Elephas antiquus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elephas antiquus
Rango temporal: Pleistoceno
Elephas antiquus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Elephantidae
Género: Elephas
Subgénero: Palaeoloxodon
Especie: E. (P.) antiquus
(Falconer & Cautley, 1847)
Distribución
Yacimientos con fósiles de E. (P.) antiquus.
Yacimientos con fósiles de E. (P.) antiquus.
Recreación de 1916 de un Elephas antiquus.

Elephas (Paleoloxodon) antiquus es una especie extinta de elefante que vivió durante el Pleistoceno, desde hace unos 800 000 años hasta hace 70 000.

Fue una especie de un gran tamaño que llegaba a alcanzar los 4 metros de altura. Tenía unas patas relativamente más largas que los elefantes modernos y unos colmillos largos y rectilíneos acabados en una pequeña curva.

Elephas antiquus vivía en los ambientes cálidos y boscosos que había en Europa durante los periodos interglaciares. Los restos más recientes se han encontrado en España y tienen unos 70 000 años. Presumiblemente son los antepasados de algunos de los elefantes enanos de varias islas mediterráneas que se extinguieron en el Holoceno.

En lo que a España se refiere, destacan los restos hallados en los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), en las proximidades de Medinaceli.

En sedimentos eólicos del Pleistoceno superior del Alentejo Litoral portugués se han descrito varias icnitas de la icnoespecie Proboscipeda panfamilia, atribuidas a Elephas antiquus.[1] [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]