Embajada de España en Senegal

Embajada del Reino de España en la República de Senegal

Logotipo del Ministerio

Localización
País Senegal
Localidad Dakar
Coordenadas 14°39′46″N 17°26′10″O / 14.6629, -17.4362
Información general
Jurisdicción SenegalBandera de Senegal Senegal
GambiaBandera de Gambia Gambia
Tipo Embajada
Sede 18 - 20, Av. Nelson Mandela. BP: 2091 Dakar
Organización
Ministros Olga Cabarga Gómez (embajadora)
Dependencias Consulado-General, Oficina Técnica de Cooperación de la AECID; Oficina Económica y Comercial; Consejería de Empleo y Seguridad Social; de Interior; Sección Cultural - Cultura Dakar; Oficina diplomática en Banjul
Historia
Fundación 1961 (1963 embajador residente)
Sitio web oficial

La Embajada de España en Senegal es la máxima representación legal del Reino de España en la República de Senegal. También está acreditada en Gambia (1967).

Embajador[editar]

La actual embajadora es Olga Cabarga Gómez, quien fue nombrada por el gobierno de Pedro Sánchez el 23 de junio de 2020.

Misión diplomática[editar]

En Senegal existe una única representación diplomática de España ubicada en la capital del país, Dakar. Esta misión diplomática fue creada en 1961.[1]​ En Gambia, existe una oficina diplomática a cargo de un encargado de negocios y un cónsul honorario.[2]

Historia[editar]

Senegal se independizó en 1960 de su metrópolis, Francia, y al año siguiente España envió una misión extraordinaria para representar al país ibérico en los festejos por la independencia de Senegal.[3]

Demarcación[editar]

La embajada en Dakar tiene la demarcación que incluye:

  • República del Gambia: en 1965 España y Gambia establecieron relaciones diplomáticas. Ese mismo año se creó la embajada no residente de Gambia y los asuntos pasaron a depender de Senegal a partir de la designación del primer embajador español, 1967, residente en Dakar. No obstante, desde 2008 ningún embajador español está acreditado ante el gobierno de Banjul.

Pero hasta 2008 llegó a incluir a Gambia y a estos otros países del entorno:

  • República de Malí: España estableció relaciones diplomáticas y creó la Embajada española no residente en Bamako, capital de Malí en 1964, cuatro años después de la independencia del país africano. Los asuntos diplomáticos de Malí dependieron la demarcación de Mauritania hasta 1970 cuando fueron adscritos a la embajada en Dakar. En 1994 Malí volvió a depender de la embajada española en Mauritania hasta 2006 cuando se creó la Embajada residente en el país africano.
  • República de Guinea-Bisáu: los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 4 de julio de 1975, pasando a la demarcación de la embajada de Dakar. En 2007 se creó la misión diplomática permanente en Bisáu y se nombró al primer embajador español residente en la ex colonia portuguesa.
  • República de Guinea: la embajada no residente en Guinea fue creada en 1965 y dos años después se nombró al primer embajador acreditado ante las autoridades de Conakri pero residente en Dakar, para las relaciones entre ambos países. En 1977 Guinea quedó adscrita a la demarcación de Ghana y dos años después pasó a la Embajada en Liberia hasta que en 1992 volvió a la demarcación de Senegal hasta que finalmente fue creada la Embajada residente en Guinea (2007).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto 381/1961, de 23 de febrero, por el que se crea la Embajada de España en Dákar.
  2. http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/DAKAR/es/Gambia/Paginas/Directorio.aspx
  3. Decreto 516/1961, de 16 de marzo, por el que se nombra Presidente de la Misión extraordinaria que representará al Gobierno español en las ceremonias de la Independencia de la República del Senegal al ilustrísimo señor don Nicolás Martín Alonso.