la impotencia vivida, fue detenida y encarcelada por varios delitos, entre ellos un ataque al parecer violento contra un hombre al que confundió con el Ministro de Hacienda, David Lloyd George.

Las peticiones a favor de los derechos de las mujeres y en su propia defensa eran nulas, por lo que Emily se declararó en huelga de hambre en la prisión Strangeways y tuvo que ser alimentada a la fuerza. En la prisión de Holloway, como señal de protesta por las injusticias, se tiró por una escalera de hierro sufriendo daños graves en la columna vertebral.

El propósito de Davison para asistir al Derby de 4 de junio 1913 es claro: que se les permita votar a las mujeres. Pero en relación al suceso drámatico, la mayoría opina que ella estaba tratando de poner un cartel sufragista en un caballo, pero calculó mal y fue brutalmente golpeada. Aunque la película filmada ese día muestra que ella iba por delante del caballo llevando la bandera sufragista y el caballo tenía que detenerse pero no se detuvo y la tiró al suelo dejándola inconsciente. Se ha comentado mucho del tema, ya que ese mismo día había comprado un billete de tren de retorno y también una entrada para un baile sufragista que ese mismo día se celebraría más tarde, lo que indica que no tenía la intención de sacrificarse.

Murió cuatro días más tarde en el Hospital "Casa Epsom", debido a una fractura de cráneo y lesiones internas causadas por el incidente. El jinete que montaba el caballo, cuyo nombre era Herbert Jones, sufrió una conmoción cerebral leve en el incidente. En 1928, en el funeral de Emmeline Pankhurst (una de las fundadoras del movimiento sufragista británico), Herbert Jones colocó una ofrenda floral "para hacer honor a la memoria de la señora Pankhurst y la señorita Emily Davison". En 1951, Jones fue encontrado en su cocina sin vida por su hijo, aparentemente asfixiado por una pérdida de gas. El caballo Anmer regresó a la competición.

Davison fue enterrada en el patio de la iglesia de Santa María la Virgen, Morpeth en una parcela de la familia. El cementerio está cerca de Longhorsley, donde había vivido con su madre. El funeral atrajo a una gran multitud. Su lápida lleva el lema UPSM, "Hechos, no palabras". El funeral se celebró en Londres el 14 de junio de 1913 y su ataúd fue llevado en tren a Morpeth para el entierro el 15 de junio.

Irónicamente, el acto que finalmente le causó la muerte pudo haber empeorado la posición de las mujeres en Gran Bretaña. Aunque se produjo algún movimiento en el Parlamento en lo que respecta a los derechos de la mujer, algunos historiadores sostienen que el acto de Emily en el Derby provocó que estuvieran más en contra al derecho de voto para las mujeres, argumentando que si una mujer muy educada, como Emily, estaba dispuesto a hacer lo que hizo, qué se podría esperar de las mujeres menos educadas. Por lo que según la lógica utilizada en aquel momento, dedujeron que proporcionar el voto a las mujeres provocaría el hundimiento en un caos de la sociedad británica.

Enlaces externos[editar]