Elizabeth Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Burgos
Nombre Elizabeth Burgos
Nacimiento 1941
Flag of Venezuela.svg Venezuela, Valencia
Nacionalidad venezolana
Ocupación Historiadora, antropóloga, escritora

Elizabeth Burgos (1941) es una historiadora y antropóloga nacida en Valencia, Venezuela .

Especializada en «etnopsicoanálisis», investigadora de L'École des hautes études en sciences sociales, de París (EHESS). Ensayista y autora de gran cantidad de libros, entre los que destacan: "Rigoberta Menchú: así despertó mi consciencia" (1982, Premio Casa de las Américas 1983), y "Memorias de un soldado cubano" (1997).

Biografía[editar]

De joven abandonó las comodidades familiares para sumarse a los movimientos de izquierda en los años sesenta. Así conoció al que sería su futuro esposo -del que terminaría separándose-, el filosofo francés Régis Debray, autor del libro "Revolución en la revolución" (obra obligada de la insurrección en Latinoamérica), quien había acudido a Venezuela para entrevistar a Douglas Bravo.

Sus luchas por Latinoamérica la llevaron a Colombia, Ecuador, Perú (donde fue detenida por sus supuestas vinculaciones con movimientos de izquierda) y a Chile, donde colaboró con Salvador Allende. Participó en la famosa Conferencia Tricontinental de La Habana (1966). Encabezó una campaña internacional por la liberación de su esposo, que había sido detenido y condenado a 30 años de cárcel en Bolivia, después de –según la versión de John Lee Anderson– delatar la ubicación del Che Guevara. Posteriormente Elizabeth Burgos se alejó de la agitada vida revolucionaria y se instaló en Francia.

En 1982 lanzó a la fama a una joven indígena guatemalteca llamada Rigoberta Menchú con un libro nacido de una entrevista: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Siglo XXI - 1982). Esta obra jugaría un papel fundamental en el Premio Nobel de la Paz que ganó la joven guatemalteca. Años después repitió el ejercicio con Daniel "Benigno" Alarcón Ramírez, compañero de Castro y del Che Guevara en la Sierra Maestra: Memorias de un soldado cubano (Tusquets – 1997). Firmó, junto a otros personajes como Isabel Allende o Costa-Gavras, una proclama exigiendo a las FARC la liberación de Íngrid Betancourt.

Fue directora de la Casa de América Latina de París y del Instituto Cultural Francés de Sevilla, y también ha sido agregada cultural de Francia en Madrid.