Embajada de España en Ghana

Embajada del Reino de España en la República de Ghana

Logotipo del Ministerio

Localización
País Ghana
Municipio Acra
Localidad Acra
Coordenadas 5°36′24″N 0°10′40″O / 5.6068, -0.1779
Información general
Jurisdicción GhanaBandera de Ghana Ghana
Bandera de Togo Togo
Tipo Embajada
Sede Drake Avenue Extension, Airport Residential Area, P.M.B. KA 44, Acra, Ghana.
Organización
Ministros José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete (Embajador)
Dependencias Agregaduría de Interior; una Oficina Económica y Comercial; consulado honorario en Lomé
Historia
Fundación 1968 (1971 embajador residente)
Sitio web oficial

La Embajada de España en Ghana es la máxima representación legal del Reino de España en la República de Ghana. También está acreditada en la República Togolesa (1995).

Embajador[editar]

El actual embajador es José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, quien fue nombrada por el gobierno de Pedro Sánchez el 4 de agosto de 2021.

Misión diplomática[editar]

El Reino de España concentra su representación en el país en la embajada ubicada en la capital del país africano, Acra, creada en 1967.[1]​ La embajada tendrá carácter no residente hasta 1971 cuando se nombre al primer embajador residente en el país africano. Además, España está representada por un Consulado honorario en Togo.

Historia[editar]

España estableció relaciones diplomáticas con la República de Ghana el 10 de noviembre de 1967. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han sido cordiales. Desde la creación de la embajada no residente hasta 1971 las relaciones diplomáticas quedaron bajo la demarcación de la Embajada española en Liberia.

Demarcación[editar]

Actualmente la embajada española en Ghana cuenta con un solo estado dentro de su demarcación:

En el pasado la embajada española en Ghana estaba acreditada también en:

  • República de Liberia: las relaciones diplomáticas entre España y Liberia se remontan a mediados del siglo XIX, cuando Liberia era uno de los dos únicos estados africanos independientes. España acreditó a los embajadores españoles en Liberia en 1954 y la embajada se mantuvo abierta hasta 1971 cuando las relaciones entre ambos países pasaron a depender de la Embajada española en Costa de Marfil. En 1979 se reabrió la embajada residente en Monrovia, poco después fue clausurada definitivamente en 1990 tras el comienzo de la guerra civil, ocupándose de los asuntos corrientes y estando acreditada ante las autoridades liberianas los embajadores españoles en Abiyán (Costa de Marfil), que se mantiene en la actualidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto 3146/1967, de 28 de diciembre, por el que se crea la Embajada de España en Accra.