Elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2004 • Bandera de la República Dominicana • 2012
Elecciones presidenciales de 2008
Presidente para el período 2008-2012
16 de mayo de 2008
Tipo Presidencial
Período 16 de agosto de 2008 al
16 de agosto de 2012

Demografía electoral
Votantes 5.8 millones
Participación
  
70.03%

Resultados
Leonel Fernandez Reyna.jpg
Leonel Fernández ReynaPLD
Votos 2.199.734 Green Arrow Up.svg 6.6%
  
53.83%
Miguel vargas y tavito subervi cropped.jpg
Miguel Vargas MaldonadoPRD
Votos 1.654.066 Green Arrow Up.svg 36.1%
  
40.48%
Red - replace this image male.svg
Amable Aristy CastroPRSC
Votos 187.645 Red Arrow Down.svg 40%
  
4.59%

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente de la República Dominicana

Las as elecciones presidenciales de República Dominicana de 2008 libres de la democracia Dominicana desde 1962 (Sin incluir las de 1970 y 1974) se celebraron el viernes 16 de mayo de 2008. La participación fue de un 70% del total de inscritos (unos 5.8 millones de dominicanos, incluyendo los que también están inscritos en el exterior) Según datos del organismo que organizó las elecciones, la Junta Central Electoral, la abstención de un 30% ha sido la más alta desde 1978 en un certamen electoral. Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana ganó el proceso electoral en la primera vuelta electoral.

Candidatos[editar]

  • Guillermo Moreno García de la coalición de izquierda revolucionaria Acción por el cambio, encabezada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio MIUCA, María Teresa Cabrera para Vice-presidente

Escogencia de los candidatos[editar]

A fines de enero del 2007, el Partido Revolucionario Dominicano organizó la convención en la que Miguel Vargas Maldonado se convirtió en el candidato del PRD tras derrotar a la ex-vicepresidenta de la república y ex-senadora de la capital Milagros Ortiz Bosch y a la Corriente Unitaria obteniendo el 81.13% de los votos válidos (entre 400 y 550 mil). Ortiz Bosch concedió su derrota y después se integró a la campaña presidencial de Miguel Vargas y el PRD

El 6 de mayo el Partido de la Liberación Dominicana se abocó a su congreso elector para la escogencia de su candidato a la presidencia. Al principio los principales candidatos fueron Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomas Peréz. Pero este último declinó a favor de Fernández.

Leonel Fernández obtuvo el 67.89% de un total de 300 mil votos válidos, Danilo Medina, su enfrentado en la contienda, reconoció su derrota con la famosa frase: El Estado se impuso

En septiembre, el populista y Conservador Partido Reformista Social Cristiano celebró sus primarias para la escogencia del candidato a presidente. Amable Aristy Castro ganó las primarias por un estrecho margen, lo que provocó la ola de cuestionamientos a el proceso. Eduardo Estrella, quien fue el perdedor de las primarias impugnó, pero la dirección del PRSC hizo caso omiso. Enojado, salió de las filas del partido, formó un movimiemto propio llamado Dominicanos por el Cambio y concretó una alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata de Hatuey de Camps Jiménez

Campaña electoral[editar]

Una encuesta del último octubre de 2007 dio a Leonel Fernández con un 42%, Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano el 30% y Amable Aristy Castro del populista Partido Reformista Social Cristiano el 17%.[1] Otra encuesta a mediados de noviembre de 2007 consideró a Fernández en el 40.1%, Vargas Maldonado en el 30.5%, Aristy Castro en 17.2%, Eduardo Estrella del Partido Revolucionario Social Demócrata en 1.5% y a Pedro Candelier del Partido Alianza Popular en 1.1%.[2]

Las últimas encuestas mostraron a Fernández apoyado por el 54% de los votos, a Vargas por el 36% y a Aristy con el 9%. Esta tendencia continuó hasta la última encuesta en abril del 2008.[3]

La oposición y la Sociedad Civil denunciaron que las encuestas fueron manipuladas por el gobierno para dar la percepción de que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana era el seguro ganador de las elecciones. Estas denuncias fueron evidentemente falsas, ya que las encuestas fueron confirmadas el día de las eleciones.

La campaña electoral estuvo matizada por las constantes críticas del Presidente Fernández al PRD y a su candidato Miguel Vargas Maldonado acusándolo de representar el retroceso y la anarquia.

Encuestadoras[editar]

Encuestadoras de prestigio como la Hamilton y Penn and Shoen daban una clara victoria de Leonel Fernández y el PLD, algo que fue también cuestionado por la Oposición y las ONG no partidistas. Las encuestas populares y sobre todo de programas independientes daban una victoria de 45 a 39 al PRD, las encuestadoras fueron criticadas y acusadas por parte de casi todos los sectores de la vida nacional de haber sido compradas por parte del gobierno. Según fuentes de los principales periódicos del país, funcionarios del gobierno trabajaban dentro de las mismas.

16-M[editar]

El 16 de mayo, después del día 15, la Jornada de Reflexión, unos 4.1 millones de dominicanos ejercieron su voto.

Durante las elecciones, al filo de las 4 de la tarde, fue apresado y llevado al cuartel principal de las FF. AA. el ex-General (r) Jorge Radhames Zorilla Ozuna quien trabajaba en la campaña de Miguel Vargas Maldonado, debido a que el mismo estaba causando disturbios en los centros electorales con la llamada "defensa del voto".

2 Horas después de cerrada la votación, los primeros resultados no oficiales le deban la victoria de par en par a Miguel Vargas Maldonado y al Partido Revolucionario Dominicano, cuando el vuelco electoral parecía una realidad, se publicó sin autorización de la Junta Central Electoral, encuestas a boca de urna donde daba la victoria al PLD. Las reacciones no se hicieron esperar y desde el PRD se hizo un llamado a la JCE para que sancione a los medios que publiquen esa encuesta y a la propia encuestadora. La JCE dijo que no está bajo su control. La Junta Central Electoral prohibió que para el día de las elecciones y solo después del primer boletín, se podían ofrecer los resultados de encuestas a boca de urna.

Otra situación que también empaño la jornada, fue la publicación de las actas cuando se pasaban por los escáneres con los resultados donde se enviaban los resultados de las mesas y centros electorales a la JCE, lo que significo la gota que derramo el vaso y obligó a los delegados políticos de los partidos de oposición fueran a la JCE a exigir el cese de las publicaciones de los resultados de los escáneres, la JCE no acepto.

Resultados y reacciones[editar]

El 17 de mayo, los resultados preliminares de la Junta Central Electoral, basada en el 91% de los recintos, demostró que Fernández fue reelegido con el 53% de los votos, mientras que Vargas tenía el 40% y Aristy el 4.96%. La noche antes, Fernández declaró la victoria, después de recibir los resultados de la Junta Central Electoral, la cual marcaba una tendencia clara.Miguel Vargas Maldonado, en un acto de civismo y en contra de las presiones internas de su partido, concedió su derrota después de el boletín no. 3 a las 11.30 de la noche.

La trasparencia de las eleciones fue cuestionada por el partido opositor Partido Revolucionario Dominicano PRD, alegando un supesto fraude. También se verificó la veracidad de las encuestas publicadas en los meses abril y mayo que predecian la victoria del candidato del Partido De La Liberación Dominicana PLD, con más del 53% de los votos.

Referencias[editar]

  1. "Fernández Could Win Again in Dominican Republic", Angus Reid Global Monitor, November 20, 2007.
  2. "Fernández Stays Ahead of Challengers in DR", Angus Reid Global Monitor, December 9, 2007.
  3. "Fernández is Frontrunner in Dominican Ballot", Angus Reid Global Monitor, May 14, 2008.