Milagros Ortiz Bosch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milagros Ortiz Bosch
Milagros Ortiz Bosch
Milagros Ortiz Bosch en 2007

16 de agosto de 2000-16 de agosto de 2004
Presidente Hipólito Mejía
Predecesor Jaime David Fernández Mirabal
Sucesor Rafael Alburquerque

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Secretaria de Estado de Educación de República Dominicana
16 de agosto de 2000-16 de agosto de 2004
Presidente Hipólito Mejía
Predecesor Ligia Amada Melo
Sucesor Alejandrina Germán

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Senadora de la República Dominicana
1994-2000

Datos personales
Nacimiento 26 de agosto de 1936 (77 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Partido PRD
Hijos Juan
Ocupación Administradora de empresas, abogada, política

Milagros María Ortiz Bosch (26 de agosto de 1936) es una abogada, Administradora de empresas y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004. Fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, (1994-1998 y 1998-2000) y Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana.

Fue nuevamente candidata a senadora por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones congresionales y municipales de 2010, siendo derrotada por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana Reinaldo Pared Pérez.[1] [2]

Biografía[editar]

Milagros María Ortiz Bosch, nació en Santo Domingo el 26 de agosto de 1936. Es la madre del cineasta dominicano Juan Basanta. Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana para el período 2000 al 2004, junto al presidente Hipólito Mejía. Fungió brevemente como presidenta interina durante las ausencias, por motivos de viajes al exterior, del entonces presidente Hipólito Mejía.

Licenciada en Administración de Empresas, doctora cum laude en Derecho y con un posgrado en Ciencias Políticas.

Fue la primera mujer electa a la vicepresidencia en la historia de este país, tomando posesión el 16 de agosto del 2000 junto al expresidente Hipólito Mejía.

Política[editar]

Sus inicios en la política dominica fueron con el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del Partido Revolucionario Dominicano, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de borrón y cuenta nueva.

Fue senadora de Santo Domingo de Guzmán, Distrino Nacional en los períodos 1994 - 1998 y 1998 - 2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000 - 2004.

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo "Los Dirigentes". Se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la dirección gerencial y el desarrollo de liderazgos colectivos.

En el año 2007 Milagros fue a las primarias del Partido Revolucionario Dominicano apoyada por un grupo de los líderes más antiguos del partido encabezado por Fello Suberví. Perdió frente a su único rival, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ex secretario de Obras Públicas en la gestión del ex-presidente Hipólito Mejía. El resultado en las primarias fue de un 20% para Milagros Ortiz, y de un 80% para Miguel Vargas, dejando sin razón a todas las personas que pensaban que la Corriente Unitaria (su grupo) se inventaría un pretexto para no aceptar la derrota. Después del primer boletín Milagros dio una rueda de prensa aceptando su derrota. Después de un momento de inactividad política luego de la derrota en la mencionada convención, Ortiz Bosch se integra a la campaña electoral de quien había sido su rival interno, llegando a dirigir la campaña del Distrito Nacional.

Impulso en la Senaduría[editar]

  • La Ley General de Educación.
  • Reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.
  • La Ley de Independencia Presupuestaria del Poder Judicial.

Carrera como Vicepresidente[editar]

Durante los cuatro años (2000-2004) en que fue Vicepresidenta de la República, ocupó la Secretaría de Estado de Educación, la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, la presidencia interina de la República ante las salidas y viajes del presidente. Como Secretaria de Estado de Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media. Ortiz Bosch creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003-2012, y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que éstas se encargaran del mantenimiento de las escuelas. Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Dentro de sus mayores aportes se encuentran el establecimiento del software TRANSPARENCIA, que le permitió a los dominicanos y extranjeros conocer mediante la internet todas las acciones de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) en materia financiera, incluyendo la nómina pública, las compras, licitaciones, entre otras.

En las diferentes ocasiones en que ocupó la presidencia interina, tuvo que tomar decisiones de transcendencia como lo fue la destitución del entonces director del Bienes Nacionales, Víctor Tió, acusado de corrupción, el encarcelamiento del cónsul dominicano en Cabo Haitiano, mediar en el Instituto Agrario Dominicano ante el secuestro temporal de uno de sus ejecutivos, entre otras medidas.


Predecesor:
Ligia Amada Melo De Cardona
Ministra de Educación
2000-2004
Sucesor:
Alejandrina Germán
Predecesor:
Jaime David Fernández Mirabal
Vicepresidente de la República Dominicana
20002004
Sucesor:
Rafael Alburquerque

Referencias[editar]